¿Ambición es una palabra maldita o un concepto de virtudes? José Mourinho es la ambición en persona.
Consigue a como de lugar lo que se propone; darse por vencido no esta en su diccionario y los que lo rodean se adhieren a su filosofía de forma envolvente.
Es un personaje único con un carisma y una personalidad especial. Sumergido en los terrenos de juego, ahí en la línea de cal, donde cavila en sus diversas estrategias y tácticas es uno, el mejor, por supuesto.
Y, una vez sale de ese entorno, adopta otra postura mas provocativa, arrogante y repelente, pero siempre con un fin común: proteger a los suyos.
No es para nada normal que la mayoría de jugadores que han compartido entrenamientos con Mourinho se desborden en elogios hacia él. No pasa con ningún otro técnico en en mundo, así que lo que emana, genera y transforma en su día a día es sumamente sustancioso.
«Durante tres años y medio, cuatro años, los entrenamientos eran diferentes todos los días. Había siempre un placer en entrenar. Con él todos los días se aprende alguna cosa, es impresionante», dijo Didier Drogba de su paso en el Chelsea.
El portugués intenta abarcar el mayor número de variables que se puedan presentar en su planificación, de ahí que su margen de error sea bastante estrecho y culmine en su notorio éxito.
Son famosos los dossiers que él les entrega a sus jugadores con absolutamente toda la información sobre los adversarios.
«El martes, cuando llegábamos, teníamos una carpeta con todo lo que se podía imaginar del rival: faltas, saques de esquina, lanzamientos…todo. Incluso pormenores sobre cuál era el jugador más indisciplinado y cuál era la mejor forma de provocarlos para que el rival quedara debilitado. Es fuera de serie», comentó Costinha, luego de tenerlo en Porto.
Frank Lampard, en el Chelsea, parafrasea lo anteriormente expuesto por Costinha: «Entré en su oficina y quedé impresionado. Tiene todos los meses completos, toda la temporada planeada, todas las sesiones de entrenamientos y todo lo que es indispensable para la evolución constante de los jugadores. ¡Él es un pack completo! Con esta descripción, me pregunto, ¿cuántos técnicos del FPC planifican con semejante rigurosidad la temporada?
De esta forma, con ese nivel de organización, » él dejaba la responsabilidad en nuestras manos. A partir de ahí correspondía a cada uno estudiar al adversario, la ‘comida’ estaba hecha», puntualizaba Maniche, otro jugador que compartió tiempos vitales con él en Benfica, Porto y Chelsea.
Es un trabajador incansable. Sale con frecuencia de su zona de confort, arriesga y experimenta permanentemente los límites. ¿Cuál es el secreto para querer seguir superándose después de tener más de 300 victorias en la espalda?
Deco, jugador fundamental con el Porto de Mou, asegura que el secreto es «que él mismo, sabiendo que es muy bueno, continua siendo humilde y trabaja con mayor intensidad para poder ganar todavía más».
Así pues, Don José tiene claro que bajo la sombra del éxito no puede dormir, porque hay mucha gente cultivando conocimiento cada día para ocupar su lugar. Por lo tanto, no da la más mínima ventaja y se sobrepone.
Le encanta ser el Showman ante los medios de comunicación. Rechaza de tajo la humildad pública con el único fin de focalizar la mayor cantidad de presión sobre él y así liberar al grupo.
Aunque Nuno Luz, autor del libro «Mourinho, los secretos de su éxito», dice que la autoconfianza del DT no es estratégica. «Mourinho cree profundamente en lo que dice y sus manifestaciones de ambición no son retórica», así que ustedes juzgarán, mis queridos lectores.
¿Es o no el mejor del mundo? Los invito a que lo debátamos en Twitter: @Nicopareja
Declaraciones destacadas para The Special one:
-«Soy profundamente Mourinhista. Porque es apasionado, un gran motivador y porque a pesar de esa vehemencia que tiene es muy vulnerable. Estoy convencido de que cuando se equivoca su arrepentimiento es profundísimo. Creo que Mourinho es vulnerable y la vulnerabilidad le hace muy humano». Julio Iglesias.
-«Es como yo cuando era joven. Tiene el mismo entusiasmo. Los adeptos entienden que él lucha por ellos y por el equipo». Alex Ferguson
-«El Real Madrid de Mourinho es uno de los mejores que vi jugar». Alfredo Di Stéfano.
-«Deseo a José la mejor suerte del mudo (porque talento le sobra), y espero también, un día, poder pasar con el más tiempo, (tal vez en un club que él dirija), para comprender mejor todavía sus métodos y la razón de su carisma». Zico
-«Mourinho es, tal vez, el mejor entrenador del mundo». Pep Guardiola
-«Mou tiene aquello que un entrenador desea más: el respeto de los jugadores. Hable con gente del Chelsea, Inter, del Oporto e incluso del Real Madrid, y nadie tiene nada en contra de él. Todos demuestran respeto y admiración, las cuales son muy difíciles de conquistar en el fútbol». Diego Maradona
-«Mourinho nos hace tener mas carácter y ser mas ambiciosos». Iker Casillas.
-«A veces estamos en el túnel y el dice si jugaremos bien o no y si nos marcaran algún gol…¡No se qué don tiene, pero es alucinante!». Karim Benzema