Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Canadá, candidato al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se llevará a cabo en junio. Queremos formar parte de un Consejo de Seguridad que prevenga las amenazas contra la paz y la seguridad internacionales. Nuestros valores y prioridades pueden ayudar con este objetivo.

Ya han pasado más de 20 años desde que ocupamos un asiento en el Consejo de Seguridad y nos enfrentamos a un mundo cada vez más interconectado. Las oportunidades son infinitas y los desafíos suelen ser compartidos. Ningún Estado, por fuerte que sea, tendrá éxito actuando solo. Tenemos que trabajar juntos. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el multilateralismo y nuestros socios internacionales. Pero de forma concreta, ¿cuáles son las prioridades de Canadá?

MANTENER LA PAZ JUNTOS

Queremos continuar trabajando por la paz y la seguridad internacional. Remplazamos a Colombia en la presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, donde acompañamos esfuerzos de paz en países afectados por conflictos. Nuestra experiencia así lo demuestra.

En el marco de la crisis del Canal del Suez en 1956, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá y futuro Primer Ministro, Lester Bowles Pearson sugirió que las Naciones Unidas establecieran una fuerza de mantenimiento de la paz para garantizar que se respetara el cese de hostilidades. Esta iniciativa le mereció al exprimer ministro el Premio Nobel de la Paz y consolidó a las fuerzas de mantenimiento de paz como un mecanismo efectivo para desescalar los conflictos.

En un trabajo conjunto con la sociedad civil y otros gobiernos, Canadá fue un promotor decidido de la Convención de Ottawa, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersonal.  A la fecha, 162 países han firmado y ratificado la Convención, incluida Colombia, que ha cumplido con sus compromisos internacionales y es uno de los 85 países signatarios que ha destruido completamente sus arsenales militares de minas antipersonal. Pese a los avances en materia de desminado humanitario y atención y reparación a víctimas, estos artefactos continúan siendo empleados por grupos armados ilegales y el número de víctimas en Colombia por causa de minas antipersonal persiste. Por ello a través del trabajo de organizaciones civiles apoyamos tareas de desminado humanitario y atención a víctimas en las zonas más afectadas por el conflicto, y reconocemos el trabajo de organizaciones locales en el país que trabajan por los derechos de las víctimas de minas antipersonal a través del Premio CAMINA. En 2018 reconocimos el trabajo de Mileyni Ramírez de ASOVIVIR en el Catatumbo y en 2019 a Christian Melo de ASOV-ABADES de Samaniego, Nariño.

Hemos apoyado firmemente los esfuerzos de construcción de paz en Colombia, consolidándonos como el cuarto mayor donante al Fondo Multidonante para el Posconflicto. Continuamos participando en áreas clave de la agenda de estabilización de Colombia y de la implementación de los acuerdos de paz, incluidas las operaciones continuas de la MAPP-OEA, y la programación centrada en la promición de los derechos humanos, la justicia transicional y la asistencia a las víctimas. Además, adelantamos proyectos para promover la educación rural y el acceso a créditos rurales en regiones golpeadas por el conflicto.

JUNTOS ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nos comprometemos con acciones contra el cambio climático, generando oportunidades económicas sostenibles y empleos limpios. Canadá apoya a Colombia para ayudar a medir las emisiones de metano del sector de petróleo y gas e identificar oportunidades de reducción efectivas. También apoyamos el mandato de la Alianza del Pacífico para fortalecer la capacidad regional para medir, informar y verificar emisiones. Reconocemos los desafíos que tiene Canadá al ser un gran productor de hidrocarburos. Si bien nuestra prioridad es poner en orden nuestra casa, tenemos la convicción que entre todos debemos actuar de forma coordinada ante el cambio climático, un problema que afecta la paz y la seguridad mundiales.

PROMOVER JUNTOS LA SEGURIDAD ECONÓMICA

Creemos en la importancia de promover la seguridad económica, donde actores públicos y privados unen esfuerzos para mejorar el acceso a nuevos mercados y consolidar negocios sostenibles. Como el proyecto Agroemprende Cacao que apoya a 55 cooperativas cacaoteras mediante alianzas público privadas. Canadá financia el 50 % con $44.933 millones de pesos y el sector privado cofinancia el otro 50 %, bajo un modelo de cooperación realmente innovador. El crecimiento económico sostenible y la lucha contra el cambio climático son fundamentales para la prevención de conflictos, la paz y la seguridad.

IMPULSAR JUNTOS LA IGUALDAD DE GÉNERO

Todas las acciones y políticas de nuestro gobierno, a nivel doméstico e internacional, se rigen por el enfoque de género para garantizar la participación y el avance de los derechos de niñas y mujeres como el camino más efectivo para erradicar la pobreza y la desigualdad.  La paridad no sólo se ha limitado a nuestro consejo de ministros, sino también a que la mitad de nuestros embajadores son mujeres.

Bajo nuestra Política Feminista de Asistencia Internacional la igualdad de género es transversal a toda nuestra programación para mejorar el acceso a la educación y las oportunidades económicas, particularmente para las mujeres rurales en las regiones más afectadas por la pobreza y el conflicto armado. Apoyamos la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, trabajando para prevenir la violencia de género y los embarazos tempranos. Este año Canadá lanzó una convocatoria para apoyar la voz y el liderazgo de las mujeres a nivel comunitario. Pronto anunciaremos las quince organizaciones y las dos redes seleccionadas de la región del Pacífico y Putumayo. Nos hemos asociado estrechamente con la Vicepresidenta Ramírez y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para apoyar sus prioridades a través de la implementación del Capítulo de la Mujer del Plan Nacional de Desarrollo, incluida la financiación de asistencia técnica para fortalecer la integración del enfoque de género en el desarrollo regional, los planes y sus presupuestos.

Todos nos beneficiamos cuando las mujeres pueden participar de manera libre, plena y en condiciones de igualdad en nuestras sociedades y economías. El apoyo y el empoderamiento de mujeres y niñas deben estar en el centro de las decisiones que tomamos.

FORTALECER JUNTOS EL MULTILATERALISMO

Canadá no es una superpotencia que busca imponer de forma unilateral su visión. Por el contrario, tenemos claro que solamente de forma coordinada y consensuada lograremos dar lo mejor de nosotros y alcanzar metas comunes. Creemos en un multilateralismo fuerte, responsable y transparente para enfrentar los desafíos globales.

La pandemia actual es ejemplo de ello. La emergencia del covid-19 es una amenaza global que no reconoce fronteras y que sólo puede superarse mediante una acción coordinada y multilateral.  Apoyamos con CAD 159 millones a los socios que trabajan para prevenir, detectar y responder al covid-19 y CAD $790 millones para apoyar la vacunación de poblaciones vulnerables y en caso de que se encontrase, la distribución de la vacuna contra el covid-19.

Continuamos contribuyendo a los esfuerzos regionales para hacer frente a la pandemia con una contribución de 7,5 millones de dólares canadienses (CAD) para apoyar la asistencia inmediata en países de las Américas, incluida Colombia, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La emergencia actual nos ha demostrado que nuestra salud depende de todos y que juntos debemos construir un planeta más resistente.

A nivel local aportamos CAD 35,000 al laboratorio de la Universidad del Rosario para aumentar las pruebas del covid-19 a nivel nacional y en departamentos que lo requieren. También apoyamos al Ministerio de Salud con CAD 340,000 para la contratación de 42 operadores telefónicos, quienes brindan información e identifican casos que requieren atención.

A su vez, Colombia fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada el 19 de mayo. Felicitamos a Colombia por su relevancia y compromiso con el multilateralismo.

Para terminar, Canadá es un país de inmigrantes: recibimos 300 mil al año en un proceso ordenado y uno de cada tres canadienses nació en el extranjero. Pero existe una gran diferencia con Colombia: esta inmigración es el resultado de un proceso planificado y no el resultado de una crisis humanitaria cuya origen son las malas políticas económicas de una dictadura. Reconocemos la generosidad de Colombia con la población migrante venezolana y su alto costo. Por ello brindamos ayuda humanitaria a población migrante y a comunidades receptoras, y continuaremos trabajando con el Grupo de Lima para alcanzar una salida democrática a la crisis en Venezuela.

Si somos elegidos en el Consejo de Seguridad, pueden contar con Canadá para defender lo que nos debe importar y para construir puentes en lugar de divisiones. Seremos implacables en nuestra diplomacia, sinceros con nuestros socios e innovadores en nuestros enfoques. Este es nuestro compromiso.

(Visited 1.459 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar