Desde los escenarios sombríos de castillos medievales en medio del invierno, nos trasladaremos a los paisajes colombianos, a un paseo típico para las familias de nuestro país. Hoy les traigo la reseña de un libro que acerca a una de las criaturas míticas más conocidas en la literatura universal al departamento del Tolima, se trata de ‘Vampiros en Melgar’, escrito por Miguel Mendoza Luna.

-Los de la 204 son vampiros- anunció mi hermano Manuel a toda la familia, sentado en su cama de la habitación del hotel, con las manos perdidas sobre las piernas a la manera de Forrest Gump.

El libro narra la historia de una familia que tiene por costumbre viajar a Melgar para disfrutar de sus vacaciones, aunque sin muchas comodidades; una habitación para toda la familia en un hotel tres estrellas, sin wifi ni televisor en buen estado, sumado a esto la atmosfera propia de Melgar con su calor sofocante, los mosquitos y la música de balneario, factores que para algunos son de agrado y a otros los pueden abrumar.

‘La literatura ha tenido como tradición convertir lugares pequeños en universales’, dice Miguel Mendoza, autor del libro quien desde hace años tenía en mente este destino (Melgar) para plasmarlo en uno de sus libros. Una idea que se convirtió en la dupla perfecta en esta historia sobre vampiros que terminó atravesada por el humor y la parodia al mismo tiempo que habla sobre la familia, el amor y la muerte. Hace unos días conversé con Miguel, nos compartió la historia detrás del libro y esas experiencias que vivió en su infancia y adolescencia en sus viajes familiares y que podemos ver en algunas de las situaciones que les ocurren a los personajes del libro.

Entrevista completa: https://www.instagram.com/p/CffSKvNJDSK/?hl=es

“-Ya está crecidito el físico cuántico como para creer en vampiros- dije para volver a enfilar la conversación en contra de Manuel. Mi mamá apretó los dientes y supe que mi vida corría peligro”.

Una de las cosas que más disfruté son las referencias. En medio de la lectura y el hilo de la historia, podemos remontarnos a películas, escenas, libros y personajes: Los otros, Las prepago, Apocalipsis Now, El día de la marmota, E.T, Crepúsculo, entre otros que, si bien conocí la mayoría, también me puso en la tarea de buscar aquellas cintas que ignoraba y no porque quitaran el sentido a la historia, la razón es que cada una te lleva a imaginar la escena que viven los personajes en ese momento.

“Al estar a su lado yo no quería que el mundo prosiguiera, deseaba con todas mis fuerzas que la maldición de El día de la marmota congelara el tiempo”.

¡Falta algo importante! Además de las referencias cinematográficas, tiene mucha música, el libro trae canciones y por el escenario donde se desarrolla, son bailables, así que para terminar, les comparto la playlist para que, si se animan a leer el libro, puedan acompañarlo de unos buenos merengues:

https://open.spotify.com/playlist/4uCvL6wGdNGflFhWdpIXLU?si=oxU9eHBYQgCx8FW-v2l6hA&utm_source=whatsapp&nd=1

Libro: Vampiros en Melgar.

Editorial: Mo Ediciones.

Sello: Contraviento.

PVP: 40.000

Librería recomendada: https://www.instagram.com/animaldeluzco/?hl=es