Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando hice un tránsito hace varios años de ver noticias en televisión a escucharlas en radio, comencé a escucharla a ella. Con el tiempo, detesté su forma punzante de entrevistar y cambié la frecuencia. Ese es el mismo poder que deberían tener todos los colombianos, elegir lo que quieren escuchar o ver, pero Vicky Dávila, al ser periodista, tendría el derecho de seguir hablando, al que no le guste, que cambie el canal y la emisora. Simple, a mi modo de ver, pero no tan simple cuando sus palabras van dirigidas en forma de denuncia a políticos, altos mandos de la policía y a toda una comunidad (La del anillo).

Vicky Dávila, entre odios y amores y en estos meses desde su salida de los medios, no se alejó del periodismo, por el contrario resurgió con el libro ‘En Honor a la verdad’, un libro que está lleno de lágrimas en sus páginas, en palabras de la misma Vicky.

(Fragmentos de la entrevista a Vicky Dávila)

Daniela Castillo: ¿Cómo ha sido este tiempo para Vicky a nivel personal? Además de este proyecto literario del cual ya vemos el fruto.

Vicky Dávila: Por un lado, estaba haciendo el libro pero por el otro lado estaba haciendo las cosas que llevaba mucho tiempo sin hacer, estar con mi familia, con mis hijos, con mi esposo, mi mamá, mis hermanos. Y hacer cosas como poder estar relajada en la casa (risas) sin mucha carrera, sin estar contra el tiempo y restableciéndose un poco, yo creo que uno necesita tiempo para recuperarse también.

D.C: ¿Cómo fue la construcción del libro? Maneja desde twitter hasta entrevistas, mucho material. ¿Cómo fue sentarse a seleccionar lo que iba a ser publicado?

V.D: Esta vez tenía todo el tiempo, entonces pude recoger todas las notas que tenía desde que empezamos a publicar las investigaciones, las notas que íbamos tomando cuando nos reuníamos con uno y otro personaje. Todo eso empezó a organizarse en bloques, capítulos, historias,  y así pudimos llegar a ‘En honor a la verdad’ que es el resultado del compromiso con la investigación, con el equipo periodístico de La FM, con mi familia, con los colombianos en general, con nuestros oyentes, con nuestros televidentes y por esa razón aquí está, es una realidad y creo que la gente necesita saber lo que no había podido saber.

D.C: El prólogo es muy sentido, es de la parte humana de Vicky y la vemos a usted desde la mirada de Daniel Coronell. ¿Cuál ha sido el papel de Daniel en este proceso?

V.D: Daniel ha sido como un ángel de la guarda en todo esto, no me ha abandonado ni un solo minuto, me entendió y sobre todo sabe que el equipo periodístico de La FM lo que estaba haciendo era buscando la verdad, así nos costara caro pero la verdad tiene  un precio y nosotros estuvimos dispuestos a pagar por eso.

-La portada es icónica y punzante como Vicky, una fotografía de las llamadas ‘almendras amargas’, el regalo que recibió Dávila por parte de la Presidencia, un regalo que llegó horas antes de su despido como directora de La FM y luego de hacer públicas las denuncias de ‘la comunidad del anillo’.

V.D: Siempre tuvimos claro que esa era la portada, tanto a editorial ‘ediciones B’ como yo y esa es la metáfora de lo que pasó aquí, creo que las almendras resumen lo que ocurrió y como terminó todo para los que denunciamos.

LA INVESTIGACIÓN

V.D: Yo a veces soy muy escéptica en lo que pueda suceder con las investigaciones. Sin embargo, hay que confiar en las autoridades, ojalá hagan su trabajo, ojalá hagan lo que les toca. Nosotros los periodistas hicimos lo que nos tocaba, ahora está en manos de las autoridades, ahí no podemos hacer nada. La Procuraduría ha avanzado mucho más rápido, ya hay un pliego de cargos contra el General Palomino y algunos de sus oficiales más altos y cercanos cuando él era el director (Flabio Mesa y Ciro Carvajal), por una grabación en la cual presionaban y amenazaban a un testigo (Reinaldo Gómez) y vamos a ver con qué sale la Fiscalía, espero que las simpatías o identificarse con el otro no cambien el rumbo de las investigaciones, yo espero eso.

 Respecto a otras aristas, las chuzadas a Vicky aún están en proceso de investigación en el exterior para identificar las IP de procedencia, además de la denuncia de Ferro en su contra por la difusión del video que más allá de las reclamaciones legales, fue un problema ético. Pero sin ese video, seguramente nadie le hubiese puesto atención a las denuncias de la comunidad y eso que ya llevaban tiempo haciéndolas, pero así es el morbo de la gente que mucho criticó pero lo hizo viral.

Para muchos la Comunidad del anillo no existió, se trataba de relaciones homosexuales consentidas. Sin embargo, creo que una periodista que está en horario prime del noticiero, en una franja radial bien posicionada, en la cúspide de su carrera y que sabe de antemano que sus denuncias traerán consecuencias, no se arriesga por nada.

V.D: Yo siento que callarse es morirse y afortunadamente yo escogí el camino de no quedarme callada y la gente lo ha valorado. Yo valoro mucho a la gente que prendía el radio, que prendía el televisor y que era la que me conocía realmente, yo sé que pudimos establecer una relación muy sincera desde el otro lado del radio, desde el otro lado de la pantalla, y la gente durante estos 25 años de trabajo sabe quién es Vicky Dávila y sabe que yo estaba haciendo un trabajo con decencia, con disciplina. A la gente no la pueden engañar.

(Visited 19.757 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ruin es hechar la culpa a quien investiga, los que hacen el daño a sus familias son los cacorrones de “la comunidad del anillo” (admitido por la propia Policía) y alcahuetiado por las esposas. No vengan a decir que el video es un montaje o que porque son figuras públicas hay que callar sus porquerias, reconosco que cada persona tiene tiene el derecho de ser como le provoque asumiendo su responsabilidad, lo que es inadmisible es que utilicen su autoridad para corromper y ultrajar a jóvenes aspirantes a oficiales de la Policía. Acuérdense que una cadete fué asesinada por saber más dela cuenta. Gracias Viky por ser tan berraquita.

  2. Ningun homosexual pervertido va a estar de acuerdo con Vicky.
    Excelente trabajo el de esa mujer ¡pero en Colombia no valoran el talento humano! a nuestro presidente sólo le interesan las apariencias. Estoy segura que Vicky tendra mejores ofertas en el exterior. Muchos exitos para ella.

  3. carlos-90449

    Que tal ahora es una víctima en alas de una verdad. Que nunca fue verdad. Con tal que salga de los medios que se quede en casita con su familia y que sepa lo que es una y haber si le gustaría que cualquier periodista de medio pelo ybgalto de ética se la destruyera como lo hizo ella no una sino varias veces

  4. nadacontralacalvicie

    Lo que faltaba , que ahora endiosaran a una periodista arrogante que lo único que hizo fue contar un chisme, meterse en la vida privada de una persona. A mi no me vengan con el cuento que ese vídeo esclarecía algo , o aportaba algo a la investigación de la comunidad del anillo. Sed de rating y amarillismo disfrazado de verdad y denuncia. Pensar que todo lo hizo por generarle audiencia a un canal que por ese mismo hecho la echó por la puerta de atrás.

  5. Ojalá la periodista aprenda de todo esto que ha pasado y cambie sobre todo su forma de entrevistar. Un ejemplo? La entrevista al director de aerocivil por un incidente con un controlador aéreo en Manizales.

  6. Tanta propaganda para esta mala persona Doña Vicky cuando comia mermeladita de Uribe mantenia calladita la embarro y sin importarle el daño a los hijos de los invucrados .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar