X: @jeroriveracine
Continúo mi recorrido por las diferentes categorías de los premios Óscar 2025 para presentar la segunda y última parte de mi guía, en la que analizaré algunas de las categorías principales. Aquí puede ver la parte 1. Les recuerdo la invitación para que nos encontremos el próximo domingo, en la noche de los Óscar, para ir comentando la ceremonia desde mi cuenta de X.
Igualmente, compartiré las reseñas de algunas de las nominadas en texto o con su link a la cuenta de TikTok de Amigos del Cine.
En esta entrada veremos las categorías: actor principal, actriz de reparto, director, película internacional, fotografía, guion original, diseño de producción y mejor película. Al final, presentaré un compendio de mis favoritos. ¡Que lo disfruten!
Mejor fotografía
En mi concepto, una de las categorías más difíciles por el alto grado de profesionalismo y la calidad estética de muchas de las propuestas. En 2025 tenemos cinco propuestas muy sólidas, acompañando propuestas de época, surrealistas o distópicas. Emilia Pérez, con desaciertos en otros departamentos, tiene una sólida apuesta fotográfica que logra acentuar el género musical para presentar una atmósfera surrealista muy propia del género y “teatralizar” la realidad del México de la película, Dune 2 mantiene su paleta de colores tierra de la primera película para dar forma al mundo distópico planteado, Nosferatu logra una estética basada en la película original de hace más de 100 años actualizando el clásico apostando por una estética del horror con tonos desaturados y El brutalista logra su tono épico en buena parte por la influencia del brutalismo como escuela artística y sus encuadres muy bien cuidados.
Creo que ganará: El brutalista.
Debería ganar: El brutalista.
Segunda opción: Nosferatu
Omisiones en esta categoría: Gladiador 2, La sustancia y Cónclave.
Mejor Guion original
En esta categoría hay una reñida competencia entre cinco historias muy distintas, con relatos bien estructurados y un trasfondo social y cultural interesante. La base de La sustancia retrata muy bien su premisa y logra completar desde lo visual y sonoro una historia que ya conocemos (El retrato de Dorian Gray) en una ópera de terror. Anora logra conjugar el drama con la comedia por medio de personajes que escapan al cliché y a lo absurdo de la situación para ser presentados con matices. Septiembre 5 sorprende por el enfoque original para un tema ampliamente conocido, con diálogos bien elaborados y una tensión que no decae. El brutalista es una película excesivamente larga y siento que su guion no es lo más fuerte, ya que decae hacia el final y desperdicia aspectos de su premisa. A real pain es una pequeña joya y logra combinar hábilmente la comedia y el drama para abordar varios temas complejos como el legado, la memoria, la amistad y la depresión.
Creo que ganará: Anora
Debería ganar: A real pain
Segunda opción: Anora
Omisiones en esta categoría: Better man, Challengers y Jurado # 2.
Mejor diseño de producción
Cinco propuestas muy sólidas llegan en esta categoría. Nosferatu recrea el mundo de Transilvania y del conde de Orlock actualizándolo al contexto actual, Wicked tiene referencias al mundo del mago de Oz y de las películas y el musical que le preceden, El brutalista se desarrolla en clave de época y tiene una propuesta plástica interesante inspirada en el brutalismo como escuela arquitectónica, Dune 2 recrea un mundo distópico en el desierto y acierta en la caracterización de toda clase de personajes y espacios de la saga y, finalmente, Cónclave reconstruye la escena del Vaticano sin tocar nunca los espacios reales, con realismo y contundencia.
Creo que ganará: Wicked
Debería ganar: Wicked
Segunda opción: Cónclave
Omisiones en esta categoría: Better man, Blitz, El aprendiz, María y La sustancia.
Mejor Actor principal
La puja en esta categoría es fuerte pero el ganador está prácticamente definido. Salvo que pase algo extraordinario, Adrien Brody se alzará por segunda vez con la estatuilla con un rol que se parece en algo (el sufrimiento) a su premio anterior. Las otras interpretaciones son realmente muy buenas también: Colman Domingo sigue creciendo como intérprete al lograr una segunda nominación en muy poco tiempo, Timothee Chamalet también sorprende por su corta y vertiginosa carrera haciendo un Bob Dylan convincente, Sebastian Stan se transforma en un joven Donald Trump con un arco de transformación interesante y Ralph Fiennes logra meterse en la piel de un cardenal inquisitivo, compasivo y lleno de dudas.
Creo que ganará: Adrien Brody.
Debería ganar: Adrien Brody.
Segunda opción: Ralph Fiennes.
Omisiones en esta categoría: Hugh Grant por Heretic.
Mejor Actriz de reparto
Esta categoría también está prácticamente definida por Zoe Saldaña, en lo que podría ser un premio de consolación para la polémica Emilia Pérez, pero un reconocimiento justo a una interpretación sólida. Honestamente, no hay actuaciones muy impresionantes este año en la categoría, con la única excepción de Felicity Jones, con un rol bastante limitado en su película y la magnífica Isabella Rosellini, favorita también, pero con un papel con poco desarrollo en su película.
Creo que ganará: Zoe Saldaña.
Debería ganar: Zoe Saldaña.
Segunda opción: Felicity Jones.
Omisiones en esta categoría: La más grave es Margaret Qualley, que tenía méritos para haber ganado en esta categoría.
Mejor película internacional
Mi categoría favorita siempre, pues premia las películas de todo el mundo, más allá de la visión de Hollywood. Este año, sin embargo, no veo grandes títulos ni películas con potencial de clásicos en la categoría. La semilla de la higuera sagrada es un buen thriller que pone en escena, en un contexto doméstico, la difícil situación de las mujeres en los países islámicos, pero no logra concretar su thriller hacia su tercer acto. Flow es una agradable sorpresa, al presentar una película animada realizada con pocos recursos y con gran calidad estética y narrativa. Emilia Pérez es muy polémica en la categoría al representar con muchos desaciertos el contexto latinoamericano desde una visión francesa. La mejor lograda, de lejos, es Aún estoy aquí, una propuesta de recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la dictadura brasileña, contada con maestría por Walter Salles y con un guion y actuaciones impecables.
Creo que ganará: Aún estoy aquí.
Debería ganar: Aún estoy aquí.
Segunda opción: La semilla de la higuera sagrada.
Omisiones en esta categoría: Touch, Vermiglio, Cómo ganar millones antes de que la abuela muera y Kneecap.
Mejor director
Una mezcla de directores experimentados con otros más novatos compite en esta categoría sin que haya nombres históricos como en años anteriores. Llama la atención la presencia del joven Brady Corbet con una carrera larga como actor, pero solo tres títulos como el director y su apuesta épica de El brutalista. James Mangold logra retratar la escena indy del folk con su perfil de Bob Dylan. Jacques Audiard, consagrado director francés, ha cosechado amores y odios con su nueva propuesta y Coralie Fargeat ha realizado en clave de terror la película más activista de la temporada. Finalmente, Sean Baker sigue fiel a su estilo al representar el lado feo de los Estados Unidos en esta fábula cómico dramática que es Anora.
Creo que ganará: San Baker
Debería ganar: Coralie Fargeat.
Segunda opción: Sean Baker.
Omisiones en esta categoría: Clint Eastwood por jurado # 2 y Dennis Villeneuve por Dune 2.
Mejor película
La larga lista de películas nominadas a la mejor de los Oscar ha crecido significativamente en los años recientes. Esto no significa, ni mucho menos, que todas tengan las mismas posibilidades de ganar, pero sí que se busca una inclusión de distintos géneros, estilos y presupuestos para incluir entre las nominadas al gran premio. Llama la atención en esta lista la presencia de dos películas también nominadas a la categoría internacional y la presencia de títulos que no son dramas, como Wicked y Emilia Pérez (musicales tipo Broadway), Un completo desconocido (biopic musical), Dune 2 (ciencia ficción) y La sustancia (terror).
Creo que ganará: Anora.
Debería ganar: Cónclave.
Segunda opción: La sustancia.
Mis favoritos en todas las categorías (no es pronóstico)
Mejor diseño de producción: Wicked.
Mejor fotografía: El brutalista.
Mejor sonido: Dune 2.
Mejor banda sonora original: Cónclave.
Mejor montaje: Cónclave.
Mejores efectos visuales: Dune 2.
Mejor diseño de vestuario: Wicked.
Mejor largometraje internacional: Aún estoy aquí.
Mejor maquillaje y peinado: Wicked.
Mejor actor principal: Adrien Brody.
Mejor actriz principal: Demi Moore.
Mejor actor de reparto: Kieran Culkin.
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña.
Mejor guion original: A real pain.
Mejor película animada: Flow.
Mejor guion adaptado: Cónclave.
Mejor director: Coralie Fargeat.
Mejor película: Cónclave.
Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.