¿Nació usted para ser presidente de Colombia, o senador, o representante a la Cámara? Entonces debe saber dónde adquirir los votos que va a necesitar.
¿O durante meses usted ha pastoreado unos cuantos votos de engorde, y ahora desea venderlos porque ya no los puede nutrir con tamal y cerveza?
En cualquier caso debe tomar con seriedad los anuncios siguientes:
ANUNCIO ÑOÑO
Destacada empresa requiere profesionales para sus agencias regionales de negocios. Los aspirantes deben demostrar que una larga experiencia en politiquería y en el comercio informal de votos les ha proporcionado la seriedad y honestidad que el cargo exige. Y enviar la hoja de vida a la Federación Nacional de Traficantes de Votos. Advertencia: no se aceptarán las hojas de vida que no incluyan una recomendación comercial del Ñoño Elías.
ANUNCIO UBÉRRIMO
Requerimos toda clase de votos. No ofrecemos dinero por ellos. Preferimos los regalados o los dados en arriendo, y que sean firmes a la hora de elegir al que diga el Jefe, sentir odio por el que diga el Jefe, difamar al que el Jefe señale. Envíenos sus propuestas a Cizañas el Ubérrimo Ltda. Nota: solo aceptaremos los votos que logren obtener el beneplácito del ilustre y benemérito ciudadano Popeye.
ANUNCIO CARISMÁTICO
La Sagrada Congregación de Pastores necesita procurarse, por interpuesto partido político, cinco senadores y cinco representantes a la Cámara. Ofrece a cambio 300.000 votos. Se garantiza que estos votos no son de pobreza ni de castidad. Son votos de fe. De esa fe que mueve montañas y votantes. Ñapa: nuestros congresistas no defraudarán a ningún partido político: ellos se prestarán con gusto y ligereza a las malignas tentaciones de la corrupción. Enviar propuestas a la Misión carismática y monetaria internacional.
ANUNCIO RADICAL
Úrgenos adquirir votos por docenas. Nuestro profundo respeto por la dignidad de la política y la democracia nos impide pagarlos con dinero. Pero sí con promesas muy enriquecedoras: de puestos y de elevar el CVY (cómo voy yo) del 10 al 20%. Y con la seguridad de servir a una causa noble: recuperar al jefe que huyó de Cambio Radical para dedicarse a recoger firmas. Con Vargas Lleras, el coscorrón al poder: el movimiento juvenil que recibirá sus votos.
ANUNCIO ÚLTIMO
El gremio venerable de los pastores recomienda: “No bote su voto. Si quiere hacer feliz al Cielo y a la Patria, vota cristiano. Si vota así, asegurará usted un lugar en el Cielo, y nosotros, pobres pastores, varias curules en el Congreso.