Pensaba que en medio de toda la crisis que lo está acechando, el periodismo en Colombia podía de alguna manera consolidarse, seguir avanzando y mostrar una calidad que lo mantuviera como una profesión admirable.

Pero lo que los colombianos hemos presenciado hoy podría llamarse el “apaga y vámonos” de un sector del periodismo que deja mal parado el ejercicio de esa hermosa profesión en el país.

Medios radiales, escritos y televisivos han desplegado sus corresponsales; su equipo de fotógrafos y camarógrafos; sus investigadores, para que cuenten, minuto a minuto, por dónde iban dentro del plan de vuelo el “puñadito” de vacunas que venía, por fin, para Colombia.

Increíble que medios reconocidos hayan caído en este vergonzoso sonsonete lleno de un periodismo servil, sonso y ridículo. Si bien la llegada de las primeras vacunas es una noticia que debe alegrarnos porque alcanza a mostrar una tenue luz al final del túnel, es solo una noticia que se debe reseñar y no desplegar campanas al aire tratando de tapar con ello el mal manejo de la crisis sanitaria en Colombia.

Ningún colombiano olvida que el presidente Duque, en su insufrible programa Prevención y Acción, dijo el 21 de diciembre que a inicios de  febrero tendríamos 1.7 millones  vacunas. Hasta ahora, tenemos 40 mil y a Venezuela, también hoy lunes 15 de febrero, le llegaron 100 mil.

Pero más allá de eso, a los medios colombianos parece olvidarse dónde es que hay que hurgar para hallar la verdadera historia. Dónde reposa, finalmente, el interés periodístico. Porque lo de las 50 mil vacunas que llegaron es, repito, solo una noticia que hay que registrar y punto. Tal como la dio en este tuit el Gobierno Nacional.

¿Por qué no tratar de explicar cuáles son las causas de que, según estadísticas y observatorios internacionales, Colombia sea de los peores países en manejo de la pandemia? ¿No hay que investigar acaso por qué somos de los últimos en América Latina en empezar la vacunación? ¿Dónde está el informe que explique a qué se debe estar en el triste ranking de los países con más muertes por covid en el mundo?

Muchos en twitter sintieron indignación por la parafernalia de los medios sobre un hecho tardío e insuficiente del gobierno que, como siempre, responde a destiempo. Aquí, una de las críticas, por la payasada de algunos medios por las 50 mil vacunas:

Y Matador también tuiteó:

Muchos medios montaron desde temprano la alharaca propagandista por las retrasadas vacunas de Duque y, acto seguido, empezó la guerra de medios para ver quién detallaba la parábola del avión en pleno vuelo; cómo se rascaba las pelotas el piloto de la aeronave; qué consumieron dentro del avión durante el vuelo; cuántos metros se deslizó la aeronave sobre la pista y de qué tamaño era la bandera de Colombia que abrigaba la caja con las pocas vacunas que al fin llegaron.

Hasta el portal de parodia Actualidad Panamericana no dudó en tuitear:

Otros más mesurados, también cuestionando el show mediático:

…Y las cuentas de cobro por promesas falsas también salieron a relucir:

No señores.

Hoy no es un día de celebración.

Hoy debemos estar tristes porque el periodismo en Colombia está en estado de coma y, al parecer, no hay vacuna que lo pueda resucitar.