Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

merylsTwitter: @jeronimorivera
Los espectadores la ven como un sello de calidad en las películas, los actores sueñan con trabajar con ella y las actrices con ser como ella, ella es Meryl Streep. La prensa extranjera de Hollywood hizo justicia ayer al hacerle un merecido homenaje a esta actriz, la más admirada y premiada del mundo del cine (ha obtenido 164 premios y 335 nominaciones).
Según el prestigioso portal IMDB, Meryl Streep ha actuado en 79 películas.  Su primera aparición en pantalla (después de haber aportado su voz en un cortometraje animado) fue en el film para televisión “The deadliest season” en 1975 a sus 26 años.  Desde el inicio de su carrera trabajó en grandes producciones como “El cazador” de Michael Cimino y “Manhattan” de Woody Allen, pero su primer personaje memorable fue el de Johana Kramer en “Kramer vs Kramer”, con el que obtuvo su primer Oscar.
Meryl Streep ha demostrado a lo largo de más de cuatro décadas su versatilidad y profesionalismo para encarar personajes en películas de todos los géneros; esta actriz asume con la misma seriedad los roles dramáticos y cómicos, lo que ha permitido que la mayoría de de sus interpretaciones reciban un reconocimiento importante del público y la crítica. Es la intérprete femenina con mayor cantidad de menciones en los premios Oscar en las categorías de actuación (19 nominaciones, 3 premios) y ha obtenido ocho premios Globo de Oro  de actuación más el Premio Cecil B de Mille, que obtuvo ayer.
Como un sencillo homenaje a esta gran actriz (y activista, lo vimos ayer en su discurso), comparto con ustedes una lista de los que considero son sus 10 personajes más memorables, independientemente de la calidad de la película y sin ningún orden establecido, para que puedan hacer su propia “Maratón Meryl Streep”.

¡Larga vida a esta gran actriz!

johanna kramer

Kramer vs Kramer

Johanna Kramer en Kramer vs Kramer (1979):  A pesar de ser la antagonista de la película y de que buena parte del film nos encariñamos con Dustin Hoffman y su transformación en papá ejemplar, no podemos odiar ni dejar de entender a Johana Kramer y lo que representa como una madre y esposa que se resiste a ocupar un rol tradicional y reclama su identidad como mujer.
Franscesca Johnson en Los puentes de Madison (1995): Con la compañía de Clint Eastwood delante y detrás de las cámaras, Streep nos ofrece un adorable personaje con una gran disyuntiva emocional: Seguir el amor apasionado y furtivo o permanecer al lado de un buen hombre en una vida estable, tranquila y sin emociones.  En uno de sus personajes más románticos, Meryl Streep nos dejó ver su lado más sensible en un personaje aparentemente plano en sus acciones, pero con un subtexto dramático inmenso.
Gail Hartman en Río Salvaje (1994): ¿Meryl Streep heroína de acción?, pues sí, así aparece en Rio Salvaje, en donde interpreta a una experta en rafting que debe guiar a unos prófugos de la justicia mientras intenta proteger a su familia.  Frente a un esposo pusilánime y unos hijos asustados, Gail hace gala de su fortaleza y determinación, todo un reto actoral y físico para la actriz, que entonces tenía 45 años.

miranda

El diablo viste Prada

Miranda Priestly en El diablo viste Prada (2006): A pesar de tratarse de una comedia sin muchas pretensiones, esta película ha logrado consolidarse con el tiempo como uno de los clásicos de su género y esto es, sin duda, por la malvada y arrogante Miranda, quien se ha constituido en algo así como el arquetipo de la jefe harpía, admirada y al mismo tiempo detestada.  Abandonando su usual sonrisa de mujer bondadosa, esta gran actriz nos deja ver su lado despiadado y logra una impecable actuación que no cae tampoco en la caricatura.
Sor Aloysius Beauvier en La duda (2008): Esta intrigante película nos pone, a personajes y espectadores, frente a la gran disyuntiva de creer o no en el personaje de Phillip Seymour Hoffman, un sacerdote rector de un colegio acusado de pederastia.  El personaje de la hermana Beauvier aparece, no solo como la implacable investigadora, sino también como quien, en medio de la duda, intenta llegar a la verdad sin cometer una injusticia.
Julia Child en Julie and Julia (2009):  En esta película, transcurrida en dos momentos históricos, solo conocemos a Julia Child a través de los ojos de Julie quien, siguiendo el libro de la mítica cocinera, imagina a la mujer detrás de las recetas en su vida personal y familiar.  Como si fuera una parodia de su apellido, Julia Child es una niña encerrada en un gigantesco cuerpo; su voz desesperadamente chillona, su personalidad extrovertida y la relación juguetona con su esposo la dota de un gran carisma.
Violet Weston en Agosto (2013): Esta oscura obra teatral, llevada a la pantalla impecablemente por John Wells, gira en buena parte alrededor de Violet, una dura madre enferma de cáncer y adicta a las pastillas que debe asumir los conflictos familiares ocasionados por la desaparición de su esposo.  En este papel, Streep nos deja ver un personaje cínico y oscuro que, no obstante, utiliza estas armas para esconder sus verdaderas emociones y conflictos internos.

Agosto

Agosto

Margareth Tatcher en La dama de hierro (2011): Interpretar bien a un personaje histórico es un inmenso reto que implica investigación, respeto y mesura y que fácilmente puede caer en la caricatura.  Sin embargo, la versión de Tatcher que nos ofrece Streep está tan bien lograda, que logra anularse ella como actriz y todo el tiempo vemos a la Tatcher como mujer pública poderosa y vulnerable ser humano.
Sophie en La decisión de Sophie (1982): Aunque tengo que reconocer que no he visto esta película (un descuido imperdonable, que pronto remediaré), no creo que sea justo dejarla por fuera.  Uno de los grandes retos de Streep para esta película, fue interpretar su personaje con acento polaco y hablar en tres idiomas (inglés, alemán y polaco).  Sobre esta interpretación, Roger Ebert (uno de los más importantes críticos de cine de la historia) afirmó: “Es una de las actuaciones más asombrosas y, sin embargo, más naturales que puedo imaginar”.
Donna en Mamma Mia (2008): Aunque la película no me gustó mucho, hay que reconocer que las canciones de Abba, los espectaculares paisajes mediterráneos y ver cantando y bailando a Meryl Streep convierten a esta película en todo un placer culposo.  A diferencia de sus papeles más serios, Streep se abandona en esta película, dejándonos ver su lado más divertido y haciendo gala de un talento pocas veces visto, en la interpretación musical y el baile.

Para finalizar, recordemos las duras pero honestas palabras que dio en su discurso ayer y que cayeron como baldado de agua fria a Donald Trump:

Próximo post: Los mejores actores del cine actual
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 1.040 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Con las encuestas de percepción publicadas cada mes y el incansable(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar