Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

premios macondoTwitter: @jeronimorivera

Ayer se realizó en Bogotá la ceremonia de nominación a los premios Macondo que premiará lo mejor del cine colombiano en su versión 2016 el próximo 18 de noviembre en el Teatro Faenza. Estos galardones, entregados por la Academia Colombiana de Cine, recibieron la postulación de 31 películas colombianas de ficción y documental que optarán por los premios en 16 categorías. Además de la competencia nacional se dará un merecido homenaje a Víctor Gaviria, el autor con más peso y claridad en su estilo en la escena cinematográfica nacional.
A continuación les comparto la lista de nominados y mis favoritos en algunas categorías (con base en las películas que he visto). Lamento haberme perdido algunos títulos del año, pero la impaciencia de la exhibición no nos permite ver todo lo que hay en cartelera (sugiero, además, a la Academia de Cine que nos permita a críticos y académicos acceder a la plataforma por tiempo limitado para poder ponernos al día con las películas que nos quedaron faltando) ¿Cuáles son sus favoritos?

premios macondo
Los nominados son:

 

Mejor Película

La Tierra y la Sombra – Burning Blue
Magallanes – Proyectil SAS
Anna – Janus Films
Mi favorito: La Tierra y la Sombra, una película contundente y equilibrada, con una postura social crítica pero no panfletaria y una composición estética más que destacada.   Debo aclarar, de todas formas, que se trata de tres películas excelentes y que en cualquier caso estaría de acuerdo con su reconocimiento.

Mejor Dirección

La Tierra y la Sombra – Cesar Acevedo
Alias María -José Luis Rugeles
Magallanes – Salvador del Solar
Que viva la Música -Carlos Moreno
Mi favorito: Salvador del Solar, por su excelente dirección de actores y la impecable puesta en escena de una película con mucho subtexto.

Mejor Guion

La Tierra y la Sombra – Cesar Acevedo
Magallanes – Salvador del Solar
Anna – Jacques Toulemonde
Mi favorito:  Magallanes, excelente guion en clave de thriller, personajes bien delineados y una trama convincente.

Mejor Documental

Todo Comenzó por el Fin – Luis Ospina
Carta a una Sombra – Producciones la Esperanza y Caracol Televisiòn
Paciente – Gusano Films
Mi favorito: Se trata de tres documentales excelentes, cada uno con sobrados méritos. El retrato autobiográfico del grupo de Cali hecho por Ospina, uno de los mejores documentalistas de la historia de Colombia podría tener más posibilidades y pergaminos pero la travesía de la heroína de Paciente y el rescate de la figura de Héctor Abad Gómez hecho por su nieta son dignos también de reconocimiento.

Mejor Actriz Principal

Anna – Juana Acosta
Moria – Julieth Restrepo
Que viva la música – Paulina Dávila
Mi favorito: Aunque no pude ver la actuación de Julieth Restrepo, una gran actriz, la interpretación de Juana Acosta es más que sobresaliente, de hecho es la principal fortaleza de Anna.  Acosta se zafó definitivamente de la imagen que teníamos de ella como modelo y demuestra que ahora es una gran actriz de talla internacional.

Mejor Dirección de Fotografía

Que Viva la Música – Juan Carlos Gil
Anna – Paulo Pérez
Alias María – Sergio Iván Castaño
Mi favorito: Aunque reconozco que la película me gustó poco, creo que lo más destacado de Que viva la música es su fotografía que representa la sicodelia e introduce al espectador en el universo de semiconsciencia de la protagonista durante la mayor parte de la historia.

Mejor Dirección de Arte

La Tierra y la Sombra – Marcela Gómez
Siempreviva -Juan Acevedo
Violencia – Angélica Perea  y Ramses Benjumea
Que viva la música – Diana Trujillo y Claudia Victoria
Mi favorito: La tierra y la sombra, pues construye claramente una atmósfera cambiante a lo largo de la historia que refleja el concepto de la puesta en escena.

 

 

Mejor Actriz de Reparto

Siempreviva – Laura Ramos
Moria – Patricia Castañeda
Moria – Victoria Hernández+
El cartel de la Papa – Marcela Benjumea
La semilla del silencio – Julieth Restrepo
Mi favorita: Laura Ramos.  En medio de un elenco realmente notable y en una película coral, Ramos interpreta perfectamente la intención de la puesta en escena y aporta una buena dosis de dramatismo sin exageraciones.

Mejor Vestuario

Siempreviva – Camila Olarte
Anna – Claire Daguerre
Mi favorita: Siempreviva. Su principal mérito es que se trata de un vestuario que no se nota, como debe ser, no es el protagonista de la historia pero nos ayuda a creer totalmente el contexto y la caracterización de los personajes.

 

Mejor Actor Principal

Moría – Juan Pablo Barragán
La Semilla del Silencio – Andrés Parra
Magallanes – Damián Alcázar
Siempreviva – Andrés Parra
Mi favorito: Andrés Parra, doblemente nominado, se ha consolidado como uno de los actores más sobresalientes del cine y la tv en Colombia y, en este caso, prefiero su actuación en Siempreviva, mostrando su versatilidad interpretando a un personaje que de escena a escena se puede hacer amar u odiar.

 

Mejor Actor de Reparto

Siempreviva – Enrique Carriazo
Malcriados – José Restrepo
Que viva la Música – Juan P  Barragán
La semilla del Silencio – Julián Román
Mi favorito: Enrique Carriazo, actor con una gran presencia escénica.  Nunca parece estar actuando y es allí donde reside su mayor mérito: Su naturalidad como aporte a un guion que viene del teatro y que realmente lo necesita.

Mejor Música Original

Alias María – Camilo Sanabria
Magallanes – Federico Jusid
La Semilla del Silencio – Daniel Velasco
El soborno del Cielo – Alejandro Ramírez
Malos Días – Felipe Linares
Aunque no pude ver El soborno del cielo ni Malos días, mi favorita en esta categoría es La semilla del silencio.

 

Mejor Diseño Sonoro

Siempreviva – Cesar Salazar – Carlos García y Camilo Montilla
Violencia -Carolina Fernández y Carlos García
El Soborno del Cielo – Ramiro Fierro
Mi favorito:Violencia, una película en donde buena parte de la historia no es vista si no escuchada y en donde el fuera de campo cumple un papel fundamental logrando que el horror de nuestra violencia cotidiana no sea visto sino, peor aun, sugerido e imaginado.

 

Mejor Montaje

Violencia – Sebastian Hernandez y Jorge Forero
Anna – Mauricio Lleras
Las Tetas de mi madre- Etienne Boussac
Todo comenzó por el fin – GustavoVasco y Luis Ospina

 

 

Mejor Cortometraje

Sara – Ingrid Pérez
Al camino del Agua – Carlos Montoya
Teiko – Daniel Ochoa

 

Mejor Diseño Maquillaje

Malos Días- Natalia Prada
Dos Mujeres y una vaca -Lilli Bonil
Moria – Abel Mazo

Próximo post: ¿Qué pasa con la comedia?
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube
Comparto el book trailer de mi más reciente libro, “Cinefilia: entre el gusto y la calidad”, de venta en librerías.
(Visited 582 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar