En diferentes escenarios es común oír expresiones como “los colombianos no se varan con nada” o “el colombiano es muy echado pa’ lante”. Bien, ¿cuál es esa característica que parece ser el común denominador, en un país tan diverso? Aunque a lo largo de la historia, Colombia ha sido definido de muchas formas, viendo más allá de los detalles todos los caminos resultan en una sola respuesta: la creatividad.

En Voz Alta conversamos con Valentina Giraldo, CEO de ‘La Valentina Design’, la agencia creativa que le está contando al mundo por qué Colombia es un paraíso creativo.

Escuche aquí la entrevista completa:

Un camino con dos opciones

La Valentina es la respuesta a un camino que parecía tener dos opciones: “antes de graduarme de la Universidad, tuve un tema muy difícil en mi vida personal, un accidente de carro. En momentos así uno tiene siempre dos opciones. La primera es hundirse en la oscuridad y convertirse en víctima de lo que le pasa, la segunda opción es amarrarse los pantalones y mirar para adelante. ‘La Valentina’ surge desde ese lugar (…) con una intensión muy clara de salir adelante”.

A los 24 años y con la certeza de que la creatividad era la respuesta a la difícil situación que vivía en ese momento, Valentina encontró en el escritorio de la casa de su mamá el lugar para soñar con la que hoy es una de las empresas creativas independientes más destacadas del país.

Su historia es el ejemplo de cómo los colombianos nos sobreponemos a las situaciones difíciles: “empecé sin tener idea de lo que estaba haciendo, todo se ha creado desde un lugar muy empírico e instintivo, hoy nueve años después somo un equipo de casi 45 personas con una meta común que es posicionar a Colombia como un paraíso creativo a nivel global”, explica Valentina Giraldo, destacada en la lista ‘Women to Watch Colombia 2023’, como una líder de la industria en el país.

Actualmente, Valentina vive en México, desde donde lidera las operaciones de su agencia para ambos países y además, trabaja en torno al propósito de dar a conocer lo mejor del país al mundo. Su carrera es inspiración para los jóvenes que como ella se han decidido por la vía de las soluciones, con la certeza de que más allá de las circunstancias, los colombianos somos el resultado de la creatividad en nuestras acciones.