Colegios y universidades están por estos días programando sus primeras evaluaciones parciales y muchos profesores piensan en alternativas para innovar y llegar mejor a «estos muchachos que piensan tanto en imágenes». Desde hace años recibo con frecuencia correos de amigos y colegas a quienes no conozco y que se dedican a la docencia, que me preguntan por películas que puedan servir para hablar de valores a sus jóvenes alumnos. El último mensaje relacionado con este tema lo recibí a finales del año pasado: «Trabajo como docente en un colegio y en una Universidad. Le escribo para pedirle un favor. ¿Me puede recomendar películas con valores? Si puede ayudar con este trabajo se lo agradeceré… Ojalá pueda venir alguna vez a Perú para hablar a los chicos sobre el buen cine -Padre Carlos Ore». Mi respuesta a ese mensaje es este texto.
Las películas tienen una ventaja que bien puede usarse en procesos pedagógicos: la posibilidad de representar realidades que serían imposibles de escenificar en una clase. El cine es una ventana al mundo y a la historia y, al mismo tiempo, es un espejo que refleja muchas situaciones y condiciones humanas con las que podemos sentirnos identificados. Hace casi diez años escribimos este artículo sobre el tema que debería ser actualizado a la realidad del entorno tecnológico actual, pero que quizás pueda brindarles algunas pistas pedagógicas y aquí pueden encontrar también películas que hablan de docentes y educación.
No basta con recomendar estos títulos, entre muchos que hay. He escrito un par de textos relacionados con el tema de cine y educación, los enlaces a algunos de ellos pueden encontrarlos aquí. Sugiero a los docentes que se interesen por encontrar buenas estrategias pedagógicas que les permitan aprovechar al máximo las posibilidades que la imagen y el sonido nos ofrecen.
Las diez películas que recomiendo a continuación son aptas para todos los públicos (recomendadas para secundaria en adelante), comparto un breve comentario de cada una y algunos valores que pueden trabajarse en su visionado. Estas recomendaciones no se agotan aquí, los invito a que me sugieran nuevos títulos para, posiblemente, escribir más adelante nuevas entregas de este tema que, estoy seguro, suscitará el interés de profesores, instructores y líderes de grupos juveniles.
Los niños del cielo (Children of heaven). Majid Majidi- Irán (1997).
La historia de dos niños que, en medio de una precaria situación económica, deben compartir un único par de zapatos para asistir a la escuela, no solo es conmovedora sino que pone en escena el valor de la solidaridad y la importancia del apoyo familiar. Su protagonista se ve enfrentado al reto de ganar el segundo lugar en una carrera atlética para obtener un nuevo par de tenis para su hermana menor. Ser el mejor no importa, lo que cuenta es obtener el preciado objeto.
Temas: solidaridad, amor fraternal.
Intensa-mente (Inside out). Pete Docter, Ronnie del Carmen- USA 2015.
Esta fantástica película animada de Pixar es una buena oportunidad para hablar en clase sobre el funcionamiento del cerebro y nuestras emociones. La historia, además, pone en escena el tema de los cambios emocionales que se dan en el tránsito entre la infancia y la adolescencia; cuenta con un guión bien fundamentado en la psicología y puede ser una gran oportunidad para propiciar la reflexión en los alumnos.
Temas: Unidad familiar, amistad, conocimiento de sí mismo, toma de decisiones.
Cuenta conmigo (Stand by me). Rob Reiner- USA 1986.
Cuatro amigos pre-adolescentes realizan una travesía por carretera enfrentando sus propios miedos con el objetivo de conocer un cadáver. El viaje en esta historia, como en otras de su género, es solo el pretexto para hablar de la amistad y del paso de la niñez a la adolescencia, por medio de un relato divertido y al mismo tiempo conmovedor.
Temas: Amistad, vencer los miedos, crecer, toma de decisiones.
Tiempos modernos (Modern times). Charles Chaplin- USA 1936.
