Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué ganas de tumbar al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, con apenas un mes en el cargo.

Cuando las Farc se nutren de menores de edad, las Farc son las que están violando la norma, las disidencias de las Farc son las que están violando el DIH que en su protocolo II prohíbe el reclutamiento de menores de edad.

¿Cuál es la función y la obligación del Estado colombiano de acuerdo a la norma constitucional y a las leyes colombianas? Es ir y someter a esos grupos a la ley.

Qué justificación tienen los que hoy quieren ponerle zancadilla al ministro, qué saben del operativo, qué argumentación tienen los que hoy lo critican.

El Ejército echa mano de lo que se llama inteligencia técnica para lograr por un medio de comunicación (celular, dispositivo electrónico) la ubicación del cabecilla del grupo o segundo o tercero al mando. Introducen un celular o algún elemento a su campamento o con algún equipo logístico. Se busca interceptar al objetivo, la inteligencia técnica confirma y se ubica en coordenadas el punto donde se encuentra el campamento.

En el caso del Vichada, como lo pudieron comprobar los periodistas, son zonas boscosas, no hay casas alrededor, no hay escuelas, no han caseríos, no hay nada alrededor de ese punto, pareciera que no existiera la vida humana. Pero allí estaba el campamento del alias Gentil Duarte.

Lo que no cuenta la inteligencia técnica es si hay niños, niñas, y las edades de los guerrilleros o guerrilleras que se encuentran en ese refugio o escondite, en zonas boscosas, prácticamente inexpugnables, en la selva.

La responsabilidad de que haya civiles o menores en el campamento es de los guerrilleros. Y no hay que olvidar que el DIH dice que un objetivo militar se establece por las características que tenga en su ubicación, su utilización y la ventaja militar que produzca su neutralización o destrucción.

En este caso, este campamento era un objetivo de alto valor estratégico. De manera que si allí en el sitio había lo que no tenía que haber, es decir menores de edad o las familias de los guerrilleros con menores, es responsabilidad de la guerrilla, pues son zonas de entrenamiento y de adiestramiento de esta organización.

Ahora, quienes critican al ministro de Defensa Molano lo quieren enredar para hacerlo aparecer como el culpable del reclutamiento de menores y justificar su cizaña por el hecho de haber dicho que convierten a estos menores en ‘máquinas de guerra’.

¿Y si no los convierten a través del entrenamiento físico, ideológico y armamentista en ‘máquinas de guerra’, entonces, cómo se llama eso? Ese doble racero cuando la experiencia de los años muestra sus resultados de los viejos guerrilleros de las Farc que hoy reconocen, masacres, secuestros extorsivos, genocidios, control del tráfico de drogas, cobro de impuestos al gramaje, asesinatos selectivos (Álvaro Gómez Hurtado, Diego Turbay y la familia, por ejemplo).

Esos grupos no se nutren de afiliaciones voluntarias, tienen células reclutadoras que van por los campos y ciudades (milicias urbanas) halando menores de edad, rompiendo las familias campesinas, llevándose a niños y niñas a sus filas, hasta en los casos que han aceptado que los han asesinado por no cumplir con sus órdenes. Y todo esto ha quedado dentro del más absoluto silencio.

La idoneidad del Ministro no está en juego ni tiene discusión. Diego Molano llegó al cargo de ministro de Defensa no por tener la mano levantada, ni por lagarto y mucho menos por estar haciendo genuflexiones, sino por decisión presidencial. En su mes de gestión les ha dado la cara a los medios, a sus contrarios y a la sociedad colombiana.

Es verdad que los colombianos somos olvidadizos para lo que no nos conviene, pero les recuerdo que el Ministro recibió este cargo con disidencias de las Farc, con el Eln, el Clan del Golfo, bandas criminales de toda índole y, los de siempre, las organizaciones del narcotráfico.

Ahora lo quieren lapidar algunos defensores de la democracia al citarlo al Congreso para someterlo a una moción de censura. Mientras tanto el debate del reclutamiento de menores se evade, pasa de agache.

(Visited 455 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar