Resulta alentador el proceso de recuperación, limpieza y embellecimiento de espacios públicos claves para los ciudadanos que se han venido adelantando en los últimos meses en Bogotá. Van 130 jornadas, que además de reunir el trabajo integral de todas las entidades del Distrito han contado con el apoyo de los ciudadanos.

El caso más reciente es el monumento de Los Héroes, en el norte de Bogotá, que en incontables ocasiones ha sido objeto de vandalismo. Para recuperar este punto, en la autopista Norte con calle 80, se requirió el trabajo de 125 voluntarios, durante siete horas continuas, y el trabajo coordinado de entidades públicas y privadas.

El esfuerzo de recuperar los espacios deteriorados es ingente. En la recuperación del espacio que rodea al monumento de Los Héroes se requirió del trabajo simultáneo de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), del Jardín Botánico, el Idipron y de otras entidades del Distrito.

A eso hay que sumarle el apoyo de empresas y personas particulares, que como en este caso donaron elementos como pintura y refrigerios para las personas que participan en los trabajos de limpieza.

No es una tarea fácil, pero ha sido necesario adelantarla debido al estado de deterioro al que había llegado nuestra ciudad, y es importante que todos los bogotanos nos unamos al llamado del alcalde Mayor de la ciudad de embellecer los espacios públicos para devolvérselos a los ciudadanos. Eso genera seguridad, sentido de pertenencia y apropiación de la ciudad.

Tenemos derecho a una ciudad limpia y digna, que genere sensación de seguridad, por la que sea agradable caminar, pero depende de todos que permanezca en buen estado después del enorme esfuerzo que requiere recuperar cada zona tomada por los vándalos.

Es fundamental denunciar a los vándalos, no permitir que dañen lo que ha sido arreglado y recuperado. Es nuestro deber como ciudadanos apropiarnos de nuestros espacios y liderar el respeto por lo público, porque es de todos.

Qué bueno que en el caso del Monumento a Los Héroes la administración haya tomado la decisión de convertirlo en un espacio de encuentro de arte y cultura al que pueden acceder todos los bogotanos. Esa decisión le da un nuevo significado a un espacio público que hasta ahora no ha tenido doliente, y ahora tendrá como guardianes a los propios ciudadanos.

Pero insisto, es necesario que se denuncie, se capture y se castigue a los vándalos que rayan, pintan, dañan, las paredes, las calles y sitios monumentos y sitios históricos de la ciudad, degenerándola y dando una sensación de inseguridad.

Twiiter: @JoseLRamirezM