Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Intensa-mente 2 ha pasado a convertirse en la película más taquillera de la historia de Colombia, superando a grandes títulos en taquilla como las franquicias deAvatar Avengers.  Este rotundo éxito llega en un momento muy oportuno, después del descalabro de películas de las que se esperaba un gran éxito comercial y que tenían a 2024 en saldo rojo para Hollywood y para las salas de cine como comenté en esta columna para Forbes.

Intensa-mente 2 tiene, además, la particularidad de ser una película que gusta al público y a la crítica casi por partes iguales y esto significa también una buena noticia para Pixar, que no había tenido mucho éxito con títulos recientes y había perdido espacio frente a competidores como Sony Animation y que, de esta forma, recupera su buen nombre en la industria de la animación.  El estudio inició en 1976 y desde sus inicios realizó productos animados usando las incipientes tecnologías de la animación por computadora para lanzar exitosos cortometrajes en la década de los 80 como Luxo Jr  (1986), que presentó por primera vez a la mascota de la compañía; Tin Toy (1988) y Knick knack (1989). Pero su gran hito fue la exhibición de la primera película de largometraje animada de la historia, Toy story, en 1995.  Aquí puedes conocer un poco más sobre la historia de este histórico film:

A propósito del estreno de este nuevo film de Pixar, presento todas las películas de Pixar en el orden de calidad que considero que tiene cada una, con un breve comentario sobre sus características. Los invito a enviarme sus comentarios aquí o por redes sociales sobre cuál pondrían en un lugar diferente.

27 El viaje de Arlo:  Titulada en latinoamérica como “El buen dinosaurio”, esta película carece de gracia y su trama es extraña, enrevesada y no tiene un claro propósito. Adicionalmente, su animación no es sobresaliente.
26 Cars2: Después de una excelente primera parte, esta secuela se siente innecesaria y prescinde de las líneas narrativas más fuertes que dieron origen a la primera.
25 Los increíbles 2: Aunque tiene algunos momentos divertidos, esta secuela es muy inferior a la original y la subtrama feminista que sugiere no alcanza a definirse bien.
24 Lightyear: Su principal error es extraer la historia de los juguetes para trasponerlo a la vida real.  Los personajes, exceptuando el gato, son planos y aburridos.
23 Toy story 4: Después de una magnífica película, que cierra la trama general de los juguetes, esta nueva entrega se siente caprichosa y debió haber sido solo un cortometraje especial.
22 Buscando a Dory: Los personajes de apoyo no siempre aguantan una secuela y es el caso de esta película en donde Dory no tiene una meta definida y, por tanto, se pierde un poco el interés.
21 Luca: Aunque plantea temas interesantes sobre la autoaceptación y la diferencia, la película no termina de cuadrar bien ni de resolver los temas que plantea.
20 Brave: Una buena película que se asemeja mucho más al universo de las princesas de Disney que al estilo Pixar.
19  Monsters University: Una secuela divertida de una muy buena película. Presenta personajes interesantes y divertidos pero se aleja del sentido original de la saga.
18 Up: Hasta a mí me sorprende haber dejado esta película en esta posición, pero, siendo objetivos, Up nos deslumbra con la mejor introducción que una película animada haya hecho y una trama siguiente desquiciada y, por momentos, desenfocada.
17 Bichos: Una hermosa fábula visual que fue opacada por el lanzamiento el mismo año de Antz, en mi concepto, superior.  No obstante, es una buena película animada con personajes bien elaborados y un mensaje edificante.
16 Toy story 2: una buena secuela de la primera película de la saga.  En este caso se oponen los sentimientos al éxito comercial y aparece un nuevo conjunto de personajes que funciona bien.
15 Elemental: Una película visualmente muy bella, que fue duramente criticada.  A pesar de su trama bastante simple, rescato el rigor científico de la cinta y la construcción de un universo natural y químico que representa bastante bien el racismo y la segregación social.
14 Red: Una película desafortunada por haber sido estrenada en pandemia y, en mi concepto, bastante subvalorada al presentar, como pocas, el tránsito de la niñez a la pubertad en las niñas por medio de una metáfora fácil de entender, tocando también el tema de los traumas intergeneracionales.
13 Wall-E: Un personaje entrañable que vive en un mundo distópico y que, como en las buenas películas de ciencia ficción, nos advierte de los riesgos de un incierto futuro. De gran actualidad en 2024 por la explosión de la inteligencia artificial en el mundo.
12 Cars: En medio de un atractivo universo en el que los automóviles son los protagonistas, la película nos cuenta la historia de un triunfador que debe recibir una lección de humildad y “humanidad”.
11 Onward: Otra película que considero subvalorada y que gira alrededor del amor fraterno contando la historia de dos hermanos muy distintos, que deben aprender a ponerse en los zapatos del otro.
10 Soul: Esta película, presentada en pandemia, es la demostración de que la animación puede representar conceptos muy abstractos cuando está respaldada por una sólida investigación. Evadiendo doctrinas morales, la cinta cuestiona la idea del destino y del éxito de acuerdo a patrones previamente establecidos.
9 Monsters Inc: Su mayor mérito es la presentación de un mundo de monstruos en donde los humanos somos “el otro mundo” y nuestra irrupción puede alterar su equilibrio.
8 Los increíbles: Con gran inspiración en las películas de superhéroes de los 70s y 80s, esta divertida pelicula presenta los dilemas de los superhéroes cuando deben oponer su vida familiar a su misión de salvar el mundo.
7 Toy story: La película que empezó todo. Aunque ya se siente muy vieja su animación (es lo normal), su historia sigue siendo entretenida y entrañable.
6 Buscando a Nemo: Un gran clásico de la animación. Una aventura épica enfocada en el amor paterno y la aceptación de los hijos y su necesidad de autonomía.
5 Intensa-mente 2: Sin duda, una película fantástica que logra escenificar con precisión y rigor las emociones profundas y complejas que se dan en el tránsito de la niñez a la adolescencia, tocando periféricamente la gran pandemia del siglo XXI: la ansiedad y la depresión.
4 Toy Story 3: Una película hermosa y emotiva, que aprovecha la gran distancia temporal con su antecesora para hacer crecer a sus personajes humanos junto a la audiencia y recrear, con una increíble mezcla de nostalgia y reflexión, el paso a la vida adulta. Un cierre magnífico para una gran saga, que hacía innecesaria una cuarta parte.
3 Ratatouille: Una película hermosa en lov isualmente, al presentar una Paris idílica y unos protagonistas entrañables.  El acto de comer se presenta aquí como un gran placer y la gastronomía como un arte que merce ser disfrutado, estableciendo una crítica a los críticos que pierden la pasión y el amor por aquello que evaluán.
2 Coco: Desde la construcción rigurosa del universo de los muertos hasta la representación visual y simbólica del tradicional día de los muertos mexicano, esta película es una oda a la familia, al respeto de la tradición, nuestros ancestros y nuestros mayores sin que esto afecte la autonomía y las decisiones personales.
1 Intensa-mente: Una película realmente sorprendente, que logra interpretar de forma brillante y rigurosa lo que ocurre con los sentimientos, las emociones, los pensamientos y las relaciones interpersonales en el complicado tránsito entre la niñez y la adolescencia.
Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción entre los chicos.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 129 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

Tal como lo hemos hecho en este blog, veremos historias y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar