Por: Fernando Rodríguez, Gerente General de Unísono Colombia.
De repente los formatos que utilizamos para narrar todo tipo de contenidos han cambiado. Su duración es cada vez más corta, sintética y directa, inclinándose por el microrelato. Desde las historias de Instagram y Facebook a los tweet de 140 caracteres, todo se reduce en extensión para adaptarse a la inmediatez de lo digital. ¿Cómo podemos aprovechar este tipo de contenidos a nuestro favor en el trabajo?
Bueno, es claro que estamos en un contexto marcado por la digitalización, y debemos estar adquiriendo conocimientos todo el tiempo en nuestro ámbito laboral. Y el paradigma colaborativo también se impone, marcando la manera como se forman los empleados y mutuamente contribuyen a mejorar su rendimiento, productividad y su crecimiento profesional.
¿Cómo se puede lograr esto?
Bueno, la respuesta es obvia y está en nuestro celular. Una herramienta eficaz para grabar cualquier tipo de contenido corto, en cualquier lugar y compartirlo a una asombrosa cantidad de persona en poco tiempo.
Por ejemplo, acabas de descubrir cómo terminar más rápido ese informe, activas la cámara de tu móvil y en un minuto grabas una explicación sencilla que compartes con tu equipo de trabajo. Alguien en el chat de la oficina comenta que tiene una mejora para hacer más efectivo el método y así se va construyendo un conocimiento y valor colaborativo desde la inmediatez y brevedad de un contenido.
Otros beneficios
Esta dinámica puede incentivar el reconocimiento personal y la satisfacción del empleado que comparte su conocimiento y también puede optimizar los programas de capacitación que quizás ya no necesiten ser tan extensos, puesto que hay una rutina de aprendizaje que se sustenta en el funcionamiento y en las necesidades del día a día.
Esto se trata de llevar un gesto que ya es muy común en el ámbito personal, como por ejemplo, grabar los pequeños logros de nuestros bebés y compartirlos con nuestros familiares y amigos, al mundo de la empresa. Y si nuestros empleados aún no se atreven a dar el paso, siempre se pueden llevar a cabo acciones corporativas para incitarlos.