Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Best Action Movies Of Tom Cruise & Where To Stream

X: @jeroriveracine

Durante décadas, el héroe de acción por definición fue James Bond: un espía británico apuesto, intrépido y maduro, que seducía fácilmente a las chicas y contaba con gran cantidad de gadgets para luchar contra el crimen organizado. Actores como Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig han alcanzado la fama interpretando al famoso agente creado por las novelas de Ian Fleming pero reinventado por el cine.  El cine clásico tuvo también una buena cantidad de actores maduros protagonizando películas románticas y de acción y promoviendo una imagen masculina viril (a veces tóxica) de seguridad y protección.  Grandes nombres como Cary Grant, James Stewart, John Wayne y Humprey Bogart fueron en su momento la representación de la masculinidad más atractiva y seductora.

Los años 80 en Hollywood llegaron cargados de pánico núclear, patriotismo tardío (en respuesta a las protestas setenteras frente a Vietnam) y héroes atormentados llenos de testosterona, armas y músculos ridículamente grandes. Fue esta la década de los Van Damme, Schwarzenegger, Stallone, Siegal y Norris; hombres rudos y despiadados con algún sentido de la justicia que les daba licencia para matar y destruir para cumplir sus misiones.

A esta década de balas y testosterona, los 90 opusieron historias llenas de antihéroes y personajes tristes y atormentados que dejaron el cine de acción relegado a un segundo plano y antepusieron los dramas complejos y las historias con la angustia existencial del fin de siglo en primer plano.  El siglo XXI ha significado una importante resurrección con fenómenos como las sagas de John Wick, Misión Imposible, Taken y Bourne; que han aprovechado el vértigo del montaje cinematográfico para atraer a nuevas generaciones de espectadores que crecieron viendo las películas de superhéroes de Marvel, también llenas de pirotecnia y escenas de acción.  En esta resurrección del cine de acción, me llama mucho la atención la presencia de actores mayores como protagonistas de estas historias. Algunos de ellos, incluso, se han reiventado en estos roles después de tener gran trayectoria en papeles dramáticos y otros se han reencauchado décadas después de su esplendor, gracias a las sagas cinematográficas y a inventos llamativos como “The expendables”, que reunió a los príncipales íconos del cine de acción de los 80 y 90 (Stallone, Shwarzenegger, Jason Statham, Jet Li y Bruce Willis, entre otros).

Aunque nuestra sociedad suele tratar con desdén a las personas mayores, es cierto que la expectativa de vida ha aumentado y que, aunque legalmente se habla de tercera edad desde los 60 años (Minsalud Colombia), en la práctica las personas están envejeciendo cada vez a edades más avanzadas.

Destaco algunos héroes de acción actuales con más de 60 años y algunas de las películas más sobresalientes.

Nicolas Cage 60 años: Este controvertido actor tiene una amplísima filmografía que incluye títulos de casi todos los géneros cinematográficos pero algunos de ellos son muy recordadas películas de acción como “Contracara” y “Conair”.  En años recientes, tiene películas importantes del género como “Pig” y la autoparodia “El insoportable peso de un talento descomunal”.
Tom Cruise 61 años: Con más de cuatro décadas de carrera, ha estado al frente de películas y sagas inolvidables como “Top Gun”, “Magnolia” y “Misión imposible”. Para muchos, es el prototipo de la estrella de cine y tiene una bien ganada reputación como héroe de acción por su disposición a realizar escenas de riesgo sin usar dobles.  Su más reciente película de acción es “Misión imposible: sentencia mortal”.
Denzel Washington,  69 años: Este famoso actor afroamericano es una institución del cine norteamericano con una gran cantidad de títulos de renombre.  Mucho menos centrado en lo físico y más en la trama que soporta, Whashington ha sido un recurrente de las películas de acción, muchas veces en compañía del director Antoine Fuqua, con quien ha desarrollado películas como “Día de entrenamiento”, “Los siete magníficos” o la saga “The equalizer”.
Liam Neeson 71 años: Después de una prolífica carrera en el teatro y el cine dramático, que le dio la fama con personajes como Oskar Schindler en la película “La lista de Schindler”, Neeson surgió como héroe de acción con la exitosa “Taken”, aunque ya había tenido papeles de ese tipo en películas de la saga de “Star Wars” y en cintas como “Pandillas de Nueva York” y “Batman begins”. Hoy encarna el personaje del padre de familia tranquilo que esconde una bestia capaz de todo.

Samuel L Jackson, 75 años: Reconocido mundialmente por su icónico personaje de Jules Winfried en “Pulp fiction”, Jackson ha participado en sagas importantes de Hollywood como Star Wars interpretando a Mace Windu y en las películas de Marvel haciendo el papel de Nick Fury, pero también ha participado en películas de acción exitosas como “Duro de cuidar” y “XXX”, en donde suele hacer de policía malhablado y violento.
Arnold Shwarzenegger 76 años: Además de su conocida carrera como fisicoculturista y su incursión a la política que lo llevó a ser el gobernador de California en 2003. Junto a Stallone, fue el héroe de la taquilla de acción de los 80s y aunque la política lo alejó por años de las pantallas, ha vuelto a interpretar su icónico “Terminator” en varias oportunidades, siendo la más reciente en “Terminator dark fate” de 2019.
Sylvester Stallone 77 años: Uno de los prototipos del cine de acción ochentero con personajes icónicos como Rocky y John Rambo, ha tenido la oportunidad de mantener ambos personajes con entregas recientes.  Vimos a Rocky por última vez en Creed 2 (2018) y a Rambo en “Last Blood” (2019).  Además de sus personajes icónicos, ha hecho muchas películas de acción durante más de cuatro años y es uno de los principales responsables de revivir a los héroes de acción en “Los indestructibles”.
Rocky Balboa Was Nearly Stallone's Final Movie (Why He Didn't Retire)
Harrison Ford, 81 años: A su amplísima filmografía, hay que añadir que Ford ha podido resucitar sus tres personajes más icónicos para películas recientes con bastante éxito. Su Han Solo que inicia en 1977 en la primera película de la saga de “Star Wars”, tuvo una reaparición reciente en el episodio 9 de 2019; su Indiana Jones tuvo también secuela en 2023 y su Rick Deckard de “Blade Runner” tuvo una reaparición en “Blade Runner 2049” de 2017.
Aunque muchos actores mayores han participado en películas de acción, elegí solo algunos que han protagonizado cintas en donde desarrollan gran cantidad de escenas de acción física, que no suelen asociarse con personas mayores. No incluí actrices ni actores que interpretan villanos, pues esto podría dar para otras listas. Es importante resaltar también que muchos actores de acción están cerca de los 60 años, como Daniel Craig (55), Keanu Reeves (59), Vin Diesel (56) y Will Smith (55). También es interesante que algunos han hecho incursiones esporádicas con éxito como los fantásticos Bob Odenkirk (61) y Bryan Cranston (68) de “Breaking bad”.
Celebro que el cine mainstream siga dando espacio a actores mayores y no solamente en papeles tranquilos o de abuelos.  Estas películas parecen reafirmar que “la vida inicia a los 60”. Indiana Jones y el llamado del destino | "Un capítulo final deprimente y oscuro": la dura crítica de la BBC a la última película de la famosa saga - BBC News Mundo

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 39 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Tal como lo hemos hecho en este blog, veremos historias y(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar