«La cinefilia es el amor al cine. Yo pertenezco al grupo de privilegiados que trabajan en lo mismo que los enamora. Como profesor siempre he buscado lo mismo en mis alumnos: que aprendan algo, y se enamoren mucho, del cine». Así empieza mi nuevo libro «Cinefilia: Entre el gusto y la calidad», publicado por la Universidad de La Sabana, que tendrá su lanzamiento este viernes en Cine Tonalá de Bogotá y en 15 días en el Centro Colombo Americano de Medellín.

El libro fue escrito periódicamente en forma de artículos, columnas y ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales pero, principalmente, en este mismo espacio; razón por la cual he querido compartir con ustedes, amigos lectores, este importante acontecimiento para mí con la intención también de que quienes quieran y puedan me acompañen en alguno de los lanzamientos. Espero que este texto pueda interesar a un público general de personas interesadas en el cine sin que necesiten conocimientos previos, aunque también podría ser de interés para los cinéfilos. Está estructurado en cuatro grandes bloques:

  1. Cinefilia: Textos sobre el amor al cine y el ritual de ir a cine.
  2. Industria del cine: Textos sobre la industria de Hollywood, el cine en 3D, los premios Oscar y todo lo relacionado con el negocio cinematográfico.
  3. Cine y ciencia ficción: Explora la relación entre los dos conceptos indagando por películas que representen o hayan representado escenarios posibles o futuros.
  4. El cine y…Listas comentadas de películas relacionadas con disciplinas como la educación, el periodismo y la publicidad entre otras.

Las ilustraciones del texto fueron realizadas por el ilustrador caleño Fernando Suárez y el prólogo por la reconocida crítica de cine Sandra Rios (del portal Cinevista).
Quienes quieran asistir, por favor escríbanme a mi correo cinemetro@hotmail.com, aquí están los datos de los lanzamientos:
Viernes 14 de agosto- Cine Tonalá (Bogotá), 7:00 p.m.
Viernes 28 de agosto- Centro Colombo Americano (Medellín), 6:30 p.m.
Termino con un párrafo de la introducción sobre el gusto y la calidad:
«Asociar el gusto con la calidad sería como pensar que si la película no termina como el público quiere (esto es, finales felices) no recibirá la aceptación, o que si el público no la entiende caerá también al purgatorio de las películas fallidas…Que no me guste la película no quiere decir que sea mala, pero que me guste tampoco quiere decir que sea buena» (aquí puede leer la introducción completa).

 

Próximo post: ¿Qué pasa con la comedia?
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube