2006 (hace 10 años)
Las cinco películas más taquilleras de 2006 fueron Piratas del Caribe: El cofre de la muerte; Una noche en el museo, Cars, X-Men la batalla final y El código Da Vinci. Llama la atención que de las cinco, tres eran secuelas de películas anteriores y el éxito de Cars y El código Da Vinci dieron pie también a nuevas versiones con menor éxito comercial y, en general, menor calidad. Otros éxitos comerciales interesantes y de buena aceptación fueron: En busca de la felicidad, Monster House y Cars. El regreso de Superman, por su parte, fue uno de los grandes fiascos del año.
Por el lado de festivales de cine y grandes premios, sorprendió ese año la victoria en Cannes de la película El viento que acaricia la cebada de Ken Loach, que solo estaba nominada a mejor película y pasó por encima de Babel (que ganó 3 premios de 4 nominaciones) y Volver (que ganó 2 de 3). Los Oscar exaltaron Los infiltrados de Martin Scorsese, como la mejor película, ganando además cuatro premios de los cinco a los que estaba nominada. Los demás estuvieron muy repartidos. El laberinto del fauno, con 6 nominaciones se llevó 3 premios, pero la Reina y Babel ampliamente nominadas (6 y 7 respectivamente), solo consiguieron uno (Mejor actriz para La Reina y Mejor banda sonora para Babel).
Ese año nos trajo buenas historias de directores consagrados como Martin Scorsese (Los infiltrados), Ken Loach (El viento que acaricia la cebada), Clint Eastwood (Cartas de Iwo Jima y La conquista del honor, interesante experimento fílmico de dos visiones opuestas sobre la misma batalla) y Paul Verhoeven (La lista negra). Otras películas internacionales que se destacaron por su calidad fueron: Little Miss Sunshine, El perfume, La vida de los otros y El último rey de Escocia. Caso curioso fue también la inclusión en cartelera de dos películas sobre magos e ilusionismo de buena aceptación y calidad: El gran truco y El ilusionista.
En el ámbito iberoamericano se destacaron El custodio, El laberinto del fauno, Babel y Volver; y en Colombia Soñar no cuesta nada logró lo que pocas películas: ser la más taquillera del año en su país.
Este es mi Top 5 de 2006 ¿cuál es el suyo?
1- La vida de los otros (Florian Donnesmark, Alemania).
2- Rojo como el cielo (Cristiano Bortone, Italia).
3- Pequeña Miss Sunshine (Johnatan Dayton y Valerie Faris, USA).
4- La lista negra (Paul Verhoeven, Holanda).
5- El viento que acaricia la cebada (Ken Loach, Irlanda).
1996 (hace 20 años)
Las cinco películas más taquilleras de 1996 fueron El día de la independencia, Tornado, Misión imposible, Jerry Maguire y El rescate. Este resultado dejaba muy bien parado a Tom Cruise, protagonista de dos de las cinco y ubicó a Jerry Maguire no solo en el top 5 de las más taquilleras si no también en el radar de los premios Oscar. Otros éxitos comerciales interesantes y que aun tienen gran recordación son: Matilda, Scream, Happy Gilmore, Space Jam, El jorobado de Notre Damme, The cable guy (el insoportable) y Del crepúsculo al amanecer.
Por el lado de festivales de cine y grandes premios, la película británica Secretos y mentiras fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y de dos premios más en este festival, en donde también fueron premiadas películas como la francesa El octavo día, Fargo de los hermanos Coen y la desconcertante Crash de David Cronemberg, que generó gran polémica por su contenido sexual alrededor de lesiones y colisiones de automóviles.
Además de una de las mejores películas de los hermanos Coen (Fargo), 1996 nos trajo otras buenas películas de importantes directores como: Woody Allen (Todos dicen te quiero), Bernardo Bertolucci (Belleza robada), Alan Parker (Evita), Lars Von Trier (Breaking the waves), Tim Burton (Mars Attack) y Neil Jordan (Michael Collins). Otras películas que se destacaron ese año por su calidad fueron: Los hijos de la calle, Kolya, Trainspotting, Romeo + Julieta, The pillow book y Secretos y mentiras.
En el ámbito iberoamericano se destacaron Buenos Aires Viceversa, Tesis, El perro del hortelano y Profundo carmesí. Es importante señalar que la década de 1990 fue bastante floja para el cine latinoamericano, que vio decaer dramáticamente sus índices de producción. En Colombia, por ejemplo, solo se estrenaron cuatro películas nacionales ese año.
Este es mi Top 5 de 1996 ¿cuál es el suyo?
1- Fargo (Joel Coen, USA).
2- Tesis (Alejandro Amenabar, España).
3- Breaking the Waves (Lars Von Trier, Dinamarca).
4- Los hijos de la calle (Barry Levinson, USA).
5- Shine (Scott Higgs, Australia).
1986 (hace 30 años)
Las cinco películas más taquilleras de 1986 fueron: Top Gun, Cocodrilo Dundee, Platoon, Karate Kid II y Star Trek IV. Llama la atención que se trata de cinco títulos aun bastante conocidos para todos, a pesar de haber pasado ya tres décadas. Top Gun es una película icónica de género y Platoon una de las mejores del cine bélico. Otros éxitos comerciales interesantes y de buena aceptación fueron: Aliens el regreso, Nueve semanas y media, Highlander, Cobra, La mosca y Corto Circuito y uno de los más grandes fiascos fue la versión para cine de Howard el pato.
La película ganadora del festival de Cannes fue La misión de Roland Joffe, que además ganó el premio técnico, pero El sacrificio de Tarkovsky se llevó tres premios otorgados por la crítica y el jurado. En Berlín, El proceso de Alemania se llevó el premio a mejor película, pero la brasileña La hora de la estrella fue la que más premios recibió (3). En los premios Oscar, Platoon de Oliver Stone no solo ganó como la mejor película del año, sino que obtuvo cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada. Otras grandes ganadoras del Oscar fueron: Habitación con vista (3 de 8), Hannah y sus hermanas (3 de 7) y Aliens: el regreso (2 de 7).
1986 vio el nacimiento de grandes obras del cine internacional y algunas de las mejores películas de directores reconocidos como: Ridley Scott (Aliens: el regreso), Oliver Stone (Platoon), Rob Reiner (Cuenta conmigo), David Lynch (Terciopelo azul) y Jean Jacques Annaud (El nombre de la rosa). Otras películas internacionales que se destacaron ese año por su calidad y que aun perduran en la memoria de los espectadores fueron: Jean de Florette, Matador, La noche de los lápices, Hombre mirando al sudeste y Laberinto, protagonizada por una adolescente Jeniffer Conelly y el emblemático David Bowie, película que se ha convertido en una historia de culto.
Aunque en Colombia no se estrenaron muchas películas nacionales ese año, sí hay tres títulos que son emblemáticos para la cinematografía nacional: El embajador de la India, Visa Usa y La mansión de Araucaima.
Este es mi Top 5 de 1986 ¿cuál es el suyo?
1- Cuenta conmigo (Bob Reiner, USA)
2- Platoon (Oliver Stone, USA).
3- El nombre de la rosa (Jean Jacques Annaud, Francia).
4- La misión (Roland Joffe, UK).
5- Hannah y sus hermanas (Woody Allen, USA).
Espero que este pequeño recorrido les haya servido como viaje en el tiempo. Recuerden que el tiempo pasa, pero el cine y las buenas historias quedan.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube