Un artista marginal y medio hippie se suicida en el escenario frente a su público sin llegar a saber que se convertiría en el artista más exitoso de Sudáfrica; un millonario artista conceptual contrata a recicladores de Río de Janeiro para hacer un montaje artístico de gran escala; un cineasta programa un partido de fútbol entre niños judíos y palestinos en la franja de gaza…la realidad tiene historias tan impactantes y atractivas que a menudo supera con creces la ficción.
El viernes se estrena en el país la película documental Searching for Sugar Man, ópera prima del director sueco Malik Bendjelloul, una película que recomiendo y que muy probablemente será mi favorita de 2013 por encima de todas las de ficción y hago énfasis en la palabra película, porque para muchos espectadores los documentales son algo así como programas periodísticos extensos, pero su narrativa es cada vez más interesante y traen consigo el encanto de estar basados en una realidad.
- Waste Land– Lucy Walker- 2010- GB: Usando de fondo el lugar más feo que pudieron encontrar (el relleno sanitario más grande del mundo, en Rio de Janeiro), este documental sabe encontrar la belleza en medio de la miseria tomando como eje principal a los personajes protagónicos: Una asociación de recicladores que ve en el arte nuevas alternativas.
- Super Size Me- Morgan Spurlock- 2004- USA: La industria de las comidas rápidas y sus avasalladoras cifras de ganancias económicas y perjuicios de salud son el tema central de esta película en donde Spurlock es el protagonista de una experiencia casi suicida: Alimentarse un mes comiendo tres veces al día en McDonalds.
- Bowling for Columbine- Michael Moore- 2002- USA: La terrible masacre de la escuela de Columbine sirve de impulso para que el irreverente Michael Moore presente este premiado documental en donde se cuestiona la política de los Estados Unidos con respecto al control de armas. El éxito de este trabajo hizo que Moore intentara sin éxito construir un voto de opinión para impedir la reelección de George W Bush con Fahrenheit 911, un trabajo mucho más panfletario y apasionado.
- Sycho- Michael Moore- 2007- USA: Manteniendo su estilo característico, Moore nos entrega este trabajo en donde renuncia un poco a su excesivo protagonismo para dárselo a los pacientes que en todo Estados Unidos padecen del mal servicio de su sistema de salud y la corrupción de gobierno, farmacéuticas y aseguradoras. En Colombia Mr Moore se habría extasiado.
- Promesas- Justin Shapiro, BZ Goldberg, Carlos Bolado- 2001- Israel: La combinación niños-guerra ha demostrado en los últimos años su gran efectividad y si estamos hablando del documental esto puede multiplicarse. Por supuesto, se trata de un tema que exige un tratamiento delicado y es lo que hacen los directores en esta historia en donde niños ubicados a ambos lados de la franja de Gaza hablan de la vida y de como ven a sus similares al otro lado de la reja. Una historia realista y en donde el rencor parece ser el gran protagonista.
- Tren de sombras- José Luis Guerín- España: Después de más de media hora de imágenes de cine caseras sin ningún sonido, los espectadores que aun quedan en la sala pueden asistir a una hermosa sinfonía visual que escenifica la historia de una familia sin usar ni una sola palabra. Cine contemplativo y experimental.
- El corazón- Diego García Moreno- 2006- Colombia: La más importante de las vísceras es la protagonista de este documental colombiano en donde tres personajes y su relación con el corazón son el punto de partida para hablar de sentimientos, emociones y hasta de la situación del país.
- Un tigre de papel- Luis Ospina- 2007- Colombia: Pedro Manrique Figueroa, maestro colombiano del collage, es el hilo conductor de este gran collage en donde el director nos habla realmente de la historia de Colombia en el siglo XX a través del arte, la política y la dinámica social.
- Buscando a Sugarman- Malik Bendjelloul- 2012- Suecia
Espere en mi próxima entrega: 10 películas de deportes
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera y escúchanos todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv
Anteriores entradas:
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?