Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

El próximo domingo será la entrega de los Premios Óscar 2021.  En una ceremonia que, seguramente, será híbrida y más sobria que años anteriores, las películas deberían ser las verdaderas protagonistas. Después de ver la mayoría de las películas más nominadas, llaman la atención las siguientes características de esta versión:

  1. No hay una película que prometa arrasar como en años anteriores. De hecho, las nominaciones están muy repartidas y la lista de películas es realmente larga.
  2. Debido a la pandemia que vivimos, será la primera vez que la mayoría de las películas no ha sido estrenada en salas de cine y solo puede verse a través de plataformas.
  3. Llama la atención la cantidad de películas con temáticas relacionadas con los afroamericanos: Tres sobre músicos de blues-jazz-soul (La madre del blues, Soul Usa vs Billie Holiday), una sobre la lucha racial (Judas y el Mesías negro), uno sobre la guerra y sus secuelas (Da 5 bloods) y un cortometraje sobre la discriminación y asesinato de esta población en USA (Dos perfectos extraños), entre otros.
  4. También figuran varias películas protagonizadas por mujeres: Nomadland, La madre del blues, una joven prometedora, fragmentos de una mujer, USA vs Billie Holiday y hasta El padre, cuya co-protagonista es realmente fundamental en el desarrollo de la trama. Esto se suma al hecho de que, por primera vez, tenemos dos directoras nominadas: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fenner (Promising young woman).
  5. Aunque puede ser parte de la agenda del momento, llama también la atención la estética indy de varias de las películas nominadas (como Minari Nomadland) y el hecho de que estas reflejen la realidad de la “América profunda” más allá del sueño americano.
  6. Dos películas maravillosas que invitan a ver la discapacidad desde adentro, con respeto: Sound of metal El padre. 

La semana pasada presenté la primera parte de la guía, que pueden leer aquí.

Hoy hablaré de The Father, News of the World, Borat Subsecuent story, Sound of Metal, Promising Young Woman y Nomadland. No daré pronósticos (porque siempre se mueven razones extra-cinematográficas para otorgar los premios), pero sí daré mis favoritos en las categorías en las que he visto más de la mayoría de los nominados.

Aquí pueden ver el buen especial que tuvimos de Amigos del cine la semana pasada analizando las distintas películas, en alianza entre Academia de Cinéfilos (México-Argentina), Gorosito TV (Uruguay), Consultora de guion (España) y Canal Zoom (Colombia) para celebrar los 100 primeros programas de Amigos del Cine.

El padre (Florian Zeller, UK)

Aunque está basada en una obra de teatro, y esto se nota claramente, esta película desarrolla una puesta en escena cinematográfica prácticamente coreográfica gracias al gran talento de Anthony Hopkins y su contrapunto, Olivia Colman. Más allá de la mirada compasiva y dramática de la demencia senil, la película nos ofrece una experiencia inmersiva a la angustia y el desconcierto de enfermos y familiares y a la forma como se altera la convivencia familiar en estas circunstancias. El papel de Hopkins es realmente impresionante y nos demuestra su gran versatilidad al mezclar hábilmente momentos de crueldad con otros de una conmovedora humanidad.

Está nominada en las categorías de: Película, Actor Principal (Anthony Hopkins), Actriz de Reparto (Olivia Colman), Guion Adaptado, Montaje y Diseño de Producción.

Lo mejor: La actuación de Hopkins y Colman, el montaje y la puesta en escena.

Lo peor: Aunque es parte de la apuesta de la película, algunos podrían perderse en el desarrollo de la trama.

Noticias del gran mundo (News of the world, Paul Greengrass, USA)

Más allá de las categorías técnicas, ésta película presenta una historia sólida basada en la relación establecida entre un viudo solitario que narra las noticias de pueblo en pueblo y una niña blanca criada por indígenas en riesgo por los peligros de los caminos en la época del lejano oeste. Esta película es una extraña mezcla entre western y road movie que al final termina siendo un coming of age de la maduración de ambos protagonistas, permitiéndoles dejar atrás un pasado doloroso.

Está nominada en las categorías de: Fotografía, Banda Sonora, Diseño de Producción y Sonido.

Lo mejor: Es una bella fábula sin muchas pretensiones que funciona como tal, bellamente fotografiada y con una dirección de arte impecable.

Lo peor: Cuesta engancharse con la historia al inicio.

 

Borat: siguiente película documental  (Borat Subsecuent Story, Jason Woliner, USA)

Aunque quien firme la película sea Jason Woliner como director, es claro que esta película reside en un altísimo porcentaje en el genio de la comedia y la sátira de Sasha Baron Cohen quien, además, demuestra que los cómicos pueden ser fantásticos actores dramáticos con su nominación en medio de un poderoso elenco coral en El juicio de los siete de Chicago. Como comedia políticamente incorrecta, con dosis de humor escatológico y tremendamente ácida, esta película puede considerarse de nicho y su mayor mérito es su capacidad para contar desde el humor las verdades que muchos conocen pero pocos son capaces de decir. La actuación de su coprotagonista María Bakalova es también sobresaliente. Aunque cuesta creerlo, la secuela de Borat ha sido una de las más exitosas de la historia y ha logrado llegar a donde pocas comedias pueden.

Está nominada en las categorías de: Actriz de reparto (María Bakalova) y Guion adaptado.

Lo mejor: La crítica mordaz al gobierno Trump y al sistema político norteamericano.

Lo peor: El humor escatológico, vulgar y ofensivo, aunque a muchos les gusta.

 

Sound of metal (Darius Marder, USA)

Aunque la trama podría no llamar mucho la atención, esta película logra realmente sorprender por su tratamiento fuera de lo común de un problema más común de lo que pensamos: la discapacidad auditiva, y para hacerlo utiliza toda clase de recursos sonoros que nos acercan a esta dolorosa experiencia en primera persona, logrando uno de los mejores diseños sonoros de los años recientes. Por supuesto, esto no sería posible sin la maravillosa interpretación de Riz Ahmed, que logra meterse en la piel de un baterista de metal que se está quedando sordo y pasa por distintas etapas para afrontar esta nueva condición. Muy sobresaliente también la actuación de Paul Raci en el reto de actuar e interpretar con señas.

Está nominada en las categorías de: Película, Actor principal (Riz Ahmed), Actor de reparto (Paul Raci), Guion original, Montaje y Sonido.

Lo mejor: La actuación de Ahmed y el diseño sonoro.

 

Nomadland (Chloe Zhao, USA)

Esta mirada intimista a un estilo de vida, más que una película es una experiencia personal y casi espiritual. Desde la historia de su protagonista, magistralmente interpretada por Frances McDormand, nos adentramos en una realidad paralela a la del sueño americano, de personajes que viven una aparente libertad más allá de los valores del consumismo, pero que también padecen los rigores de un sistema tan prometedor como excluyente.  Su aspecto visual es maravilloso y su mezcla entre documental y ficción hace que sea auténtico y genuinamente conmovedor.

Está nominada en las categorías de: Película, Dirección, Actriz principal (Frances McDormand), Guion adaptado, Montaje y Fotografía.

Lo mejor: La actuación de McDormand y su mirada a la América profunda.

Lo peor: Cuesta entender el conflicto y la trama, más allá de la experiencia de la protagonista.

Estados Unidos vs Billie Holiday (Lee Daniels, USA)

Hace algún tiempo había leído la triste historia de la cantante de blues Billie Holiday, una de las primeras víctimas de la droga, revictimizada por la guerra contra las mismas, y me impresionó su talento y su capacidad para reflejar el inmenso dolor de su trágica vida. Esta película representa claramente la persecución de un sistema a sus propios ciudadanos que no son aceptados por ser diferentes, claramente encarnados en una mujer negra y drogadicta que se atreve a cantar en contra de algo tan repudiable como los linchamientos a los afroamericanos en el contexto de la discriminación racial. El papel de Andra Day es magnífico, pues asume el reto de representar dos mujeres en una: la artista talentosa, valiente y orgullosa y la adicta sumisa ante los hombres y llena de miedo y dolor. Una excelente película que merecía más reconocimiento.

Está nominada en la categoría de: Actriz principal (Andra Day).

Lo mejor: La actuación de Day.

 

Hermosa venganza (Promising Young Woman, Emerald Fenell , USA)

El desafortunado título en español, prácticamente un spoiler, no hace justicia a la estatura de esta película, cuya trama es mucho menos predecible de lo que parece. Más que una venganza, el hilo conductor de la historia es la reivindicación de las víctimas y el cuestionamiento a nuestra responsabilidad como hombres o mujeres frente al abuso y el acoso sexual. Uno de los mayores méritos del guion está en no estigmatizar este problema como algo exclusivo de individuos enfermos si no como un mal que, por desgracia, es socialmente aceptado y, desde el machismo, casi celebrado. La narrativa y el ritmo de la película son realmente destacados y la puesta en escena permite una conexión genuina con la protagonista y sus motivos, a pesar de su aparente falta de rumbo. La interpretación de Mulligan tiene el mérito adicional de pasar de la más atemorizante agresividad a la compasión y búsqueda de empatía, lo que la hace humana y vulnerable.

Está nominada en las categorías de: Película, Dirección, Actriz principal (Carey Mulligan), Guion original y Montaje.

Lo mejor: El enfoque novedoso para un tema delicado y sensible.

Lo peor: La historia flaquea un poco hacia el final.

 

Mis favoritos (no pronósticos):

CATEGORÍA FAVORITO SEGUNDA OPCIÓN
Actor principal Anthony Hopkins Riz Ahmed
Actor de reparto Sasha Baron Cohen Paul Raci
Actriz principal Andra Day Carey Mulligan
Actriz reparto Olivia Colman Glen Close
Animada Onward Soul
Cinematografía Mank Nomadland
Vestuario Mulan Emma
Dirección Emerald Fenell

Promising Young Woman

Chloe Zhao

Nomadland

Edición El juicio de los 7 Sound of metal
Maquillaje y peluquería Mank Hillbilly elegy
Banda sonora Soul News of the world
Diseño de producción Mank News of the world
Sonido Sound of metal Soul
Efectos visuales Tenet Cielo de medianoche
Guion adaptado El padre Nomadland
Guion original El juicio de los 7 Sound of metal
Película Sound of metal The father

Recuerden compartir sus impresiones sobre las nominadas aquí y en redes sociales.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 840 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar