Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La administración del alcalde Enrique Peñalosa a través de su secretario de Gobierno disminuye en dos horas de rumba en Bogotá. ¿Para qué?

¿Para evitar la embriaguez de menores de 18 años, espectáculos que atenten contra la moral o la salud física o mental?

¿Serán sancionados los borrachos?, ¿serán sancionados los trasgresores del horario, los dueños o administradores de bares y discotecas?

¿Quién tendrá la autoridad en Bogotá para hacer cumplir la medida? ¿La Policía? ¿Quién conducirá a los infractores a las estaciones de Policía y bajo qué cargos para que puedan rendir descargos en medio de su laguna mental o después de ella?

¿Quién tomará las medidas administrativas en cada caso? ¿La Policía?

Si es la Policía, que es la que tiene el poder coercitivo, debo advertir que no tiene las facultades, según el código de Policía, de sellar, pues esa facultad es del alcalde de cada localidad.

Esta misma Policía no tiene la capacidad de sancionar a una persona en estado de embriaguez. ¿Qué Policía va a conducir a las mujeres alicoradas, que no son pocas?

¿Existe una Policía especializada de mujeres que patrulle de noche y se ocupe solo de los casos de las mujeres para no incurrir en demandas por manoseos, abusos o malos tratos, o abusos de autoridad que será, con toda seguridad, un elemento que esgrimirán las infractoras para librarse o para desviar la acción de la autoridad y quedar bien con su familia, justificar su noche de copas y sostener según su palabra que eso fue lo que ocurrió?

¿Será que esta medida evitará la proliferación de amanecederos disfrazados de clubes, casas con apariencia de vivienda que se sirven para la rumba clandestina, corporaciones artísticas y asociaciones, todas hasta con carné que acredita que el cliente es socio?

Como estos, según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) hay más de 2.193 sitios autorregulados, donde las autoridades no pueden ingresar, salvo que sean amigos del administrador o dueño.

Muchos ciudadanos con los que he consultado y que tienen la desgracia de vivir cerca a los sitios de rumba preguntan: ¿la medida nos quitará la bulla? ¿Podremos a partir de ahora dormir?¿Dejaremos de ver borrachos en las madrugadas cuando salen de los sitios? ¿Dejaremos de escuchar a cualquier hora las riñas, el estruendoso sonido de botellas y piedras y gritos? ¿Dejaremos de ver los bogotanos la circulación de jóvenes embriagándose en los parques, en las plazoletas, en los andenes, en las calles del barrio, en todo lugar de uso público?

Estas preguntas y muchas más, en conclusión, no tienen respuesta. Preguntándole a la secretaría de Gobierno si hay estudios que sustenten esta medida de reducir el horario de la rumba de 5 a 3 de la madrugada, la respuesta también es negativa.

Y entre tanto el uso de los suelo continúa siendo invadido por los negocios de rumba, sin que les asuste el cambio de horario, pues la rumba continuará a pesar de esta medida.

Twitter: JoseLRamirezM

(Visited 1.497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar