X: @jeroriveracine
Durante décadas, el héroe de acción por definición fue James Bond: un espía británico apuesto, intrépido y maduro, que seducía fácilmente a las chicas y contaba con gran cantidad de gadgets para luchar contra el crimen organizado. Actores como Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig han alcanzado la fama interpretando al famoso agente creado por las novelas de Ian Fleming pero reinventado por el cine. El cine clásico tuvo también una buena cantidad de actores maduros protagonizando películas románticas y de acción y promoviendo una imagen masculina viril (a veces tóxica) de seguridad y protección. Grandes nombres como Cary Grant, James Stewart, John Wayne y Humprey Bogart fueron en su momento la representación de la masculinidad más atractiva y seductora.
Los años 80 en Hollywood llegaron cargados de pánico núclear, patriotismo tardío (en respuesta a las protestas setenteras frente a Vietnam) y héroes atormentados llenos de testosterona, armas y músculos ridículamente grandes. Fue esta la década de los Van Damme, Schwarzenegger, Stallone, Siegal y Norris; hombres rudos y despiadados con algún sentido de la justicia que les daba licencia para matar y destruir para cumplir sus misiones.
A esta década de balas y testosterona, los 90 opusieron historias llenas de antihéroes y personajes tristes y atormentados que dejaron el cine de acción relegado a un segundo plano y antepusieron los dramas complejos y las historias con la angustia existencial del fin de siglo en primer plano. El siglo XXI ha significado una importante resurrección con fenómenos como las sagas de John Wick, Misión Imposible, Taken y Bourne; que han aprovechado el vértigo del montaje cinematográfico para atraer a nuevas generaciones de espectadores que crecieron viendo las películas de superhéroes de Marvel, también llenas de pirotecnia y escenas de acción. En esta resurrección del cine de acción, me llama mucho la atención la presencia de actores mayores como protagonistas de estas historias. Algunos de ellos, incluso, se han reiventado en estos roles después de tener gran trayectoria en papeles dramáticos y otros se han reencauchado décadas después de su esplendor, gracias a las sagas cinematográficas y a inventos llamativos como «The expendables», que reunió a los príncipales íconos del cine de acción de los 80 y 90 (Stallone, Shwarzenegger, Jason Statham, Jet Li y Bruce Willis, entre otros).
Aunque nuestra sociedad suele tratar con desdén a las personas mayores, es cierto que la expectativa de vida ha aumentado y que, aunque legalmente se habla de tercera edad desde los 60 años (Minsalud Colombia), en la práctica las personas están envejeciendo cada vez a edades más avanzadas.
Destaco algunos héroes de acción actuales con más de 60 años y algunas de las películas más sobresalientes.
Nicolas Cage 60 años: Este controvertido actor tiene una amplísima filmografía que incluye títulos de casi todos los géneros cinematográficos pero algunos de ellos son muy recordadas películas de acción como «Contracara» y «Conair». En años recientes, tiene películas importantes del género como «Pig» y la autoparodia «El insoportable peso de un talento descomunal».
Tom Cruise 61 años: Con más de cuatro décadas de carrera, ha estado al frente de películas y sagas inolvidables como «Top Gun», «Magnolia» y «Misión imposible». Para muchos, es el prototipo de la estrella de cine y tiene una bien ganada reputación como héroe de acción por su disposición a realizar escenas de riesgo sin usar dobles. Su más reciente película de acción es «Misión imposible: sentencia mortal».
Denzel Washington, 69 años: Este famoso actor afroamericano es una institución del cine norteamericano con una gran cantidad de títulos de renombre. Mucho menos centrado en lo físico y más en la trama que soporta, Whashington ha sido un recurrente de las películas de acción, muchas veces en compañía del director Antoine Fuqua, con quien ha desarrollado películas como «Día de entrenamiento», «Los siete magníficos» o la saga «The equalizer».
Liam Neeson 71 años: Después de una prolífica carrera en el teatro y el cine dramático, que le dio la fama con personajes como Oskar Schindler en la película «La lista de Schindler», Neeson surgió como héroe de acción con la exitosa «Taken», aunque ya había tenido papeles de ese tipo en películas de la saga de «Star Wars» y en cintas como «Pandillas de Nueva York» y «Batman begins». Hoy encarna el personaje del padre de familia tranquilo que esconde una bestia capaz de todo.
Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.