Cuando el famoso cómico Chaplin realizó esta película en pleno auge de la era industrial no estaba pensando solo en divertir a su público, sino también en propiciar una reflexión sobre el efecto de la máquina y el capitalismo sobre los seres humanos y su calidad de vida. Esta cinta le generó al autor un injusto apelativo de comunista que, con el tiempo, lo llevaría a la expulsión definitiva de los Estados Unidos. No solo como documento histórico, esta película pone sobre el tapete la reflexión sobre la importancia e influencia de los artefactos en nuestras vidas.
Temas: Sociedad industrial, capitalismo.
La familia Belier (La famille Belier). Eric Lartagau- Francia 2014.
Aunque se trata de una comedia, esta película francesa aborda un tema que no es ligero. La historia de una adolescente que vive con sus padres y su hermano sordomudos y descubre que tiene una prodigiosa voz es casi una premisa trágica. Las dificultades de la vida adolescente son más complejas para la protagonista, quien ha asumido un rol de liderazgo en su familia y se ve abocada a dejarlos para luchar por su propio sueño.
Tema: la familia como núcleo de apoyo, inclusión social, perseverancia y amor.
The Truman Show. Peter Weir- USA 1998.
La historia de un hombre cuya vida es emitida en directo para millones de espectadores en el mundo resultó premonitoria. La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida de todos y la discusión sobre la privacidad y la fama fugaz se hacen cada vez más necesarias en una época como la actual en la que cualquiera, por cualquier razón, puede tener sus 15 minutos de fama aun sin desearlo.
Temas: Privacidad, sociedad actual, medios de comunicación.
En busca del destino (Good Will Hunting). Gus Van Sant- USA 1997.
Will Hunting es un chico de escasos recursos económicos pero sobradas capacidades intelectuales. Es conflictivo y solo confía en sus amigos más cercanos. Su relación con un psicólogo que intenta orientarlo en la vida y un profesor que quiere promover sus habilidades, le presentan dos caminos muy diferentes pero dirigidos al mismo propósito: ser una mejor persona. Esta historia presenta grandes oportunidades para abordar el tema del proyecto de vida en los adolescentes y el aprovechamiento de las posibilidades mediante la toma de las mejores decisiones.
Temas: Aprovechamiento de potencial intelectual, amistad, comunicación, toma de decisiones.
El día de la marmota (Groundhog day). Harold Ramis- USA 1993.
Hay días en la vida de cada uno que quisiéramos que se repitieran sin cesar. Al protagonista de esta película le ocurre que debe vivir una y otra vez uno de los días más aburridos de su vida. No obstante, al hacerlo, poco a poco explora posibilidades que le permiten mejorar su día y mejorarse a sí mismo. El día de la marmota es una metáfora de la posibilidad que tenemos de hacer de nuestra vida algo fantástico o desastroso.
Temas: Maduración, toma de decisiones, actitud frente a la vida.
Con honores (with honors). Alek Keshishian- USA 1994.
Para el protagonista la vida consistía en obtener un reconocimiento de excelencia para su tesis de grado. Cuando conoce a un mendigo que lo chantajea, empieza a comprender que la academia no es el fin si no el medio para comprender la realidad y que la misma es compleja y no se agota en los libros. A partir de allí se desarrolla una historia de respeto y tolerancia de un personaje que termina aprendiendo de quien menos imaginaba.
Temas: Respeto, solidaridad, compasión, aprendizaje.
En busca de la felicidad (The pursuit of happiness). Gabriel Muccino- USA 2006.
Este melodrama basado en la historia real de Chris Gardner parte de una trama inspiradora y aleccionadora de alguien que con perseverancia alcanza una meta casi imposible a pesar de tener todo en su contra. La película puede ser un buen punto de partida para hablar de motivación, deseos de superación y del valor de la familia como punto de apoyo en las peores circunstancias.
Temas: Unidad familiar, perseverancia, aprendizaje, tenacidad.
Aquí puedes conocer 100 películas recomendadas para trabajar en clase
Próximo post: Rompiendo la cuarta pared
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube