Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Twitter: @jeroriveracine

Después de un 2020 distópico y doloroso, con el mundo encerrado en sus casas y las salas de cine cerradas como no se había visto en décadas, los premios Óscar 2021 se vislumbran como un evento tan extraño como otras ceremonias cinematográficas de esta atípica temporada de premios. Más allá de la ceremonia, llama la atención que, por primera vez, tendremos una inmensa mayoría de películas estrenadas en plataformas online.

Aunque es entendible en las circunstancias actuales, seguiremos viendo esto en los próximos años en una tendencia que quizás sea irreversible. A lo positivo de poder acceder a las películas desde casa se suma un componente negativo y es la exclusividad de ciertos títulos por plataforma. Así las cosas, quienes tienen Netflix se pierden los contenidos de Warner, Disney, Amazon Prime y otros, y viceversa. Es realmente muy complicado que alguien tenga más de una plataforma y, en la mayoría de los casos, el público verá una ceremonia premiando películas que no ha podido ver (o que quizás nunca vea).

Como todos los años, comparto con ustedes una guía para ver las películas nominadas, haciendo énfasis también en que hay un gran número de títulos y no se vislumbra un gran favorito, aunque Mank lidere las nominaciones con 10, seguido de Nomadland, Sound of Metal, Minari, El padre, Judas and the Black Messiah y El juicio de los 7 de Chicago con seis, La madre del blues y Una joven prometedora con cinco.

Como siempre lo he dicho: estos comentarios solo me comprometen a mí y no pretenden recoger la opinión generalizada. En la primera parte de este especial hablaré de: Minari, El Juicio de los 7 de Chicago, Mank, Sound of Metal, La Madre del Blues, Fragmentos de una Mujer, Tigre Blanco y Another Round. Así mismo mencionaré algunas películas de la categoría animada. Espere en un par de semanas la segunda parte en la que hablaré de The Father, News of the World, Borat Subsecuent story, Sound of Metal, Judas y el Mesías Negro, Promising Young Woman, Nomadland y algunos títulos de categorías como: documentales, cortometrajes y películas internacionales.

 

Minari (Lee Isaac Chung, USA)

El hecho de que esta película haya estado nominada y haya ganado premios a cinta extranjera, siendo de los Estados Unidos, dice tanto de la forma y el contenido de la misma, como de la visión cerrada y sesgada de algunos círculos cinéfilos norteamericanos. En la forma, asistimos a una película con una narrativa contemplativa y preocupada por los detalles, al estilo del mejor cine de Hong Kong o Corea. En el contenido, es interesante constatar que se trata de una historia muy norteamericana, pero desde el punto de vista de los asiáticos inmigrantes en ese país, una población que ha sido también discriminada e invisibilizada. Se trata de una historia hermosa con tintes autobiográficos, con la que su director rinde homenaje a las luchas de su familia.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, Mejor actor principal (Steve Yeun), Mejor director, Mejor actriz de reparto (Yuh-Jung Youn), Mejor guion original y Mejor banda sonora.

Lo mejor: La atmósfera que logra construir y su reivindicación de los asiáticos americanos.

Lo peor: El inicio de la película no es muy fuerte y cuesta engancharse.

 

El Juicio de los siete de Chicago (Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, USA)

Es claro que Aaron Sorkin es uno de los mejores narradores del cine estadounidense. Sus series y películas, comprometidas también con temas sociales, manejan muy bien el ritmo del relato y suelen presentar elencos maravillosos que se lucen en una puesta en escena impecable. El juicio de los siete no es la excepción y allí vemos una historia coral basada en un hecho real de injusticia legal. El guion está bien contado, la propuesta estética funciona bien y los actores hacen interpretaciones realmente destacadas (principalmente Sasha Baron Cohen y Mark Rylance). Sin embargo, algo falta para que no se sienta como una tv movie de domingo por la tarde.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, Actor Principal, Guion Original, Edición, Cinematografía y Canción Original.

Lo mejor: Las actuaciones y el montaje.

Lo peor: Como en la mayoría de las películas corales, le cuesta hilar todas las historias.

Mank (David Fincher, USA)

David Fincher es un director realmente impresionante. Su aporte al cine y la televisión pueden estar justamente subvalorados y un buen número de espectadores quizás no reconozcan su nombre, pero sí han visto series como House of cards y Mindhunter o películas como Red Social, Seven, El Club de la Pelea o El Extraño Caso de Benjamin Button. Saliendo un poco de sus acostumbrados thriller, Fincher rinde homenaje al controvertido y valiente escritor Herman Mankiewitz, quien tuvo a cargo la creación del guion de la famosa película de Orson Wells El ciudadano Kane.  

Además del homenaje cinematográfico, la película se destaca por su impresionante dirección de fotografía en blanco y negro que usa encuadres similares a los del Ciudadano, un cuidadoso diseño de producción y la actuación de un elenco fantástico liderado por Gary Oldman, que siempre se luce con sus personajes. Sin embargo, más allá de la reminiscencia del Hollywood clásico (algo que la academia adora), a la película le falta conflicto (algo rarísimo en Fincher) y ni la brillante actuación de Oldman consigue la conexión entre el público y los personajes.  Este es el ejemplo perfecto de que una película puede ser excelente y, aun así, prescindible.

Está nominada en las categorías de: Película, Actor Principal (Gary Oldman), Actriz de Reparto (Amanda Seyfried), Director, Sonido, Diseño de Producción, Canción Original, Maquillaje y Peluquería, Diseño de vestuario y Cinematografía.

Lo mejor: La propuesta fotográfica que busca emular el Ciudadano Kane y las actuaciones.

Lo peor: Tiene dificultades para mantener siempre el ritmo de la historia.

 

La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom, George C Wolf), USA)

Desde los primeros planos de Ma Rainey’s black bottom es claro que estamos viendo una obra de teatro llevada a la pantalla. El ritmo pausado y los largos monólogos que suelen cautivar tanto en las tablas, aparecen aquí como un recurso bastante pesado de digerir. Esto, sumado a un mensaje de reivindicación, justo pero un poco panfletario, hace que la película no consiga enganchar en los primeros minutos y se vuelva un poco aburrida. Sin embargo, hay que decir que el texto original es hermoso y lleno de sutiles referencias que llenan de subtexto a los personajes.

Aunque es un producto poco cinematográfico, se destacan las actuaciones de dos maravillosos actores: Viola Davis y Chadwick Boseman (lamentablemente fallecido en 2020). Sin duda, sus actuaciones serán lo más memorable del film y es más que probable que Boseman reciba un nuevo y merecido homenaje post-mortem.

Está nominada en las categorías de: Actor Principal (Chadwick Boseman), Actriz Principal (Viola Davis), Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

Lo mejor: Las actuaciones de los protagonistas y el subtexto de discriminación racial.

Lo peor: Los largos monólogos y su fidelidad a la obra teatral.

 

Fragmentos de una Mujer (Kornél Mundruczó, Canadá-Hungría-USA)

El mayor mérito de esta película consiste en la combinación entre una propuesta inmersiva, caótica y claustrofóbica de su primera parte, que nos lleva a vivir la pesadilla de un parto complicado e improvisado como si estuviéramos en la misma habitación de los protagonistas con una trama judicial en la segunda mitad que nos acerca al dolor y la rabia de los personajes enfrentados al duelo por una pérdida y a una fatalidad de la que es difícil encontrar un culpable. La actuación de Vanessa Kirby es realmente sorprendente y el guion deja ver subtextos de las conflictivas relaciones familiares que es interesante identificar. Una película que se padece, pero que con acierto nos lleva a una buena reflexión.

Está nominada en las categorías de: Mejor actriz principal (Vanessa Kirby).

