Twitter: @jeronimorivera

Stephen Hawking ha dejado este mundo. Para un científico de su estatura, sin embargo, la palabra morir es limitada, y para un hombre que vivió sus horas extras durante más de medio siglo (los médicos no pensaron que pudiera pasar de los 20 años), mucho más. Hawking deja tras de sí una compleja teoría sobre el tiempo y el espacio que, a pesar de todo, pudo hacerse entendible gracias a su interés de que la ciencia estuviera al alcance de la sociedad. Como un sencillo homenaje personal, publico hoy algunas películas que, sin ser necesariamente ciencia ficción, han tenido a la ciencia como protagonista o fuente de inspiración.

La teoría del todo (The theory of everything, James Marsh, USA, 2014).  No podría empezar esta lista sin incluir esta película, homenaje a Stephen Hawking, brillantemente interpretado por Eddie Redmayne.  Se trata de una película biográfica en la que, además de las referencias necesarias a la enfermedad degenerativa del científico y a la relación con su familia (está inspirada en el libro de su primera esposa), se incluyen de manera didáctica algunas explicaciones sobre sus teorías del tiempo y del espacio.  En vida, Hawking pudo disfrutar del aprecio, admiración y reconocimiento de la comunidad científica y el público general y se ha dicho que esta cinta lo conmovió hasta las lágrimas.

Una mente brillante (A beautiful mind, Ron Howard, USA, 2002).  Los científicos suelen ser personas complejas, con una vida social complicada y ensimismadas en sus investigaciones.  Aunque no todos son así, por supuesto, es un referente común de la representación que el cine ha hecho de ellos.  En el caso de esta película, además de retratar la vida del premio Nobel de economía John Nash, se explica su teoría matemática, conocida como el Equilibrio de Nash, de forma básica y entendible.  El enfoque de la cinta es la lucha de Nash, una de las mentes más brillantes del siglo XX, contra la enfermedad que afectaba su mente y nublaba su juicio.
Interstellar (Intestellar, Cristopher Nolan, USA, 2014): Amada por unos y odiada por otros, esta película presenta una historia en donde el concepto del tiempo y el espacio están directamente relacionados.  Usando buena parte de las teorías de Stephen Hawking, esta película nos habla de paradojas y tiempos no lineales y, para ello, nos cuenta una historia de amor filial entre una científica y su padre.
Contacto (Contact, Robert Zemeckis, USA, 1997): Basada en el libro del famoso científico Carl Sagan (ampliamente conocido por la original serie televisiva Cosmos), esta película se centra en la historia de una científica obsesionada con hacer un viaje interdimensional. Llevando a la práctica una teoría que aun no se materializa, esta cinta protagonizada por Jodie Foster, nos hizo soñar con la comunicación con seres de otros planetas (como en la reciente Arrival de Denis Villeneuve).  Una de las pocas películas sobre ciencia que suele gustar a cinéfilos y científicos por igual.
Gattaca (Gattaca, Andrew Niccol, USA, 1997): Décadas antes de que la discusión sobre la manipulación del genoma humana hiciera parte de la actualidad de las noticias científicas, esta película ya hablaba de un mundo distópico en el que los seres humanos venían predispuestos genéticamente para el éxito o el fracaso o para cumplir con un rol predeterminado. Una historia de acción y ciencia ficción protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law que nos advierte de los peligros de la manipulación genética en la dinámica social.
Código enigma (The imitation game, Morten Tyldum, USA-UK, 2015): Como un justo homenaje a un hombre tradicionalmente olvidado e injustamente apabullado, Alan Turing, esta película rescata su figura y la importancia que tuvo para la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial. Aunque el foco de la película está puesta sobre la figura de Turing y su relevancia política, tiene secuencias completas que hablan acerca de las probabilidades y de la construcción de algoritmos que permitan decodificar por sí mismos complejos mensajes encriptados; antecedente fundamental de la inteligencia artificial y del mecanismo de funcionamiento de los computadores.
Ágora (Ágora, Alejandro Amenábar, España, 2009): Con este drama histórico, escenificado en Alejandría (Egipto) en 391 d.c, Alejandro Amenábar exaltó la figura de Hipatia de Alejandría, una de las más destacadas científicas de la antigüedad, quien debió enfrentar el fanatismo religioso para defender sus ideas revolucionarias en el bajo imperio romano sobre matemáticas y astronomía. Sin ser una película antireligiosa, la cinta de Amenábar pone en escena el conflicto, con altos matices políticos, entre cristianos y paganos.
Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, Alemania, 1927): Imposible concluir este listado sin mencionar este clásico del cine y una de las obras cumbres del cine silente y del expresionismo alemán.  Aunque no se mencionan las teorías científicas, esta película de más de 90 años es increíblemente visionaria al representar nuestra sociedad. Con un mensaje de crítica social, esta película critica la alienación y la desigualdad social en el período entre las guerras mundiales en Europa, pero va más allá para representar una sociedad futura, que se parece mucho a la nuestra.

De ñapa: películas colombianas de ciencia ficción:  Aunque la ciencia ficción es uno de los géneros menos explorados del cine colombiano, han existido históricamente algunos proyectos que han sido poco conocidos por el público y del que mencionaré tres títulos:

La ciencia mira con frecuencia al cine para proyectar escenarios futuros y el cine, que está lleno de ciencia y tecnología, no pierde oportunidad para homenajear a los responsables de los avances de nuestra humanidad. Este matrimonio indisoluble es más llevadero con grandes hombres como Stephen Hawking, quien a pesar de las limitaciones de su cuerpo, expandió su cerebro más allá de todas las fronteras.  Descanse en paz, Mr. Hawking, cualquiera sea la dimensión en la que ahora se encuentre. 

Nota: Reconocido por su buen sentido del humor, las apariciones del Dr. Hawking en populares series fueron frecuentes y memorables. Para la muestra un par de ejemplos: The Simpsons The big bang theory (una de sus series favoritas y en la que participó en varias ocasiones). 

Otras películas interesantes basadas en teorías científicas:  Matrix, 12 monos, Inception, Ex-Machina, Good will hunting, Yo robot, Inteligencia artificial, 2001 una odisea del espacio, Wall-E, Días extraños, Gravity, Her, The martian, Solaris, Despertares, Apolo 13, La máquina del tiempo, Volver al futuro, Moon, Primer, Los hijos del hombre, Ghost in the shell, Lucy, Sin límites, Abre los ojos, Arrival, 2046, Alphaville, Videodrome, Contagio, The cube, Viaje fantástico, El día que paralizaron la tierra, la guerra de los mundos y Pi. 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.