Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

theshapeofwaterposterTwitter: @jeronimorivera
2017 ya es historia. Mañana en la noche estaremos despidiendo este año que en la cuenta personal de cada uno tendrá sus alegrías y amarguras y que, en lo cinematográfico, podría considerarse como un año agridulce en el que vimos algunas buenas películas, que pasaron muy poco tiempo en una cartelera monopolizada por Hollywood (lo que llevó a que muchos cinéfilos tuviéramos que ver más películas online que en los cines) y con una mayoría de películas en versiones dobladas, lo que nos alejó aun más de las salas. 
Aquí puede ver mi video resumen de lo mejor del año y aquí un artículo sobre las películas dobladas. 

La cartelera comercial de los primeros meses del año ya nos anuncia títulos interesantes como El gran showman con Hugh Jackman en un personaje de mago que seguramente nos recordará el que interpretó en El gran truco; el thriller romántico argentino Los que aman odian del director Alejandro Maci; la nueva historia sobre Winston Churchill sorprendentemente interpretado por el polifacético Gary Oldman; el drama romántico Amor a ciegas protagonizado por Alec Baldwin y dos películas biográficas: el musical Dalida, enamorada de la vida y El joven Karl Marx.  Para los amantes del terror, el plato fuerte es una nueva entrega de la saga de La noche del demonio y para los niños tendremos la segunda parte de la exitosa comedia Paddington y títulos como Una jungla de locura, El cavernícola y El pequeño vampiro, pero sin duda la gran expectativa viene de la mano de las nuevas entregas de Hotel Transilvania y, sobre todo, Los increíbles. Otras películas para niños y adolescentes que son esperadas con gran expectativa son Ready player one, Han Solo, Deadpool 2, Pantera negra, Aquaman, Jurassic world fallen kingdom, Ant man and the wasp, Maze runner the death cure, Misión imposible 6, Bad boys for life, Animales fantásticos y donde encontrarlos 2,  el remake de Depredador  Vengadores la guerra del infinito.
La temporada de premios 2018 que inicia desde enero nos permitirá ver en las pantallas algunas películas que han sido incluidas por la crítica entre las mejores del año, pero que no llegaron a nuestro país en 2017.  Ya está confirmado el estreno de títulos como Yo Tonya, biopic sobre la patinadora Tonya Harding, el aclamado drama romántico italiano Llámame por tu nombre y la más reciente película de Guillermo del Toro, La forma del agua,  en donde, una vez más, habla de la realidad introduciendo su visión de realismo mágico.
Grandes nombres de la historia del cine actual estarán presentes también en las carteleras con sus más recientes películas. Entre ellos es importante mencionar a Steven Spielberg que nos traerá The post, una historia periodística protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; Woody Allen que acaba de estrenar The wonder wheel con Kate Winsley y Jim Belushi; Ron Howard con Una historia de Star Wars; Wes Anderson con Isla de perros y el joven y multipremiado Damien Chazelle (Whiplash y La la land), que nos traerá Primer hombre, una historia en la que abandonará el musical para contar la historia de Neil Amstrong y los astronautas que llegaron a la luna. En lo personal, espero también con ansias la nueva película de Clint Eastwood, The 16.17 to Paris, en donde ha representado el caso de hombres comunes que impidieron un atentado, eligiendo a los protagonistas reales como actores de su propia historia.
Por el lado del cine colombiano, los estrenos más esperados serán sin duda los de las nuevas películas de Ciro Guerra (Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente) y Jorge Navas (La sangre y la lluvia). Estas producciones, ganadoras del estímulo integral del FDC, podrían llenarse de premios internacionales y pasar a estar entre las mejores del cine colombiano. Somos calentura de Jorge Navas (antes llamada Buenaventura mon amour, referencia cinéfila que me gustaba más) nos mostrará una historia llena de música y baile en el difícil contexto del puerto de Buenaventura y Pájaros de verano (dirigida por Ciro Guerra y su esposa, la exitosa productora Cristina Gallego que debuta en la dirección) nos presentará una historia escenificada en la alta Guajira en los años 70, en el momento del surgimiento del interés por la coca. Otra película colombiana que esperamos en cartelera es Matar a Jesús de la directora antioqueña Laura Mora (Antes del fuego, Escobar el patrón del mal), ganadora de múltiples premios en festivales y que tuve la oportunidad de ver en San Sebastián, una impactante historia sobre la violencia, la venganza y el perdón.
En lo personal, mi gran expectativa viene también de cuenta de Ríos de Ceniza (Alberto Gómez Peña), una película que ahora se está filmando en hermosos parajes naturales de Santander y cuyo rodaje terminará en enero de 2018.  No sé si será estrenada en 2018 o en 2019, pero se trata de un drama familiar de aventuras y estoy seguro de que cosechará premios y reconocimiento del público y la crítica.  Fue un placer para mí hacer parte de ese equipo como director de casting y contar con la presencia en el elenco de actores de primer nivel como Juan Fernando Sánchez (Malcriados, Correo de inocentes, Palabra de ladrón), Ana María Sánchez (Paraíso travel, A mano limpia, In fraganti) y Luisa Vides (actual ganadora del premio Macondo como mejor actriz por Oscuro Animal) junto con un grupo de nuevos talentos santandereanos.

En el espíritu del fin de año, guardemos la esperanza de que 2018 nos traerá mejores películas, que tendremos buenos horarios y espacios para verlas y que las salas sean mucho más que el refugio exclusivo de los superhéroes, para que el cine sea realmente para todos.

Desde estas páginas agradezco a todos los que me leyeron este año, a los que comentaron para apoyar mi trabajo y a los que lo criticaron con argumentos y respeto.  Espero que nos sigamos leyendo en 2018 y que este nuevo año les traiga mucha felicidad y éxitos.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Aquí puede ver el listado de las mejores 25 películas de 2017.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

 

(Visited 952 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar