En deportes como el fútbol o el béisbol es común que para poder tener el equipo ganador se suele optar por realizar costosos fichajes para quedarse con los mejores jugadores. Ahora bien, ¿tener el equipo más caro garantiza el triunfo en todos los encuentros deportivos? Aunque pueda pensarse lo contrario, la respuesta es no, y por eso en la cinta Moneyball protagonizada por Brad Pitt, nos enseñan que en ocasiones, teniendo un corto presupuesto y optando por saber elegir bien los jugadores (que no siempre son los más destacados y famosos) con base en datos suministrados por la tecnología, puede cambiar la ecuación y alcanzar el éxito.
Esto nos deja ver que es necesario tomar decisiones pensando de forma diferente a lo establecido y romper paradigmas, para poder crear grandes diferencias respecto a la competencia y ganar en cualquier campo. La situación anterior se puede aplicar perfectamente al sector empresarial, pues justamente esto es lo que la tecnología ha llegado a ofrecer a las grandes organizaciones: la posibilidad de tomar decisiones basándose en nuevas herramientas tales como redes neuronales o big data por mencionar algunos.
Las nuevas tecnologías nos dan muchas opciones. Por ejemplo, el Big Data y la Inteligencia competitiva, son dos elementos que permiten gestionar el conocimiento e integrarlo en la toma de decisiones y la mejora de procesos en las organizaciones. Además, ayudan a identificar oportunidades desconocidas y a resolver problemas complejos, pues a través del análisis predictivo las empresas pueden anticiparse a las necesidades de sus clientes y así tomar las decisiones más apropiadas.
Al igual que ocurrió con Moneyball, donde se hizo un análisis estadístico que permitó escoger a los jugadores con los talentos apropiados para el equipo, quienes de otra manera no se hubieran podido identificar, en los negocios es clave contar con la información y el análisis apropiado para de esta forma, poder tomar la decisión más acertada. Por supuesto, el talento de quienes manejan la tecnología y la interpretación de los datos para convertirlos en información de valor, es esencial.
Si se trata de ser prácticos, hay soluciones que están al alcance de todos como el caso del Social Media Analytics, que mediante la extracción de datos de redes sociales ayuda a los clientes con información valiosa. Según Information Builders, “a medida que más y más gente del todo el mundo usa las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares, el análisis de estas juega un papel más importante en el reconocimiento de marca, adquisición y retención de clientes, y otras estrategias de venta y marketing”.
Sin duda, lo que pasa en las redes abre las puertas para aprovechar influir en los públicos y diseñar estrategias más eficaces con el fin de alcanzar los objetivos de las marcas. Es más sencillo establecer estrategias con la información necesaria.