Desde muy temprano se veía que este 2016 sería un año difícil y así fue en todos los renglones de la vida cotidiana de Colombia y el mundo.  La cartelera cinematográfica en nuestro país fue especialmente pobre y los comentarios al respecto que alguna vez escuché en un ensayo de prensa se hicieron cada vez más recurrentes, al punto de que, a diferencia de años anteriores, mi tradicional conteo de las 10 películas más importantes del año no fue complicado por tener muchas que sacar si no por encontrar algunos títulos dignos para poner.  Precisamente publico este listado para sacar de la oscuridad a algunos títulos que lamentablemente quedaron en el anonimato ante la invasión de secuelas y superhéroes. Al final de este texto encontrarán mi tradicional video (lo hago desde 2012, pueden verlos aquí) con las mejores películas del año, en mi opinión.

En una encuesta que publiqué en mi grupo de Facebook Blog de cine y cultura Jerónimo Rivera Presenta (Unirte), los resultados de las 10 películas favoritas para mis lectores fueron:
1- Los nadie. Juan Esteban Mesa (Colombia)- 12 votos.
2- Brooklyn. John Crowley (Irlanda)- 10 votos.
La llegada. Denis Villeneuve (Canadá)- 10 votos.
4- Dr. Strange. Scott Derrickson (USA)- 9 votos.
5- Juventud. Paolo Sorrentino (Italia)- 8 votos.
El hijo de Saúl. Lazlo Nemes (Hungría)- 8 votos.
7- The big short. Adam McKay (USA)- 6 votos.
Kubo. Travis Knight (USA)- 6 votos.
9- Room. Lenny Abrahamson (Irlanda-Canadá)- 5 votos.
The danish girl. Tom Hooper (UK)- 5 votos.

Comparto con ustedes mis impresiones de las películas más destacadas que se vieron este año por temáticas o regiones. Me gustaría conocer sus opiniones.
Las mejores colombianas: Este año la producción y exhibición de películas colombianas siguió en aumento.  Al día de hoy 37 largometrajes nacionales han sido exhibidos aunque con resultados poco alentadores en taquilla.  De las nacionales destaco, principalmente Los nadie, Oscuro Animal, Paciente, Magallanes y Anna.  Aquí pueden ver la lista de películas colombianas estrenadas desde 1915 hasta hoy. 
Las mejores europeas: En mi concepto, el cine europeo fue el mejor que vimos en nuestros cines, aunque lamentablemente hizo presencia en pocas salas y por poco tiempo. Resalto especialmente los dramas de  El hijo de Saul, Juventud, Brooklyn, Inocentes y Phoenix y las comedias No se metan con mi vaca, Mi gran noche y Amor por sorpresa
Las mejores de Hollywood: Un año realmente gris en los estrenos de la gran industria.  Se destacan, fundamentalmente, películas exaltadas por los Oscar como Trumbo, The big short y Spotlight y algunos estrenos más recientes como Sully y Miss Peregrine.  En la línea de los blockbuster estuvimos llenos de superhéroes de los que se destacaron las versiones de Deadpool y Dr. Strange.  Otros buenos títulos norteamericanos, aunque de corte más independiente fueron: Los últimos días en el desierto, Chronic y Room.
Las mejores de otros países: El cine asiático nos trajo también pequeñas joyas que se vieron en muy pocas salas. Entre las destacadas estuvieron Taxi Teherán (Irán), Theeb (Jordania), La profesora de Kinder (Israel) y Más allá de las montañas (China). 
Las mejores de animación: Entre las películas de animación se destaca las propuestas de Kubo, Zootopia Moana y las propuesta para el público adulto de Anomalisa de Kaufman y la irreverente Sausage party de Seth Rogen, aunque para mi gusto no hubo un gran título como en años anteriores.
Las que aun no he podido ver: Me da tristeza pero por distintas razones algunos buenos títulos quedaron por fuera de mi acervo personal (por el momento) y sé que son importantes omisiones para mis listados.  Algunas de las que aun no he visto y tengo como tarea son: 45 años, The arrival, Todo empezó por el fin, El olivo y Macbeth. Por fortuna en esta época entidades como el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá hacen ciclos de lo mejor del año que son fantásticos para ponerse al día. 

Para finalizar, aquí está mi video con las 10 películas recomendadas de 2016.  ¿Cuáles son las suyas?