Lo mejor: Además de la actuación de Kirby, el trasfondo del duelo y la mirada introspectiva a la maternidad.

Lo peor: La primera parte de la película, a pesar de que logra el realismo propuesto, llega a ser excesiva.

 

Tigre Blanco

Es indudable la influencia que ha venido tomando Bollywood en las últimas décadas. Sus coreografías, sus historias melodramáticas y maniqueas de buenos y malos y sus retratos a una sociedad injustamente clasificada por castas, han logrado destacarse y ser bien valoradas por un público cada vez más global. Tigre Blanco es uno de los mayores éxitos de Netflix y creo que esto ha influido en la elección de este film para la presente edición de los Óscar.

Presentada como un relato de superación personal, con grandes críticas a la clase privilegiada de la India, esta película consigue cautivar al público con una narración contada en primera persona y llena de peripecias. Preocupa, no obstante, el contenido ideológico presentado, la caracterización caricaturizada de los personajes y la exaltación del protagonista como una especie de héroe justiciero e inescrupuloso que ataca por vías legales e ilegales a los poderosos para, básicamente, convertirse en uno de ellos.

Está nominada en las categorías de: Guion adaptado.

Lo mejor: La película tiene un buen ritmo narrativo.

Lo peor: La estructura de la historia, algunas incoherencias internas y el mensaje final.

 

Another Round

Aunque no es tan conocido en el circuito comercial, Vintemberg está detrás de maravillosas películas como Celebración, La cacería Submarino.  Fue uno de los creadores del famoso movimiento Dogma 95 junto con Lars Von Trier y otros realizadores, y sus películas se caracterizan por presentar historias fuertes que cuestionan nuestro sistema de creencias y evaden las moralejas. Su más reciente película no es la excepción y parte de la polémica premisa de un grupo de amigos profesores de colegio que deciden experimentar la permanente ebriedad para hace mejor y disfrutar más su trabajo. Más allá de la trama, la película presenta un buen retrato de la amistad en la mediana edad (o en su crisis) y las convenciones sociales frente a lo permitido. Su protagonista, Mads Mikkelsen, presenta otra interpretación maravillosa que bien podría haber sido nominada.

Está nominada en las categorías de: Director y Película Internacional.

Lo mejor: Su propuesta transgresora y original y la buena química de los actores en escena.

Lo peor: La película no acaba de tomar una postura frente al tema y al final se desdibuja un poco la propuesta.

 

Películas animadas

En esta categoría tenemos los títulos Unidos, Soul, La oveja Shan Farmageddon, Wolfwalkers y Over the Moon. 

Aunque no he podido ver todos los títulos, creo que Pixar tiene dos cartas muy fuertes este año. En el caso de Soul, recoge las banderas y el estilo de Intensamente para medirse con un tema aún más complicado y difícil de traducir en el audiovisual y que al final resuelve con inteligencia y sin acudir a posturas religiosas. Quizás se trate, eso sí, de una película más para adultos que para el público infantil. En el caso de Unidos, estamos frente a un bonito drama familiar lleno de aventura, con un guion muy bien estructurado y una animación con los altos estándares de calidad a los que Disney-Pixar nos tiene acostumbrados. Over the Moon, por su parte, es una hermosa fábula infantil con un estilo de animación tradicional y una hermosa dirección de arte inspirada en la tradición oriental.

Debo confesar, para terminar, que el año pasado (a pesar del encierro) fue el año en que menos cine vi y que, hasta el momento, no tengo una película favorita. El conjunto de nominadas presenta buenas propuestas pero, a mi juicio, falta alguna que brille especialmente como en años anteriores. Seguiré viendo las que me faltan para compartir mis comentarios con ustedes y la próxima semana comentaré mis favoritas (no pronóstico) en cada categoría.

Recuerden compartir sus impresiones sobre las nominadas aquí y en redes sociales.

(Visited 1.748 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar