La frase de “El que tiene la información tiene el poder” está más vigente que nunca. En una era en que los datos son oro puro, si se saben analizar pueden convertirse en información valiosa que apoye la toma de decisiones. Tal vez por eso la frase en mención no dice “El que tiene los datos….”  pues en sí mismos ellos no generan valor si no se interpretan.

Hoy, el desafío que tenemos es hacer que los datos nos hablen y por eso el Smart Data es clave pues permite identificar aquellos que realmente son de valor para el negocio. El análisis de los datos puede ser la diferencia entre seguir vigentes o quedar rezagados siendo menos competitivos.

En Colombia, al parecer estamos rezagados en esta materia. Los resultados del Índice de Madurez Analítica (IMA) de 2021, indican que solo el 17% de las compañías en el país están utilizando el análisis de datos para un tema tan importante como la innovación,  mientras otras empresas a nivel global hace tiempo están aplicando el Smart Data, por ejemplo, para el diseño de sus productos a partir de comentarios recogidos entre sus consumidores.

¿A qué se debe nuestro atraso? No lo sé con precisión, pero puede obedecer a factores presupuestales, disponibilidad de recurso técnico y humano, falta de una estrategia para su aprovechamiento o el momento de la compañía en el proceso de transformación digital, entre otros. Lo cierto es que el tema requiere mayor atención por parte del empresariado colombiano en momentos en que la tecnología da más opciones para la recolección de datos y su análisis.

Si a usted le preguntaran si su empresa está aprovechando la cantidad de datos que recopila diariamente ¿qué respondería? Si su respuesta no es muy alentadora es posible que su compañía haga parte de aquellas que desaprovechan cerca del 70% o más de los datos y sería importante revisar cómo revertir la situación para convertirlos en un activo rentable. Investigaciones de Oxford Economics y SAP, han dicho que el 47% de las compañías que incorporan los procesos de negocio en el Smart Data obtienen beneficios como la reducción de costos y gastos, la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio y un mejor rediseño de la forma como opera la organización.

En este sentido, una solución para empresas que requieren Smart Data pero que no pueden tenerlo internamente por cualquier razón, es contar con un outsourcing a través de empresas como los contact center y BPO, compañías con gran experiencia en el manejo de Big Data e Inteligencia Artificial, pues algunas de ellas cuentan con centros altamente especializados de análisis de datos con tecnología de punta y personal experto dedicado.

Y de otra parte, es necesario elevar la conciencia del empresariado frente al Smart Data y las oportunidades de éxito que pueden alcanzar las compañías al momento de recopilar, almacenar, ordenar y analizar sus datos de manera correcta, sobre todo ahora cuando estudios recientes de IDC revelan que para el 2025 el 75% de la población mundial generará datos cada 18 segundos y el volumen global de estos superará los 180 zettabytes.