Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Melgar11

Amado por muchos y odiado por otros, este pintoresco y caliente municipio tolimense sigue cautivando viajeros con su ‘mar de piscinas’, sus recreacionistas y sus populares postales. Un paseo clásico -aunque muchos lo nieguen- y un exitoso producto turístico.  

Claro, como muchos niños, yo también soñaba con unas vacaciones en Disney. Me imaginaba dentro de un cuento de hadas, perdido en los castillos encantados de esos parques maravillosos de La Florida, en Estados Unidos.

Pero mis papás no tenían plata para llevarme a Disney, así que tuve que conformarme con Cafalandia, en Melgar (foto). Sí, Cafalandia, en el ardoroso municipio tolimense de Melgar -sí, Melgar es Tolima, no Cundinamarca- fue mi Disney de la infancia. Creo que lo ha sido para millones de colombianos, así muchos no lo reconozcan.

Melgar 12

Creo que Melgar -tan caliente, tan bulloso, tan Melgar- es el destino más democrático del país. Muchísimos colombianos hemos ido a Melgar.  Y todos los que hemos ido tenemos una historia: un paseo memorable -como mi visita a Cafalandia-, un amor calentano de fin de semana endulzado con raspado de parque, una escapada, una parranda de tres días con los amigos tomando aguardiente en la piscina de una cabaña prestada, una aventura adolescente.

Muchos dijimos que íbamos a hacer un trabajo de la universidad y que nos tocaba quedarnos donde un compañero estudiando, pero realmente estábamos enfiestados en Melgar.

Lo que pasa es que ahora -tan sofisticados, tan viajeros, con tantas millas, con tanto mundo encima- negamos a Melgar y lo miramos por encima del hombro. He escuchado comentarios de este tipo: “Qué oso Melgar… Tan populacho Melgar… Tan mañé Melgar. Llegamos más rápido a Miami en avión que en carretera hasta Melgar….

¿Qué tal? ¿Criados con leche fiada y ahora tan exquisitos?

Claro, todos tenemos derecho de viajar a donde se nos dé la gana y hasta donde nos lleve el bolsillo, y mientras más lejos, se supone que mejor. Pero hay que valorar lo nuestro y aprovechar que, a menos de dos horas de Bogotá, tenemos un destino al que siempre valdrá la pena ir a descansar, a tomar un poco de sol y a huir de esa nevera a punto de explotar que es Bogotá.

Para todos los gustos y bolsillos

Hace un par de meses estuve en Melgar y me quedé en el Centro Recreacional de Cafam. Dormí, descansé y comí delicioso en el hotel Kualamaná (foto), donde me atendieron como a un príncipe. Visité el zoológico, caminé por los alrededores del lago y recorrí los castillos azules y rosados de Cafalandia, y fue un viaje grandioso a varios de los mejores recuerdos de mi niñez. Hasta fui a cine. Recordé que, con mi familia, alquilamos una cabaña y que podíamos hacer mercado y todo. Cafam es un pueblo; uno feliz, donde todo el mundo está de paseo.

kuala

Un dato: muchos siguen yendo a Melgar, pero esas fotos no las suben a Facebook ni a Instagram, porque “qué boleta”.

También recorrí la avenida que conduce hacia Cafam y recordé las fiestas hasta la madrugada en esas discotecas bullosísimas de cuatro pisos. Ya no tengo la energía ni la empatía con ese tipo de lugares -estoy muy cucho, dirán algunos- pero vi a mucha gente muy contenta, y eso me pareció muy chévere. Esa calle viene siendo como Las Vegas, pero al estilo melgareño; la Bourbon Street de Nueva Orleans, pero en el Tolima.

Fue muy entretenido pasar por allí y descubrir cosas que no existían hace dos décadas: bailarinas sexies disfrazadas de gatúbela sobre las mesas, grupos de reguetón en vivo; una discoteca que es una piscina donde, para entrar, hay que dejar los zapatos sobre un muro, cerca de la mesa. Todos bailan y se mojan, se chispean.

La pista es una piscina, o mejor, una colada espesa, una juagadura de patas de turistas que bien podría ser un criadero de chicunguñas. Eso sí no me gustó. Pero vi a mucha gente contenta y eso me pareció chévere. Cada quien tiene la opción de ir o no ir. Por cierto, si va a Melgar, aplíquese mucho repelente para que no le dé chicunguña (recomendación que aplica para todo el país). También vi varios bares gays en medio de todo ese carnaval y eso es una muestra de que, en un pueblo pequeño, también existe respeto hacia la diversidad.

Hace pocos meses, en redes sociales, le hicieron matoneo a Melgar por cuenta de su nuevo himno…. Y bueno….

Mar de piscinas

Imaginen dos voces de ópera, ceremoniosas, cantando: “Oh, Melgar, mar de piscinas”… Eso de mar de piscinas no suena tan chévere en un himno, pero realmente es así. Melgar podría competir por un récord Guinness como la ciudad del mundo con más piscinas por metro cuadrado. Una vista aérea de Melgar daría la panorámica de un pueblo inundado, muy azul. Azul piscina. Se calculan más de 7.000 piscinas en este municipio, de 32.000 habitantes. Dice Wikipedia que tiene uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo. Por cierto, en los fines de semana, se calcula que la población se triplica. Para que hagan cuentas.

