Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Football_match_in_cinemaTwitter: @jeronimorivera

Dejemos la política y el mal sabor de boca que muchos tenemos en estos días por un momento de lado para hablar de dos cosas que sí nos alegran: El cine y el fútbol.  Hoy recomiendo, como abrebocas del mundial, diez películas recientes (después de 2000) de algunos de los países que conforman el mundial (grupos A, B y C).  La próxima semana mencionaré algunas de los países de los demás grupos y en la última entrega, hablaré del grupo H (en donde, por supuesto, está Colombia). Por supuesto, las películas son solo una guía personal y subjetiva, que dejará por fuera muchas que me gustan, pero valoraría mucho sus recomendaciones en los comentarios.

Aquí puede leer la parte 2 y aquí la parte 3.

Rusia: El arca rusa (Aleksandr Sokurov, 2002).
Filmada completamente en plano secuencia (sin cortes), esta película del país anfitrión del mundial, nos presenta 300 años de historia de Rusia en una sola locación, el palacio Hermitage de San Petersburgo, con una puesta en escena magnífica, más de 300 actores, una orquesta tocando en vivo y una dirección de arte sobresaliente. Además de ser una buena película, El arca rusa es una clase de historia y un deleite para los sentidos.
arca rusa
Uruguay: Gigante (Adrian Biniez, 2009).
En su ópera prima como director, Biniez explora de manera fascinante el microcosmos de un guarda de seguridad que se obsesiona con una chica a la que suele ver a través del monitor de su oficina.  Detrás de su rutinario trabajo y su intimidante presencia, la película nos va develando un hombre humilde y sensible en busca de amor y compañía.
Egipto: Clash (Mohamed Diab, 2016).
Esta maravillosa película, que ocupó el tercer lugar en mi lista de mejores películas del año pasado (que pueden ver aquí), es una vertiginosa inmersión al contexto de las protestas de la primavera árabe en Egipto, la violencia y las tensiones suscitadas entre ambos bandos.  Una película claustrofóbica, escenificada completamente al interior de un furgón, que se constituye en toda una lección cinematográfica.
Francia: La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007).
Si hay un país del que es difícil escoger un título a para recomendar es Francia, que en las últimas dos décadas nos ha regalado películas fantásticas. He escogido esta cinta porque se trata de un viaje al interior de un ser humano sensible que, por causa de un terrible accidente, queda confinado a una vida en la que solo puedo usar su cerebro y sus ojos. Basada en el best seller de Jean Dominique Baubin, quien escribió el libro en primera persona, “dictándolo” con sus ojos, se destaca la gran actuación de su protagonista, Mathieu Amalric.
Dinamarca: La cacería (Thomas Vinterberg, 2012).
Esta película, que fue en su momento mi favorita del año, presenta sin apasionamientos un drama tremendamente fuerte.  Como nos tiene acostumbrados el cine danés (uno de mis favoritos) el drama no está en la música ni en la intensidad de la actuación sino en lo que el guion sugiere y, por esa razón, estas películas son precisas y contundentes. En el caso de esta cinta de Vinterberg (uno de los creadores del Dogma 95) se trata del retrato de un profesor de preescolar acusado (posiblemente de manera injusta) del abuso sexual de una de sus alumnas.   Una película en la que es imposible permanecer indiferente.
Australia: Un pasado imborrable (Jonathan Teplitsky, 2013).
Basada en una historia real, esta contundente película nos presenta la historia de un británico veterano de la segunda guerra mundial que se reencuentra con su traumático pasado y se enfrenta al dilema de encontrar y vengarse de uno de los japoneses que lo torturó durante años en un campo de prisioneros. Una hermosa película sobre el rencor y el perdón, protagonizada por Colin Firth y Nicole Kidman.
the-railway-man-film-vod-700x317
Perú: Madeinusa (Claudia Llosa, 2006).
Claudia Llosa es una de las directoras más prometedoras de Latinoamérica y antes de su galardonada La teta asustada en 2009, dirigió esta película, que transcurre en un pueblo perdido del altiplano peruano en donde se tiene la creencia de que entre el viernes santo a las 3 pm y el domingo de resurrección hay una especie de “tregua” con Dios, que no puede verlos y les permite cometer toda clase de pecados sin ningún remordimiento.  La protagonista Madeinusa (Made in Usa) fue interpretada por Magaly Solier, una joven indígena que desde entonces ha participado en más de una decena depelículas internacionales.
Irán: Una separación (Asgar Farhadi, 2011).
La filmografía iraní es extensa y muy interesante y uno de los directores más importantes es, sin duda, Farhadi. En Una separación consigue un retrato humano e intenso de un gran conflicto, compuesto de pequeños errores, que va escalando hasta ser casi inmanejable.  Con excelentes actuaciones, personajes polifacéticos y un guion maravilloso, esta película es intensamente dramática sin caer nunca en la manipulación ni el melodrama.
Portugal: Tabú (Miguel Gomes, 2012).
Esta historia de amor, intriga y aventuras trasncurrida en África, es una lección de cinematografía al mantener el tono y el estilo del cine clásico (blanco y negro, sin diálogos) para presentar una historia compleja sin hacer uso de efectos ni recursos contemporáneos. Además de una gran película, constituye en sí misma un gran homenaje al cine.
España: Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015).
España es uno de los países de los que es más difícil elegir, dada la variedad y buena calidad de su cinematografía.  Me he decidido por una comedia para cerrar con una historia menos trascendental y, sin embargo, bien elaborada. En épocas de crisis de este género, esta película de Alex de la Iglesia es un ejemplo más de su maestría como director de comedia y, de manera particular, del subgénero que se ha denominado como esperpento, en donde lo absurdo y bizarro a menudo cruzan el límite, De la Iglesia suele cruzarlo y es la razón para que algunas de sus películas no sean tan afortunadas.  En Mi gran noche asistimos a la grabación de una fiesta de nochevieja eterna en donde todo puede pasar.  Se destaca el personaje y la gran interpretación del cantante Raphael que se parodia a sí mismo.
mi gran noche

El cine es una de las mejores maneras de viajar sin moverse, de entender otras culturas, de conocer el mundo sin salir de nuestra casa.  Antes de que ruede el balón, que rueden las películas. 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

(Visited 531 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Hollywood y los excesos

    Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de Damien Chazelle, Babylon, nos trae un frenético viaje(...)

  • Cine

    Las mejores películas estrenadas en Colombia en 2022

    Twitter: @jeroriveracine Como todos los años, esta época es el momento perfecto para hacer balances y sacar mi acostumbrada(...)

  • Colombia

    10 años compartiendo el tiempo del cine

      Twitter: @jeroriveracine En septiembre de 2012 recibí una interesante propuesta que, parodiando a Don Corleone, no podía rechazar.(...)

  • Colombia

    Los olvidados

    Análisis de La Jauría y Los reyes del mundo Twitter: @jeroriveracine En 1950 el público mexicano quedó sorprendido por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

3

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar