El jueves inicia la séptima edición de la Semana del Cine Colombiano, que llegará a 215 municipios del territorio nacional con 60 películas colombianas estrenadas durante los últimos dos años. Este proyecto, que cumple 14 años, es la mejor oportunidad para ponernos al día con las películas colombianas que, lamentablemente, pasan muy poco tiempo en cartelera y brinda la posibilidad a muchos municipios colombianos que no cuentan con salas de cine de acceder a nuestra filmografía. Para quienes se quejan de la repetición de temas y géneros del cine colombiano, esta es también la oportunidad de ver películas nacionales de acción, comedia, drama y documentales, entre otros géneros, con películas dirigidas a todos los públicos.
En esta ocasión, la Semana del Cine Colombiano contará con 129 aliados regionales, entre universidades, consejos departamentales y distritales de cinematografía; alcaldías, gobernaciones, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos, teatros, festivales de cine, y cajas de compensación familiar.
En el marco de la Semana del Cine Colombiano se realizarán tres itinerancias especiales con proyecciones en gran formato: en Tolima con proyecciones en Honda, Mariquita y Fresno, gracias a la colaboración de Ambulante Colombia; Boyacá con proyecciones en Sotaquirá, Tuta y Toca, de la mano de Cinema Luna; y Sucre con proyecciones en Ovejas, Los Palmitos y Morroa con el apoyo de Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, el Programa Expedición Sensorial y Cinema Luna. Estas proyecciones especiales pretenden llevar la muestra de la Semana del Cine Colombiano 2018 a lugares con poca o nula circulación y exhibición de contenidos cinematográficos nacionales, propiciar intercambios culturales y fortalecer la formación de públicos.
Para quienes prefieren ver cine online, también podrá accederse de manera gratuita a algunos títulos recientes en la plataforma Retina Latina (puedes inscribirte aquí) entre el 26 de julio y el 1 de agosto.
Las películas que podrán verse allí son: «Ciudad sin sombra» de Bernardo Francisco Cañizares, «Eso que llaman amor» de Carlos Cesar Arbeláez, «Destinos» de Alexander Giraldo, «Jericó, el infinito vuelo de los días» de Catalina Mesa, «No todo es vigilia» de Hermes Paralluelo, «Sin mover los labios» de Carlos Fernando Osuna y»Una mujer» de Daniel Paeres y Camilo Medina.
En la web de El Tiempo, se encontrará también un micrositio de #ElCineQueSomos donde estará el catálogo de las películas habilitado entre el 23 y el 30 de julio. Durante estos días el público podrá ingresar y votar por su película favorita. Esa película se llevará el premio otorgado Congo Films School y será la película que clausure la semana del cine.
Los invito a aprovechar esta oportunidad para ponerse al día. De las sesenta películas que se presentarán, recomiendo especialmente estas (sin orden de importancia):
- La defensa del dragón (Natalia Santa). Drama con tintes de thriller, buenas actuaciones y un guion inteligente.
- El día de la cabra (Samir Oliveros). Ver reseña aquí.
- Poner a actuar pájaros (Erwin Goggel). Una mirada al rodaje de una de las películas más importantes de Víctor Gaviria: La vendedora de rosas, que permite apreciar las dificultades del rodaje y su particular método de dirección.
- Paciente (Jorge Caballero). Viaje íntimo a los últimos días de una paciente terminal, mostrados con respeto y centrados en su madre, una heroína de la vida real que, como muchas, representa el amor en su máxima expresión.
- Amazona (Claire Weiskopff). Ver reseña aquí.
- Noche herida (Nicolás Rincón Guillé). Ver reseña aquí.
- Magallanes (Salvador del Solar). Un intenso thriller con componentes políticos que nos permite ahondar en las secuelas de un pasado violento y tormentoso, por medio de la culpa y el perdón.
- Oscuro animal (Felipe Guerrero). Ver reseña aquí.
- Los nadie (Juan Sebastián Mesa). Ver reseña aquí.
- Pariente (Iván Gaona). Un western colombiano, que se destaca por su música y su dirección de arte. Un ejercicio autorial que se ha construido desde los cortometrajes posicionando a Güepsa (Santander) como locación clave del cine de Gaona y del cine colombiano.
Aquí pueden ver toda la programación.
Gracias a la ley de cine de 2003 y a los esfuerzos de entidades como Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombiano; el cine nacional es ahora fuerte y variado. Esta iniciativa es la única oportunidad real para que cada año nos encontremos con nuestra historias, las que muestran no solo lo que nos pasa sino también, como anuncia su slogan, lo que somos.