Melgar sigue siendo Melgar, con sus postales auténticamente melgareñas: el turista con el pecho y la espalda rostizados por el sol; la turista que sale de fiesta con el vestido de baño como si fuera una blusa, y con un short de colores vibrantes (chor); el niño que hace pataleta para que le compren un flotador en figuras de dinosaurio, jirafa o cocodrilo.

Melgar 14

Es el reino de la chancla, y ahora de los Crocs, o peor aún, de las imitaciones de los Crocs. Melgar sigue siendo la postal de entusiastas recreacionistas y de los vestidos de baño de combate que venden en locales callejeros (o que alquilan desde los 2.000 pesos).

Pero también es un destino turístico cada vez más consolidado, con atractivos como Cafam o Piscilago; con buenos hoteles como el Kualamaná y con cabañas de alquiler de todos los precios; hay unas tan sofisticadas, tan de buen gusto, que nada le tienen que envidiar a las casonas de Miami. Hay condominios en los que uno se siente en La Florida.

Melgar, además, está rodeado de paisajes naturales que también lo convierten en un destino para el ecoturismo y la aventura, y no solo para asolearse y estar metido en una piscina hasta que los dedos se arruguen y queden como dedos de viejito.

Claro, también están los hoteles que cobran 10.000 pesos la noche, con ventiladores desajustados en lugar de aire acondicionado en ese calor endemoniado. Cada quien viaja como puede.

Sobre todo, Melgar, a su estilo, ha demostrado ser uno de los desarrollos turísticos mejor planeados y con mejores resultados de todo el país. Es un pueblo que vive, literalmente, del turismo.

Así que si no tiene tiempo, ni mucha plata, ni quiere ir muy lejos, y quiere hacer un paseo con la familia o los amigos, piense en Melgar. En el Melgar de todos.

Ah. Y todavía no voy a Disney.

@JoseaMojicaP

(Visited 9.080 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

José Alberto Mojica Patiño. Periodista tolimense vinculado a EL TIEMPO desde el año 2000, actualmente en la sección VIAJAR y la revista VIAJAR. Viajero y cronista de viajes por trabajo, convicción y vocación. Comunicador social y especialista en Creación Narrativa. En el 2010 fue seleccionado como una de las 15 Nuevas Plumas de América Latina por el concurso del mismo nombre. Periodista especializado en temas de viajes, turismo, infancia, religión y espiritualidad. Es autor del libro Habemus santa: vida, obra y milagros de la primera santa colombiana Laura Montoya (Intermedio Editores-2013, segunda edición).

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nataly.romero.710

    Me encanta Melgar, definitivamente uno siempre tiene anécdotas sobre su viaje a este lugar. Hace unos meses fuimos y la pasamos genial! quedamos con ganas de volver… Es un lugar a donde llevaré a mis hijos cuando los tenga y a donde seguiré yendo hasta que Dios me lo permita!

  2. alvaro.vergaralloreda

    Melgar lo tiene todo, si la gente no sabe también tiene otro piso térmico frió subiendo a la cordillera por las veredas águila Media, alta, Cualamana, Siberia etc; un eje cafetero pequeño pero más cerca a Bogotá aun por explotar turísticamente. También el calor que tanto busca sus visitantes Nacionales y extranjeros que hoy en día viene en aumento y si no me creen verifiquen las estadísticas de Migración Colombia. También es cierto que a crecido desordenadamente y es el ejemplo en Universidades de lo que no se debe hacer en planeación de un destino turístico, pero si nos remontamos a la historia en 1953 con el General Gustavo Rojas Pinilla época en que surgió Melgar, no existían las normas técnicas sectoriales y al olvido al cual nos había marginado el Viceministerio de turismo desconociendo que estamos estadísticamente entre los municipios que más aportes parafiscales a FONTUR hacemos. Pero gracias a DIOS todo eso está cambiando se planeó un Destino turístico competitivo y sostenible hoy en día nos están mirando con otros ojos; se creó el consejo municipal de Turismo, está en construcción las políticas públicas de turismo, somos clúster turístico en el Tolima, somos marca propia, construcción de infraestructura turística (terminal de transporte, alamedas, nuevas vías etc.), Se patento la Imagen y marca MELGAR SOL DIVERSIÓN POR NATURALEZA y todo esto viene desde el 2005 cuando fuimos el primer municipio de Colombia en tener un plan integral de desarrollo turístico a desarrollarse en varios años.
    Por eso y mucho más aunque nos desconozcan y le duela a muchos reconocernos MELGAR ahí esta y estará por mucho tiempo hasta que finalicemos el producto turístico.
    Gracias sr José A Mojica P buen artículo sin desconocer sus raíces vacacionales.
    ALVARO F. VERGARA LLOREDA.

  3. De acuerdo con ud. amigo, sobre todo los que crecimos en bogota y nacimos a finales de los 60 y principios de los 70, de jovenes Melgar era destino obligatorio con o sin dinero tiene toda la razón puede ser que hoy la miremos por encima del hombro por la facilidad de viajar a otros destinos, pero como olvidarnos de la entrañable Melgar, cuantos rucuerdos de amores y desamores en harris el barco, el bosque y por supuesto River Side quizas en su epoca la mejor y por supuesto que personalmente cuando tengo oportunidad voy con mi familia obviamente ya en los mismos planes de cucho que ud. Melgar cuantos recuerdos…….

  4. Excelente artículo, exceptuando el antepenúltimo párrafo. Decir que Melgar es “uno de los desarrollos turísticos mejor planeados del país” es desafortunado, ya que si este es de los mejores, no quiero ni pensar en los demás. Por ejemplo, traten ustedes de encontrar un lugar donde parquear en el centro de Melgar, eso si si logran entrar después de sortear trancones dignos de cualquier metropoli. Y que a nadie se le ocurra ni tan siquiera torcerse un tobillo ya que el veintiúnico hospital, da absoluta tristeza. O trate de buscarle plan a los miembros de la familia que no gustan de la piscina, a ver que hace… Muy rico, muy folclórico y hasta sabroso, pero planeado????

  5. Muy lindo el artículo, me trajo muchos recuerdos de las vacaciones de mi niñez, tan ansiadas, como son los sueños de la clase trabajadora, con el esfuerzo de mi Papá y su sueldo mínimo, viajábamos cada año a cafam melgar, a ser muy felices por una semana, a disfrutar de ese pueblo chiquito, caliente, vibrante, tan colombiano. Aunque ahora he viajado por el mundo, cada año añoro volver a melgar así sea un fin de semana y gozarlo así como cuando era pequeña….

  6. Linda ciudad que me trae hermosos recuerdos de infancia soy rolo y me acuerdo nuestra parad infaltable en melgar a comer raspao, avena heladita jugo de mandarina. Quisiera pedir a las personas que opinan en esta noticia alguno de uds conoce a <Luis alberto Diaz, fue un amigo de la universidad y quisiera contactarme con el . El era taxista en melgar por favor si alguien lo conoce envieme un mensaje a falexxgar@gmail.com

  7. fabidavidtinsa

    recien llegamos de cafam melgar con mi familia , este centro turístico es más que cafalandia y zoológico .alquilamos una cancha de tenis , (sin saber jugar) con cuatro raquetas por turnos jugamos los doce , jugamos bolos (sin saber jugar) cada uno veinte líenas por $7.000 eso es muy barato . el primer día como entregan la cabaña a las dos p.m. , pues fácil , fuimos hasta piscilago (a 10 min) que por cierto estaba desocupado y nos dimos garra , como dicen mis hijos ,montando en todas las atracciones .como sería que a las cuatro ya no querían montar más .el último día de paseo , en honor a la verdad ya estaba mamado de melgar , pero días después aquí en bogotá , quiero que se llegue el próximo paseo en octubre , pues desde hace ocho años vamos dos veces por año .

  8. Gracias Jose Alberto @JoseaMojicaP por su buen Blog en El Tiempo, Si y Si Melgar es un destino distinto, es como el amigo divertido y bullicioso el cual solo lo niegan las personas que viven de las apariencias, pero cuando lo ven pasan los mejores momentos. Un lugar para divertirse sin pensar en el que dirán, muchos hemos podido viajar por distintos lugares del mundo y es cierto Melgar es único no hay otro igual es autentico, divertido y liberador.

  9. edgareduardo.castillogarzon

    Lo felicitamos por sus valiosos comentarios de nuestro bello municipio, el cual lamentablemente esta a punto de destruirse con el beneplacito de todos nuestros gobernantes que aprobaron la destruccion del rio sumapaz, para la explotacion indiscriminada de esta fuente hidrica que abastece el acueducto de nuestro municipio
    de Melgar, la Base militar de Tolemaida y todos los centros turisticos.El GOBIERNO
    diciendo que cuidemos el agua, no la derrochemos y ellos permitiendo el atropello
    contra la fauna, la reservas forestales y la gran contaminacion con su maquinaria en mal estado a dicha fuente hidrica {tenemos registros fotograficos y videos que dan veracidad a nuestro comentario}.

  10. santafeunasolaputapasion

    Estoy de acuerdo con este articulo pero que lastima que en la Vereda el Salero (Melgar) están acabando con el río Sumapaz, Están sacando la piedra del río para triturarla y venderla y al sacar la piedra en el fondo queda es arena y esto hace que el agua se filtre y llegara el día en que Melgar quedará sin agua sólo por el beneficio de unos pocis que acaban con la naturaleza, con el planeta y con el visto bueno de los funcionarios que autorizan estas explotaciones. Así a donde vamos a llegar, estamos acabando con el planeta y no hacemos nada, que tristeza

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar