Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
series tv

Twitter: @jeroriveracine

El último texto que escribí en el blog, recomendando películas para ver en casa, tuvo un gran éxito.  Muchas gracias a todos los que me comentaron agradeciendo por haberlo creado (aquí lo puedes ver).  Tanto así que muchos me pidieron una especie de segunda parte en la que recomendara algunas series para pasar estas horas de encierro con algo de diversión.  He decidido, por tanto, clasificar las series por algunas categorías pensando también en diferentes gustos. Por supuesto, no recomendaré series que, aunque sospecho que son muy buenas, no haya visto. Recuerden que estamos en la era de la peak tv, un momento caracterizado por tener una oferta que supera ampliamente la demanda (¿o a ustedes no les pasa que tienen más series en fila de las que ya han visto recientemente?). Como en el listado anterior, recomiendo también algunos títulos que no son de mi gusto, pero reconozco su calidad. La clasificación por categorías es arbitraria y soy consciente de que algunas series pueden caber en varias categorías. Espero que disfruten la lista, déjenmelo saber con sus comentarios.

Para toda la familia: Una de las mayores preocupaciones de los padres de niños es encontrar series cuyo contenido sea accesible para todo público. Sin embargo, puede ser bastante abrumador soportar maratones de “Peppa pig”, por lo que es menester buscar aquellas series que gusten al niño, pero también entretengan a sus padres. Lamentablemente, estoy desactualizado de series para niños muy pequeños, pues mis hijos están ya bastante grandes, pero sí me permito recomendar algunas buenas series que se pueden ver en familia con niños grandes.
tv familia
Recomendada:
‘Un día a la vez (one day at a time)’.  A diferencia de la mayoría de las series norteamericanas, que perpetúan el modelo de la familia disfuncional en la que sus miembros poco se soportan y se lanzan veneno mutuamente, esta serie de Netflix presenta la cotidianidad de una familia latina (cubana) en Estados Unidos con auténticos lazos familiares y altas dosis de la calidez y cariño de los latinos. No es una serie color de rosa y, de hecho, se tocan temas bastante serios como la migración, la homosexualidad y el bullying pero si usted no acostumbra tener temas tabúes con sus hijos puede ser incluso una buena oportunidad para abrir una discusión familiar mientras se divierten con una comedia que mezcla apuntes divertidos con momentos muy conmovedores.

Otro título interesante:
‘Stranger Things’.  Aunque, en lo personal, solo me gustó la primera temporada, hay que reconocer que esta serie funciona bien y es muy efectiva. Tiene las dosis exactas de suspenso-terror para poder ser vista en familia y sus personajes y guiños a los ochenta son atractivos para los niños y para sus padres que, viéndola, recordarán películas emblemáticas como ‘Los Goonies’, ‘ET’ y ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’.  Su banda sonora es muy buena y el elenco funciona bien pero lo que realmente se roba el show es la atmósfera especial que construye alrededor de un pequeño pueblo norteamericano en plena guerra fria, cargado de elementos fantásticos.

Otras series que pueden verse:
“Los años maravillosos” (clásico), “Trollhunters”, “The Flash”, “Lego Ninjago”, “Una serie de eventos desafortunados”, “Fuller house” (y su precuela “Full house”), “Cuentos de los hermanos Grimm” (clásico), “Once upon a time”, “Lost in space”, “One piece”, “Naruto”, “Dragon Ball”, “Pokemon”, “La oveja Shaun”, “Escuela de cachorros”, “Como criar a un superhéroe”,  “31 minutos” y “Hora de aventura”.

Comedias: Si hay un género difícil de ver y de hacer es la comedia. Difícilmente lo que me hace reír a mí puede hacerlos reír a ustedes y es el género en donde tal vez es más fácil equivocarse al hacer una recomendación. A esto sumemos que la comedia ha caído en un facilismo que ha llevado a crear historias absurdas con diálogos y chistes obvios y, en muchos casos, sobreactuaciones como estilo narrativo. Las siguientes, no obstante, considero que pueden ser buenas opciones de comedia.

Recomendada: 
‘The big bang theory’: Aunque debió terminar unas cinco temporadas antes de su final, no se puede desconocer el talento de sus guionistas y la entrañable caracterización del elenco de esta sitcom que nos acercó al mundo nerd desde la caricaturización del científico, aunque con fundamentos académicos serios.  La historia de los amigos nerd funciona muy bien en contraste con la hermosa vecina de la que Leonard está profundamente enamorado, pero va perdiendo fuerza con las temporadas y los personajes logran desdibujarse un poco. Sin embargo, las primeras cinco o seis temporadas son un lujo y están llenas de situaciones hilarantes y buenos chistes de juegos de palabras.

Otro título interesante:
‘Brooklyn 99’: Aunque al principio parece ser una comedia más de policías (como las famosas locademias ochenteras), poco a poco descubrimos que es una serie ingeniosa, con personajes simpáticos y extravagantes y un humor que parece excesivo, pero no cansa. A diferencia de otras comedias televisivas, en su sexta temporada mantiene la frescura y el humor que tiene desde la primera.

Otras series que pueden verse:
“The good place”, “Friends”, “Club de cuervos”, “One punch man”, “Grace y Frankie”, “Seinfield”, “The office”, “Cómo conocí a tu madre”, “Two and a half men”, “30 rock”, “Futurama”, “Glee”, “Padre de familia”, “Buenas noticias”, “Arrested development”, “Glow”, “Master of none”, “Rick y Morty”, “Crazy ex girlfriend”, “Paquita Salas” y “Los Simpson” (las primeras 10 temporadas).  Muchos recomiendan “Fleabag” y “The morning show”, pero yo no he podido verlas.

Drama: El género en el que cabe todo, pero al mismo tiempo es difícil encasillar un producto, es el drama. Hay muchos tipos de drama pero, para definir bien la categoría, aquí pondré series dramáticas de cuatro tipos: históricas, románticas, políticas y melodramáticas.

Recomendada: 
‘The Crown’: Pocas cosas podrían resultar menos interesantes que la vida de la realeza del Reino Unido. La familia real aparece siempre demasiado bien puesta y bastante simplona y en América Latina suelen parecernos bastante ridículos y anacrónicos los protocolos reales y el interés desbordado de la prensa rosa y de los paparazzis por perseguir a unos seres tan aburridos.  Esta serie, sin embargo, tiene la inteligencia de contar la historia de esta atípica familia para enmarcar la institución de la corona (no la reina) y su participación en algunos de los hechos más importantes del siglo XX. El elenco es maravilloso y el diseño de producción es realmente impresionante. La última temporada, a mi juicio, es la mejor lograda.

Otro título interesante:
‘Bloodline’: Todas las familias tienen sus secretos, pero algunos son más graves que otros.  Esta serie, escenificada en un paradisíaco paraje caribeño, nos presenta la historia de una familia con grandes secretos a cuestas que son poco a poco develados a lo largo de los capítulos. Sus primeras dos temporadas son una clase magistral de narrativa y de suspenso. La última temporada es completamente prescindible.

Otras series que pueden verse:
“House of cards”, “Mad men”, “Lie to me”, “When they see us” (miniserie), “Euphoria”, “Merlí”, “Six feet under” (las tres primeras temporadas), “Luis Miguel”,  “Chernobyl”, “Bojack horseman”, “Boku dake ga inai machi” (“Pérdida”, anime), “Inconcebible”, “Bolívar” (colombiana), “Anne with E”, “Better call Saul”, “El guardaespaldas”, “Vis a vis”, “Sherlock”, “House M.D.”, “Suits”, “La ley y el orden”, “Amas de casa desesperadas”, “Big little lies” y “Orange is the new black”.

Thriller, suspenso y terror: Aunque hay desgaste en estos géneros en el cine, la televisión ha sido capaz de reinventarse y algunas de las mejores series pertenecen a esta línea.

Recomendada: 
‘Breaking bad’: Aunque tiene mucho de drama y algo de comedia negra, esta serie es básicamente un thriller.  Nuestro punto de vista es el del criminal, al que primero entendemos y consideramos pero que poco a poco tiene uno de los arcos narrativos más interesantes de la historia de la televisión. A la maravillosa interpretación de Bryan Cranston como Walter White/Heisenberg, se suma un elenco maravilloso y un guion prácticamente impecable. Su spinoff, “Better call Saul” es otra muy buena serie que no ha necesitado de su original para brillar.

Otro título interesante:
‘Los Soprano’: Buena parte del cambio en la caracterización del capo de la mafia se le debe a James Gandolfini y su personaje de Tony Soprano. Si Vito Corleone usaba frac, Soprano anda en bermudas y Walter White aparece en calzoncillos. Los Soprano es, fundamentalmente, un thriller mafioso aunque tiene grandes dosis de drama y comedia negra también. Sus personajes son maravillosos y uno puede perdonarles ciertos estereotipos de la mafia italoamericana. Un excelente clásico para ver o repetir.

Otras series que pueden verse:
“How to get away with murder”,”Bates Motel”, “The promised Neverland”, “Dead note”, “Boardwalk empire”, “American crime story”, “American horror story”, “La maldición de Hill House”, “Hannibal”, “Dexter”, “True detective”, “Designated survivor”, “The killing”, “24”, “The sinner”, “CSI”, “Cold case”, “Mindhunter”, “Fariña”, “Narcos”, “Ozark”, “Escobar el patrón del mal”, “Colmenares” (Colombia), “Inconcebible”, “The walking dead” (las primeras temporadas), When they see us”, “True detective” y “You”.

Épicas, ciencia ficción y fantásticas: En lo personal no soy muy amigo de las series épicas; con grandes héroes, monstruos y guerreros; pero sí me gustan mucho las series que usan la fantasía para generar giros en la narrativa y plantear interesantes realidades alternativas.

Recomendada: 
‘Game of thrones’: A pesar de que sus últimas temporadas perdieron bastante del impacto original de la serie y se volvieron cada vez más complacientes con el público, esta serie pasará a la historia por su alta calidad técnica y la fidelidad que generó en su audiencia. Si les gustan las batallas épicas, la disfrutarán mucho; pero si, como yo, prefieren las tramas de intriga política, también gozarán con este juego de poder y traición.
john-snow-4139536_960_720
Otro título interesante:
‘Black Mirror’: Esta apuesta británica por hacer ciencia ficción de corto plazo ha resultado en impresionantes profecías de un mundo distópico en el que cada vez más habitaremos.  Aunque no previó las extrañas circunstancias que hoy nos tienen en casa, sí ha presentado un punto de vista oscuro frente a la conflictiva relación que tenemos con la tecnología.  Aquí puedes ver mi ranking de capítulos.

Otras series que pueden verse:
“Dark”, “Vikingos”,  “Seven deadly sins”, “Arrow ” “Marco Polo”, “Cómo vivir conmigo mismo”, “Lost”,”Altered carbon”, “3%”, “Under the dome”, “The rain”, “Los 100”, “Full metal alchemist”, “Sense 8”, “Love, death and robots”, “The witcher”, “Dr. Who”, “Dimensión desconocida” (clásico), “Twin peaks” y “Héroes”.

Series de documentales: Grandes historias de la vida real son retratadas también por las series.  En esta categoría me limitaré a dar las recomendaciones:  “Making a murderer”, “Las cintas de Ted Bundy”, “Las películas que nos formaron”, “The toys made us”, “One strange rock”, “La historia de Dios”, “The story of film”, “Leaving Neverland”, “Nuestro planeta” “En pocas palabras”, “Cosmos” y “Dime quien soy”.  Además, te invito a que entres a la página de Señal Colombia para que mires algunas buenas series documentales nacionales como “Los puros criollos”, “Días de noticias” y “Expedición Condor de los Andes”.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

(Visited 1.742 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona volvió a sembrar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar