Twitter: @jeroriveracine
Black Mirror es, sin duda, una de las series más interesantes y bien realizadas de los últimos años. Con el sello de calidad y rigor de las buenas series británicas y el ritmo e impacto de las buenas norteamericanas, Black Mirror lleva varios años mostrándonos el espejo oscuro en el que no queremos mirarnos pero que, de hecho, se ha ido cumpliendo al pie de la letra; un espejo en el que vemos una sociedad que no usa las herramientas tecnológicas para vivir mejor sino para que estemos cada vez más incomunicados y confundidos.
El lanzamiento de las temporadas de esta buena serie han sido todo un acontecimiento por el impacto que generan en el público al volverse tema de conversación frecuente y por la reflexión que suscitan sobre problemáticas sociales y amenazas potenciales.
En diciembre del año pasado, la serie lanzó uno de sus acostumbrados especiales de navidad en forma de largometraje interactivo. Aunque no me referiré a Bandersnatch ni lo incluiré entre los capítulos, pues no es realmente uno, sí debo decir que se trata de un intento tecnológico interesante para aprovechar el potencial de una plataforma de streaming como Netflix, a fin de popularizar algo que ya se viene haciendo hace muchos años y que empodera a los espectadores para tomar decisiones (o creer que las toma) en la narración de una historia.
Así pues, comentaré mis impresiones generales y específicas sobre los tres capítulos de la temporada 5 y los ubicaré en mi listado de capítulos de mejor a peor (si no los ha visto, absténgase de leer de aquí en adelante, puede contener spoilers).
En términos generales, considero que la serie perdió en esta temporada una posibilidad muy rica a la que nos tenía acostumbrados: la de prever cosas que aun no hacen parte de nuestra vida cotidiana y, de esa forma, vislumbrar mundos caóticos e indeseables pero, de todas formas, posibles. Esa capacidad es la que ha permitido que la serie se convierte en una especie de profeta de corto plazo para denunciar situaciones problemáticas que se han ido recrudeciendo como los algoritmos al servicio de la política (El momento Waldo, 2×03), abejas robots (Odio nacional, 3×06) y la reputación online como valor de cambio real (Caída en picada, 3×01). La quinta es una temporada que habla más del presente que del futuro.
Por otra parte, las historias de la quinta temporada perdieron el norte con respecto a ubicar la tecnología como centro de las historias y cuestionar la relación entre ser humano y máquinas, pues a pesar de que aparecen referencias a los videojuegos interactivos, la realidad virtual, el big data y la inteligencia artificial; las reflexiones son superficiales y casi anecdóticas. Adicionalmente, la serie nos tiene acostumbrados a finales chocantes e inesperados que hay que procesar, pero ninguno de los nuevos capítulos tiene esta característica. Lo que sí es interesante es encontrar el montón de referencias (easter eggs) a temporadas anteriores, aquí puedes ver algunas de ellas.
Estos son, entonces, mis comentarios sobre los tres capítulos:
5×01. Striking vipes. El punto de partida es muy interesante y tiene como fuerte ingrediente al amor y las relaciones de pareja. La historia de un par de amigos que se encuentran en un juego de guerra para encontrarse con el sexo y el amor y empezar a llevar una doble vida (virtual y real) es atractiva y propone grandes dilemas. Sin embargo, el capítulo se desperdicia al no ahondar en los personajes y mantener un ritmo lento y, francamente, aburrido. Al final, queda la sensación de que todo podría haberse contado mejor en un cortometraje. El remate es, además, muy predecible.
5×02. Smithereens. Un capítulo sobre Uber y las demás plataformas de transporte es una jugada apenas lógica para una serie como Black Mirror. Este capítulo, sin embargo, usa la plataforma solo como un gancho para hablar de la adicción a las redes sociales y, después del secuestro y la solicitud del protagonista de hablar con el creador de una poderosa red social, la historia se desdibuja. Además de la poca empatía que desarrollamos con el protagonista y el forzado motivo que lo lleva a buscar al dueño de Smithereens, la historia flaquea y cae en todos los clichés del subgénero de toma de rehenes. Curiosamente, lo mejor del capítulo es lo que a muchos les ha molestado: el hecho de que la historia no termina en la serie si no en las redes sociales a las que todos quedamos con ganas de acudir para conocer el desenlace de esta trama y continuar con nuestra vida cotidiana.
5×03. Rachel, Jack and Ashley Too. De entrada, este parece ser el más superficial de los capítulos, pero yo encuentro algunos puntos interesantes que, no obstante, no lo salvan. El primero de ellos es la autoreferencialidad al contratar a Miley Cyrus para representar a una estrella del pop a la que fuerzan a ser niña, pero que anda en búsqueda de su identidad y quiere convertirse en un ser más oscuro (aquí me referí al tema hace algunos años).
Ashley Too, la muñeca interactiva que saca al mercado y que, por medio de un juego de palabras puede verse como “Ashley también” o “Segunda Ashley” (Ashley two) es una buena representación de los artistas pop como productos prefabricados que funcionan de forma casi algorítimica. El capítulo se refiere a la inteligencia artificial y al Big data, pero también habla de control cerebral y hasta de control de plagas y ese es su gran problema: tratar de hablar de todo para no terminar hablando de nada. Esto, sumado a una de las peores villanas de los últimos tiempos, no por lo mala si no por lo mal contruida: la tía de Ashley es como la Soraya Montenegro de Black Mirror. La mezcla de temas y la falta de rumbo lleva a un final más que desastroso y completamente en contravía de ese espíritu oscuro que la serie ha propuesto, aquí los buenos ganan sin mucho esfuerzo y todos son felices.
Así las cosas, este es mi nuevo ranking de capítulos de Black Mirror:
Capítulo | Temporada | |
1 | Ahora mismo vuelvo | T2 C1 |
2 | Toda tu historia | T1 C3 |
3 | Caída en picado | T3 C1 |
4 | Hang the Dj | T4 C4 |
5 | El himno nacional | T1 C1 |
6 | 15 millones de méritos | T1 C2 |
7 | Arkangel | T4 C2 |
8 | Black Museum | T4 C6 |
9 | Playtesting | T3 C2 |
10 | San Junípero | T3 C4 |
11 | Blanca navidad | Esp. Navidad |
12 | USS Callister | T4 C1 |
13 | La ciencia de matar | T3 C5 |
14 | Striking vipers | T5 C1 |
15 | Cállate y baila | T3 C3 |
16 | Odio nacional | T3 C6 |
17 | El momento Waldo | T2 C3 |
18 | Smithereens | T5 C2 |
19 | Rachel, Jack and Ashley Too | T5 C3 |
20 | Oso blanco | T2 C2 |
21 | Cocodrilo | T4 C |
22 | Cabeza de metal | T4 C5 |
Aquí pueden ver mis comentarios sobre los capítulos que considero mejores y peores (que no han cambiado).
Te comparto mi video más reciente de Amigos del cine, con una nueva sección llamada «Mi clase» en la que presentaremos temas de cine y tv. En el primer capítulo hablamos de la estructura narrativa de los tres actos.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook