Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Hace un par de décadas, los cursos de guion enseñaban a los estudiantes a escribir historias y el énfasis se hacía, casi en su totalidad, en los elementos de la narrativa y la forma cómo se articulan para contar historias claras y contundentes. Aunque estos elementos siguen siendo fundamentales, hoy no es posible pensar en un curso de guion que no considere que los guionistas son también vendedores de proyectos y que, querámoslo o no, necesitamos apoyos para conseguir que las películas se hagan. El pitch (anglicismo que aun no hemos podido reemplazar) es una estrategia necesaria para acceder a los apoyos del Estado, la empresa privada o posibles inversionistas que necesitan ser convencidos para invertir en una iniciativa.

Como profesor de cursos de guion por muchos años, ex-director del diplomado de guion de la Universidad de La Sabana, jurado de proyectos y “presentador” eventual de pitch, comparto con ustedes algunas notas que podrían ser de utilidad para presentar un buen pitch de guion. Aclaro que, de todas formas, muchas de estas recomendaciones podrían ser también muy útiles para las modalidades anteriormente mencionadas y que no hay “fómulas mágicas” imbatibles. Tomen las siguientes recomendaciones con beneficio de inventario y como simples consejos de parte de alguien que ha estado de lado y lado de la mesa de pitch.

Claves fundamentales para hacer un buen pitching audiovisual | UNIR
  1. Evidencia el conflicto: La finalidad de cualquier guión es que sea llevado a la pantalla.  La venta del guión es el paso más importante después de la propia escritura.​
  2. Suministra suficiente información: La selección se hace por sinopsis o por pitch.  Los productores no tienen tiempo.  Hay que llegar directamente al punto, contar lo más importante en pocas palabras. No ocultes nada importante.​
  3. Prepárate para hacer una excelente presentación: Muchos buenos guionistas no llegan a vender sus guiones y buenos expositores lo logran sin tener guiones tan buenos. ​
  4. Motiva a tus oyentes para que lean y, por supuesto, compren el guión.
  5. El pitch no siempre es formal, debes ser capaz de defender el proyecto en cualquier momento. 
  6. Conoce muy bien a los posibles “compradores” para motivar de acuerdo a sus intereses.
  7. Evita contar toda la historia: Hay que entender los puntos más básicos de una historia: protagonista, antagonista, género, conflicto, superobjetivo, situación y trama básica.​
  8. Enfatiza en las bondades de la producción.  No se trata de ahorrar dinero sino de hacer lo mejor con un presupuesto eficaz.​
  9. Nada vende como una buena historia, bien contada.
  10. Debes estar convencido de la calidad de tu historia. 
  11. Describe tu propuesta de tratamiento audiovisual: No te quedes solo en contar la historia, estás vendiendo un producto audiovisual. 
  12. Aclara tus referencias visuales y sonoras: Conviene antes tener una amplia cultura audiovisual. ​
  13. Deja una imagen inolvidable en el jurado o un valor agregado: Entre muchas historias debes dejar “ganchos” que permitan que te recuerden entre los demás. ​La empatía también es fundamental, procura generar confianza y “caerle bien” al jurado sin caer en la zalamería.
  14. Práctica.
  15. El Perfect pitch no existe (al menos en guion). ​

De todas formas, es muy importante entender que somos humanos y que, tal vez, la recomendación más importante es ser honesto y empático y conocer muy bien a la persona a quién presentarás la idea. Los espacios de pitch son también excelentes oportunidades para hacer “networking” y, en algunas ocasiones, sí vale aquello de que “perder es ganar un poco”, siempre habrá una próxima oportunidad.

Los invito a ver mi cortometraje de comedia Actúa natural, producido en la cuarentena de 2020 en la plataforma de contenido alternativo Mowies.  Pueden verlo aquí 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

 

(Visited 695 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar