Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La moderna y próspera astucia paisa se halla más activa que nunca. Es tal la cantidad y variedad de artículos de lujo que está produciendo y ofreciendo, que hasta el más ilegal de los sanandresitos se encuentra al borde de incurrir en legalización. 

Todo esto ocurre por una razón sencilla: porque ningún sanandresito viene a la vida con los dones necesarios para elaborar y vender productos tan indispensables para el bienestar de los pueblos, como las candidaturas presidenciales y otras baratijas semejantes. 

Por lo visto, a Antioquia le sobran esos dones. Cuenta con instalaciones de última generación dedicadas, no solo a la elaboración de candidaturas presidenciales, sino a fabricarlas a gusto y pedido de la clientela. Para la muestra, estos clientes: 

Para los colombianos que sueñan con sorprender a las ballenas en su mejor bostezo, ahí está Sergio Fajardo; Luis Pérez está hecho para quienes aplauden que Otoniel ya está gozando de retiros espirituales perpetuos en un refugio gringo; y para aquellos que creen posible un gobierno peor que el de Duque, ahí está el buen Fico. 

Pero una cosa es lograr el montaje de la candidatura de Fico, por ejemplo, y otra muy distinta convencer de las bondades de este producto a unos clientes que saben que carece de todas: de las humanamente normales, e incluso de las generosamente inventadas. 

Y es que la candidatura de Fico, y él mismo, ostentan tal cantidad de defectos de fábrica, que haría bien en regalar varios de ellos a Ingrid y a Sergio, con la seguridad que, si ambos los aceptan, subirían sustancialmente en las encuestas. Además, Fico no los echaría de menos. A los defectos, claro está. 

Ante la necesidad de ocultar fallas y abrir más mercados a Fico, la picardía paisa llegó a preguntarse: ¿Por qué conformarse con una sola candidatura y un solo candidato, cuando a la clientela podríamos ofrecerle dos candidatos y una sola candidatura? 

La picardía lo pensó y, respondiéndose a sí misma, sacó a la luz pública a Fico y a Federico: dos paisitas distintos y una sola candidatura verdadera. La Trinidad imperfecta. 

Fico y Federico comparten ambiciones, ideales, sueños y calzoncillos. A primera vista parecen la misma persona, pero no lo son. Los separa su trabajo en la campaña actual. 

Según lo ordenó la picardía paisa, Fico es apenas el candidato, no será el presidente. Su misión, lograr los votos que instalarán a Federico en la Presidencia. Su estrategia, hacer uso de su irresponsabilidad y prometer al elector todo lo que le viniere en gana. Y algo más, si es posible. 

Y Federico será el presidente, no el candidato. Como gobernante, estará obligado a incumplir responsablemente cada una de las promesas que Fico soltó durante la campaña. Como electores, sabemos que su sentido de la responsabilidad le va a alcanzar para incumplirlas todas. 

Y así, entre ficos y federicos, entre promesas y engaños, la astucia paisa seguirá ocupando la Casa de Nari. 

(Visited 748 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

En vida laboral, Hugo Molano Rojas hizo a veces de ingeniero industrial y a veces de periodista. Hoy en día es un ciudadano a sueldo de una de las pocas empresas que patrocinan el último ocio: Colpensiones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hermenegildo1984

    Al menos este supuesto “humorista” lee lo que algunos le escribimos y luego los borra, ya que no se atreve ni a publicarlos para no ir a quedar mal con algun lector que llegase a pensar como el.

  2. craigscruggs

    Hugo, que mediocridad lo que escribe. Estereotipar a toda la gente de una región es ser mezquino. Con solo usted decir que nadie es más mal presidente que Duque, le tapa sus faltas a los peores presidentes de los últimos tiempos, los bogotanos Samper, y por supuesto Juhampa. Qué tal esa, creyó que los ciudadanos de a pie tenemos mala memoria? Siga en su campaña con el guerrillo Petro, que ese sí no tiene quien le gane en la mentira, la corrupción, y los crímenes durante su supuesta “lucha armada” por su paso en el m19. Saludos.

  3. leonardo445410

    El cartel de medellin esta mas vigente que nunca, y todos sabemos quien es el patrón, sí el del ubérrimo. Seguirán poniendo presidentes paisas de la misma forma que siempre: asesinando a los adversarios

  4. Que Columba tan insulsa. Para escribir en un medio como El Tiempo, francamente se necesita mucho más que su aversión a Antioquia. Y podría ser cualquier departamento. Simplemente buscó un argumento liviano, emocional, para mover votantes a los de su gusto.
    Pero lo entiendo. La pobreza argumentativa hace carrera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar