Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La innovación se ha convertido en el mantra de todas las compañías en la actualidad. Discursos plagados de elogios hacia la inventiva, las nuevas ideas y las formas de pensar diferente. Vivimos en una época en la que la necesidad de hacerlo mejor, más eficiente y estar perfeccionando o rompiendo completamente los esquemas es algo casi cotidiano.

Sin embargo, cuando hablamos de innovar nos enfrentamos a una de las más grandes dificultades del ser humano: el miedo al cambio. De aquí considero, parte todas las demás barreras que pueden surgir frente a la idea de hacer las cosas diferentes. Por eso quiero dedicar esta entrada a describir esas barreras comunes a muchas de las iniciativas de innovar, partiendo de un estudio desarrollado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra y de las útiles recomendaciones de IBM.

¿Lo veo pero no lo veo?
Una investigación de la Escuela de Negocios de navarra, resalta algunos escenarios que pueden bloquear o hacer más lenta la innovación, sobre todo en el entendimiento del mercado, recopilación de información y el uso de la misma. Por ejemplo el confiar la responsabilidad de conocer el mercado solo al área de ventas y de marketing, el creer que ya se sabe todo, recopilar información por ejemplo sobre experiencia de cliente, pero nunca procesarla ni utilizarla para tomar decisiones estratégicas.

Por eso debe promoverse un ambiente de colaboración, el uso de canales formales e informales de comunicación, incrementar la apertura interna en la organización, y promover relaciones más horizontales.

¿Cómo financiar?
Encontrar la fuente adecuada de financiación y hacer coincidir dinero con oportunidad a veces es complicado, sobretodo en grandes organizaciones que manejan unos ciclos de presupuesto con fechas establecidas. Muchas de estas ideas innovadoras van a necesitar más que un capital semilla para salir adelante. Puede proponer alternativas creativas para conseguir fondos o analizar qué terceros podrían obtener valor de ésta idea para convertirlos en aliados inversionistas. Trate de no comenzar de ceros, si es posible utilizar el trabajo o modelos que otros han desarrollado.
¿Evitando el riesgo?
Todos queremos mantener nuestra tranquilidad, paz y calma. Pero ningún progreso puede darse sin tomar al menos un riesgo calculado. Y esto es una gran barrera, desde el momento en que vemos el riesgo, la mayoría de la gente huye de él porque ‘nunca hemos hecho esto’, ‘no nos fue bien haciéndolo en el pasado’, por lo que es importante balancear riesgos con beneficios para crear un ambiente en el que la innovación se nutre en vez de morir.

¿He creado un conflicto organizacional?
Las organizaciones buscan proteger sus identidades, crear límites, asignar responsabilidades y establecer reglas. Por naturaleza la innovación tiende a cruzar esos límites impuestos y crear nuevas categorías y esto puede generar conflictos y disputas por autoridad y la distribución de beneficios; como resultado un proyecto innovador que podría beneficiar a toda la compañía podría detenerse por que una o varias de las partes no ven una división justa en la participación de beneficios y/o responsabilidades.
Por lo que deben involucrarse a todos las partes interesadas, explicarles claramente la propuesta de valor, manteniéndolos alineados e informados y trabajar para que los colaboradores se involucren como personas y no simplemente con roles. Aunque a veces es inevitable que dentro de una organización la innovación cree ganadores y vencedores.

¿Cómo medimos los resultados?
Para varias organizaciones, los ingresos, ganancias y la participación de mercado son las únicas medias usadas, porque son más fáciles de cuantificar que las intangibles como reputación, conocimiento, liderazgo, entre otros aspectos que hacen una mayor contribución al valor real de una compañía. Por lo que la mayoría de las innovaciones son difíciles de explicar en términos de retorno de la inversión.
Para hacer frente a este desafío debemos ser creativos, creando diferentes medidas, sus características y su valor. Estas pueden desarrollarse colaborativamente en reuniones con las partes interesadas, ya que las medidas de resultados pueden ser diferentes para cada tipo de inversión.

(Visited 546 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar