1. Hay que amar. Gran parte de la felicidad está en las relaciones. Para ello, hay que amar a la familia, a la pareja y a los amigos. También, hay que dejarse amar.
2. Hay que ser un hombre en la arena. El sentido de la vida está en luchar por lo que uno cree. Más importante que conseguirlo, es lucharlo.
3. Los super héroes no se parecen. Seguir el camino de alguien más es una forma segura de fracaso e infelicidad. La autenticidad es un no-negociable.
4. Hay que apuntar alto. Leí que en el mejor de los casos, quien apunta alto se equivoca, y en el peor de los casos, quien apunta bajo, acierta.
5. El dinero no importa tanto. Hay personas que miden su valía en cuánto dinero tienen. Difícilmente serán felices porque siempre encontrarán alguien más “valioso” que ellos.
6. Pero sí importa. Gran parte de la libertad física implica tener un mínimo de recursos. Hay que ahorrar e invertir con disciplina, para poder tener ese tipo de libertad.
7. Hay que ser una buena persona. Tanto moralmente como utilitariamente, ser buena persona paga.
8. Sin feedback es difícil crecer. El feedback es una forma de acelerar el proceso de mejorar cualquier cosa.
9. Escuchar consejos sin tercerizar la decisión. Los consejos tienen que alimentar la decisión, pero la decisión la debe tomar uno. Uno no puede tercerizar las decisiones.
10. Asumir responsabilidad. Si quiere ser un perdedor, piense que a usted le ‘pasan cosas’. Si quiere una vida digna, entienda que usted es responsable de usted.
11. Lo que se habla es lo que existe. Al final, lo que se habla es a lo que se le presta atención.
12. Si se anda con lobos, se aprende a aullar. Me rodeo de gente que admiro, para aprender de ellos.
13. Hay personas que es mejor tenerlas lejos. Hay personas envidiosas, que desean el mal y traicionan. No importa el por qué. Hay que evitarlas pero nunca temerles.
Mi padre haciendo de mago en mi sexto cumpleaños, le dañé todos los trucos porque había leído su libro de magia. Aprendí algo de prudencia, tampoco mucho.
14. La mejor defensa, suele ser el ataque. En el fútbol, en el ajedrez y en la vida.
15. Planear no sirve (tanto). Lo útil de planear es hablar de las cosas importantes, pero los planes rara vez salen como deberían.
16. Hay que ser constante en lo que vale la pena. Hay qué decidir qué importa y qué no. En lo que sí, hay que ser constante. Esfuerzos intermitentes rara vez logran grandes cosas.
17. Es importante reír. Entre más envejezco, más esporádicas son las risas. No hay que desperdiciar un buen chiste, ni una buena oportunidad para una carcajada.
18. La marcha más letal es la que va sin prisa y sin pausa.
19. Hay que asumir riesgos. La vida es de incertidumbre, hay que abrazar esa incertidumbre, no intentar eludirla (es imposible).
20. No se debe ahorrar sólo en pesos. Hay que diversificar, incluso en la moneda en que se ahorra. Ahorrar en pesos, pero también dólares o euros.
21. La confianza se aprende con el ejemplo. Para que confíen en uno, muchas veces es necesario primero confiar en los demás.
22. Se puede ser honesto con las emociones y con los hechos. Trump miente sobre los hechos, pero es honesto sobre sus emociones. Obama, por ejemplo, es lo contrario.
23. El diálogo interno es clave. Hay que usar a favor la voz que escuchamos al pensar. Literalmente, lo que nos decimos.
24. Me gusta vivir intensamente. Me gusta probar muchas cosas rápido, para equivocarme rápido y corregir rápido.
25. Hay que hacer equipo. Lo dice mi padre, le creo. En la vida, los grandes retos necesitan equipo: familia, pareja, amigos o colegas.