El Polo Democrático Alternativo se fue por el despeñadero. Se está rompiendo a pedazos, es muy poco lo que le queda para mostrar. Su división, sus distintas interpretaciones, sus dogmatismos, sus diferentes posturas y sus inconformidades al interior de la colectividad lo destrozaron.
El primero en abandonar el barco fue uno de los hombres más respetados, escuchados y el más votado: el senador Jorge Robledo, patriarca de este movimiento.
El segundo golpe lo recibieron los amarillos con la renuncia del reconocido hombre de izquierda y también senador de la República, Iván Cepeda, quien cogió su maleta y levantó vuelo.
De los concejales elegidos en este periodo -Celio Nieves, Álvaro José Argote, Carlos Carrillo y Manuel Sarmiento- las diferentes corrientes, intereses y contradicciones los fragmentaron. Del Polo Democrático Alternativo en Bogotá solo hay pedazos.
Manuel Sarmiento se fue de la colectividad, siguiendo los lineamientos, las orientaciones, de su líder Jorge Robledo, ambos pertenecientes a la corriente maoísta del Moir. Carrillo se rebeló con el Polo después de ser elegido y se proclamó en rebeldía e independencia. Celio Nieves es el único que aún se mantiene sosteniendo la bandera del Polo en Bogotá.
Y Álvaro Argote tuvo que renunciar a la presidencia del Polo Democrático por denuncias de acoso laboral y sexual.
El partido encontró méritos y le pidió explicaciones de su conducta ante las denuncias hechas por una mujer que puso la queja ante la comisión nacional de ética de la colectividad. Ante la falta de argumentos para contradecir las denuncias, no tuvo otro camino que abandonar la Presidencia.
Hoy el Polo Democrático reconoció los hechos y señaló que hará una apertura de investigación disciplinaria contra el concejal de Bogotá Álvaro José Argote, por las denuncias que lo implican seriamente en acoso laboral y sexual.
El Polo se ha referido al caso simplemente diciendo que se le garantizará a la persona ofendida sus derechos y su discrecionalidad hasta que el comité ejecutivo nacional de ética resuelva este penoso hecho.
El Polo Democrático Alternativo cada día se queda más solo y ahora buscando un presidente que reemplace al cuestionado concejal Álvaro Argote, tarea difícil, porque tiene muy pocas opciones para echar mano.
Y si le queda saliva, tiene que buscar alguien que tenga reconocimiento nacional, autoridad, que es de lo que viene careciendo, y cambiar el discurso para poder levantar la imagen que hoy se encuentra de capa caída.