El viaje de Chihiro

Twitter: @jeronimorivera

Es difícil encontrar a alguien que no haya visto, no se haya emocionado o conmovido con una película de Disney. La casa donde los «sueños se hacen realidad» y el corazón todo lo puede, nos ha acompañado desde pequeños con algunos títulos entrañables y otros que quisiéramos olvidar. Desde que salió «Toy Story», Pixar entró pisando fuerte al mercado y muchos reconocimos en sus historias un aire refrescante con tramas técnicamente bien hechas y narrativamente atractivas (recomiendo las investigaciones de mi colega Ana María Pérez, sobre Pixar). Aunque desde el inicio ambas empresas colaboraron, fue en 2006 que Disney compró la compañía de la lamparita y desde entonces es evidente un equilibrio entre las películas que, en lo personal, siento que benefició a Disney al traer variedad a sus historias y perjudicó a Pixar que estrenó algunas películas superficiales e insulsas, al estilo de lo peor de Disney.  
El caso es que estas compañías son tan fuertes que al hablar de cine infantil o juvenil solemos remitirnos a ellas, pero hay mucho buen cine animado para niños y jóvenes más allá de lo que estas firmas nos ofrecen. También es importante reconocer que la animación no es un género sino una serie de técnicas y que no está dirigida de manera exclusiva al público infantil; yendo desde el cine porno Hentai en Japón hasta historias profundas y reflexivas al estilo de «Persépolis» o «Vals con Balzhir».

Hace poco Martha Bolívar, una de mis mejores amigas, me pidió recomendaciones de películas para su pequeño hijo cinéfilo, que ya había agotado toda la cinematografía convencional. Aquí presento, pues, algunos de los mejores estudios de animación de todo el mundo, con películas recomendadas para niños y adolescentes.

Sony Pictures Animation: La división de animación de Sony-Columbia surgió después de haber trabajado como concesionario para películas de otros estudios y estrenó en 2006 Amigos Salvajes (Open Season), su primera película.

Película recomendada: Hotel Transylvania, una visión inversa de la realidad en donde los monstruos huyen de los despiadados humanos, protagonizada por un Drácula (Adam Sandler) celoso y posesivo padre de un adolescente.

Otras recomendadas: Amigos salvajes, Lluvia de hamburguesas.

Shrek

 

Warner Bros Animation: Aunque la división de animación de Warner es tal vez lo más conocido de la compañía gracias al éxito de Bugs Bunny y los Looney Tunes, solo en 1991 estrenaron su primera película de animación, Roger Davenfield y se anotaron su primer gran éxito en 1996 con el estreno de Space Jam, una película que mezclaba personajes en vivo con dibujos animados, usando los emblemáticos Looney Tunes con el basquetbolista Michael Jordan, una de las personas más populares del mundo del deporte.

Película recomendada: Osmosis Jones, una divertida propuesta que también mezcla actores con animación y que demuestra de forma didáctica el comportamiento del cuerpo humano cuando no se cuida adecuadamente.

Otras recomendadas:  La gran aventura Lego, Happy Feet, Ant Bully y el Gigante de Hierro.


Dreamworks Animation: En 1994 fue creada esta compañía y entre sus cofundadores se encuentra el reconocido Steven Spielberg.  En sus inicios se dedicó a la creación de efectos especiales para películas de acción en vivo y en 1998 estrena su primera largometraje Hormiguitaz (Antz). 

Película recomendada: Shrek, una divertida burla a las convenciones de los cuentos de hadas con varias referencias directas al mundo de las princesas de Disney.  Una historia original que funcionó bien las dos primeras partes, cayó en la tercera y fracasó rotundamente con la cuarta parte y con el spin off del Gato con Botas.

Otras recomendadas: El espantatiburones, Bee Movie, Kung Fu Panda, Megamente, Los Croods y Como entrenar a tu dragón.

Blue Sky Studios: Fundada en 1987, la división animada de Fox se ha enfocado en explotar sus dos más exitosas franquicias: Rio y, sobre todo, La era de hielo, que ya cuenta con cinco partes.

Película recomendada: Río, una propuesta alegre y colorida con talento brasileño (su director, Carlos Saldanha) y una excelente banda sonora compuesta por el grupo Black Eyed Peas.

Otras recomendadas: La era de hielo y robots.

 

 

Studio Ghibli: El más famoso de los estudios japoneses está inevitablemente asociado con el gran maestro Hayao Miyasaki, aunque no son solo sus películas las producidas allí. Fue fundado en 1985 y su fama trascendió pronto las fronteras japonesas para convertir algunas de sus historias en películas de culto.

Película recomendada: El viaje de Chihiro, un apasionante y surrealista viaje de una niña que sirve también de trasfondo para mostrar algo de la tradición y cultura japonesa con sus mitos y rituales.

Otras recomendadas: Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo, Ponyo La princesa Mononoke.


Ikiru Films e Ilion Animation Studios: Estas dos compañías españolas, entre otras, se han encargado de explorar las técnicas de animación consiguiendo equiparar bastante bien su tecnología con las de los grandes estudios de Hollywood.  La primera firma es responsable de títulos como Tadeo Jones y la segunda de películas como Planeta 51.

Película recomendada: Atrapa la bandera, una entretenida historia familiar de aventuras entre amigos.

 

Aardman Animations: Con base en Bristol (UK), este estudio se ha caracterizado por el uso de las técnicas stop motion y claymation (animación cuadro a cuadro con plastilina u objetos). Su primer largometraje fue Pollitos en Fuga (Chicken Run), un particular homenaje a películas clásico de Hollywood al estilo de Los doce del patíbulo.

Película recomendada: Lo que el agua se llevó, la original construcción de un inframundo en las tuberías de una gran ciudad.

Otras recomendadas: Pollitos en fuga, Shaun la oveja y Wallace y Groomit la batalla de los vegetales.
Ánima Estudios: Esta compañía, líder de la animación en latinoamérica, se caracteriza por llevar al cine la historia de famosos personajes de la televisión y los comic populares en nuestra región y por haber realizado para televisión las versiones animadas de El Chavo y El Chapulín, los famosos personajes de Chespirito.

Algunas películas: Don gato y su pandilla, El Santos vs La tetona Mendoza, Gaturro, la película La leyenda de la Llorona.

Las trillizas de Belleville

Les Armateurs: Fundada en 1994, esta compañía francesa ha producido programas de televisión, cortometrajes y largometrajes con un estilo único y ampliamente reconocido en muchos países. Haciendo uso de técnicas tradicionales, sus historias son originales y dirigidas tanto al público adulto como juvenil.

Película recomendada: Las trillizas de Belleville, cuenta la historia de la búsqueda de un campeón del tour de Francia que ha sido secuestrado. La película nos presenta personajes entrañables como el perro sabueso Bruno y, por supuesto, las trillizas.

Otras recomendadas: Kirikou, la hechicera y Ernest y Celestina.

 

Otros estudios recomendados:
Folimage (Francia): Un gato en París
Dolphin Films, Aronnax Studios y Alpamayo (Perú):
Piratas del Callao, El delfín y Condorito (próximo estreno). 
Illumination Entertainment (USA):
Mi villano favorito y Los minions.
Laika Films (USA): Coraline, Paranormal y Los Boxtrolls.

Disney y Pixar siguen siendo los líderes y de vez en cuando nos sorprenden con grandes películas como Intensamente (Inside Out), Toy Story 4 o Buscando a Nemo, pero es bueno saber que hay otras alternativas de buen entretenimiento familiar.
Agradezco a mi colega y amigo Andrés Forero por su valiosa colaboración en la escritura de este texto.

Pd: Invitaré a cinco lectores de este blog a la presentación de mi próximo libro en Bogotá (viernes 14 de octubre, 7 pm en Cine Tonalá) y a cinco a la presentación en Medellín (viernes 28 de octubre, 6:30 pm Centro Colombo Americano).  Invitaré a las primeras personas que me escriban a mi cuenta de Twitter.

Próximo post: Cinefilia: Entre el gusto y la calidad
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

Atrapa la bandera