Cuenta conmigo

Twitter: @jeronimorivera

En Colombia se acerca el famoso (y padecido por muchos) día del amor y la amistad, y en todas partes ya se ofrecen los «detalles» para decirle a aquella persona especial cuanto la amamos.  Al igual que el San Valentín de los gringos, esta fecha genera también grandes amarguras para quienes no encuentran el amor, lo han perdido o no se han recuperado de la última vez que lo perdieron.
En países como Argentina celebran por separado el día del amigo, fecha que desde hace poco se incluyó también en las efemérides colombianas para el 12 de marzo y que tiene menos eco que el día del hombre (sí, hay un día del hombre). Aunque suene a cliché, es muy cierto que los amores suelen ir y venir, pero los verdaderos amigos permanecen y cuando el amor verdadero llega es cuando toma también los valores de la amistad (me rindo, es imposible escribir sobre este tema sin sonar cursi… música de violines). Dicho esto, presento nueve películas recomendadas sobre la amistad para que las vea y llame a su amigo llorando a decirle cuánto lo quiere.
Pd: También podría armar maratones de series de tv de amigos, empezando por las clásicas Friends, Cómo conocí a tu madre, Los años maravillosos y Seinfield o actualizándose con Stranger things, The big bang theory, Orange is the new black y muchas otras. Las películas no van en ningún orden.
Aquí pueden ver una lista más completa de películas sobre la amistad.

Shawshank redemption

Sueños de fuga (Shawshank redemption– Frank Darabont, USA, 1994).
En las más difíciles condiciones, dos hombres logran entablar la más sincera y honesta relación de amistad alrededor de sus sueños y anhelos de libertad. Aunque muchos crean que Sueños de fuga es una película sobre la libertad y la injusticia, su  línea principal es la amistad. Esta inspiradora película, de gran calidad narrativa, presenta una dupla entrañable encarnada por dos inmensos actores: Tim Robins y Morgan Freeman.

Amigos (Untouchable- Oliver Nakache y Eric Toledano, Francia, 2011).

Esta hermosa comedia francesa fue un rotundo éxito de taquilla por sobrados méritos: una historia conmovedora y divertida que no cae en la sensiblería, una excelente dupla de actores con personajes bien desarrollados por contraste, un buen ritmo narrativo y, sobre todo, un bonito homenaje a la amistad inspirado en la historia real de Philippe Pozzo, un noble tetrapléjico y su cuidador Abdel Sellou, autor del libro que sirvió de base para la película.

En busca del destino (Good will hunting- Gus Van Sant, USA, 1997).

Un par de amigos de toda la vida, Matt Damon y Ben Affleck, eran semidesconocidos en Hollywood cuando sometieron el guion de su ópera prima, Good Will Hunting, a varios productores de los grandes estudios. Como si fuera una trama paralela a la película que luego pudieron contar, los dos guionistas convencieron al gran director Gus Van Sant de dirigir la película y este trajo consigo al gran Robin Williams para que fuera coprotagonista. El resultado: un premio Oscar a mejor guion. Por supuesto, la trama también escenifica una hermosa historia de amistad entre un joven superdotado y su mejor amigo que espera que este supere sus problemas y logre triunfar explotando su inmenso potencial.

Thelma y Louise (Ridley Scott, USA, 1989).

Esta película es, sin duda, una de las imperdibles cuando se habla de la amistad en el cine. La historia de un par de amas de casa que se conocen, se entienden bien y deciden dar un giro definitivo a su vida; está cargada de aventuras y autodescubrimiento, en el viaje que hacen por las carreteras y la revelación de un mundo machista que no soporta la autonomía y determinación de este par de heroínas.

Cuenta conmigo (Stand by me- Rob Reiner, USA, 1986).
Desde su mismo nombre, esta película es una oda a la amistad. Mucho se ha dicho, y estoy de acuerdo con esa idea, que los grandes amigos se consiguen en la niñez y adolescencia. Esta historia nos presenta un simbólico viaje entre cuatro preadolescentes que se proponen viajar para ver a un niño muerto (símbolo, por supuesto, de la muerte de su propia niñez) y en el trayecto se conocen a sí mismos y a sus amigos, sus ambiciones y miedos.  Un viaje entre amigos, cuyo destino final es el inicio de la maduración.

De ratones y hombres (Gary Sinise, USA, 1992).
La asimétrica relación entre un rudo hombre campesino y su mejor amigo, Lennie Small, un niño encerrado en el cuerpo de un enorme hombre, puede despertar de inmediato la simpatía. Esta película (y el libro que la inspira) no dan tiempo, sin embargo, para la contemplación, porque el conflicto no da tregua y la condición mental de Lennie es una bomba siempre a punto de explotar. La amistad es desinteresada y debe lidiar también con la diferencia y el dolor.

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1993).
Con una fuerte crítica socio-política inmersa, esta película nos plantea que sí es posible la amistad desde la diferencia. Un militante comunista conoce a un artista gay en La Habana de los años 70 y poco a poco debe superar sus enormes prejuicios para descubrir al hombre detrás de las etiquetas y ofrecerle su respeto y amistad.

¡Viven! (Frank Marshall, USA, 1993).
Inspirada en la historia real de un equipo de rugby uruguayo accidentado en plena cordillera de los Andes en 1972. Viven cuenta la inspiradora historia de este grupo de hombres que sobrevivió durante varios meses en las peores condiciones, gracias a consumir del cuerpo de algunos compañeros accidentados pero, sobre todo, del apoyo que se dieron unos a otros.  La película renuncia a recrear morbosamente la antropofagia y decide, por el contrario, exaltar la amistad entre los sobrevivientes y su gran fuerza de voluntad para superar lo imposible.

Antes de partir (Rob Reiner, USA, 2007).
Esta película parte de la base de que en cualquier momento de la vida es posible hacer amigos entrañables. La historia cuenta las aventuras de un par de hombres de avanzada edad que deciden aprovechar sus últimos días para vivirlos al máximo y acompañarse el uno al otro, por encima de sus propias familias. Los amigos son también la familia que elegimos.

Thelma y Louise

Como dije al principio, es difícil no ser cursi en temas como la amistad, así que terminaré con una cursilería que, de todas formas, es sincera. Agradezco a todos los amigos que me leen, me envían su energía y buenos comentarios en redes sociales y siguen mis publicaciones. A todos ellos un feliz día de la amistad y espero poder conocerlos pronto alrededor de un café.

Pd: Ya está en imprenta mi nuevo libro «Cinefilia: Entre el gusto y la calidad». Quienes estén interesados en asistir a algunos de los lanzamientos que haremos, puede escribirme a mi cuenta de Twitter. 
Próximo post: Películas sobre paz y reconciliación

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube