Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La frase de “El que tiene la información tiene el poder” está más vigente que nunca. En una era en que los datos son oro puro, si se saben analizar pueden convertirse en información valiosa que apoye la toma de decisiones. Tal vez por eso la frase en mención no dice “El que tiene los datos….”  pues en sí mismos ellos no generan valor si no se interpretan.

Hoy, el desafío que tenemos es hacer que los datos nos hablen y por eso el Smart Data es clave pues permite identificar aquellos que realmente son de valor para el negocio. El análisis de los datos puede ser la diferencia entre seguir vigentes o quedar rezagados siendo menos competitivos.

En Colombia, al parecer estamos rezagados en esta materia. Los resultados del Índice de Madurez Analítica (IMA) de 2021, indican que solo el 17% de las compañías en el país están utilizando el análisis de datos para un tema tan importante como la innovación,  mientras otras empresas a nivel global hace tiempo están aplicando el Smart Data, por ejemplo, para el diseño de sus productos a partir de comentarios recogidos entre sus consumidores.

¿A qué se debe nuestro atraso? No lo sé con precisión, pero puede obedecer a factores presupuestales, disponibilidad de recurso técnico y humano, falta de una estrategia para su aprovechamiento o el momento de la compañía en el proceso de transformación digital, entre otros. Lo cierto es que el tema requiere mayor atención por parte del empresariado colombiano en momentos en que la tecnología da más opciones para la recolección de datos y su análisis.

Si a usted le preguntaran si su empresa está aprovechando la cantidad de datos que recopila diariamente ¿qué respondería? Si su respuesta no es muy alentadora es posible que su compañía haga parte de aquellas que desaprovechan cerca del 70% o más de los datos y sería importante revisar cómo revertir la situación para convertirlos en un activo rentable. Investigaciones de Oxford Economics y SAP, han dicho que el 47% de las compañías que incorporan los procesos de negocio en el Smart Data obtienen beneficios como la reducción de costos y gastos, la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio y un mejor rediseño de la forma como opera la organización.

En este sentido, una solución para empresas que requieren Smart Data pero que no pueden tenerlo internamente por cualquier razón, es contar con un outsourcing a través de empresas como los contact center y BPO, compañías con gran experiencia en el manejo de Big Data e Inteligencia Artificial, pues algunas de ellas cuentan con centros altamente especializados de análisis de datos con tecnología de punta y personal experto dedicado.

Y de otra parte, es necesario elevar la conciencia del empresariado frente al Smart Data y las oportunidades de éxito que pueden alcanzar las compañías al momento de recopilar, almacenar, ordenar y analizar sus datos de manera correcta, sobre todo ahora cuando estudios recientes de IDC revelan que para el 2025 el 75% de la población mundial generará datos cada 18 segundos y el volumen global de estos superará los 180 zettabytes.

(Visited 303 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar