Una nueva estrategia se ve en las marchas en Bogotá: la distribución gratuita de carteles con mensajes en contra del Gobierno Nacional y en favor del paro.
Los marchistas se acercan a una carrera rodante donde se abastecen de los elementos necesarios para realizar personalmente el cartel con lo que piensan del paro y protestar contra el Gobierno y la Policía. Allí se plasma todo tipo de agresiones contra el Gobierno, las fuerzas del orden y en especial contra el Esmad.
La estrategia consiste en que un grupo de jóvenes facilita las plantillas ya listas con los mensajes. El grupo lleva en esa carrera móvil pintura en espray, marcadores de todos los colores, pegante, banderines, telas, bisturís, correctores, papel celofán y pliegos de cartulina de todos los tamaños y colores.
“Tome su material aquí y haga su cartel”, es el aviso que identifica la carreta que va entre los marchistas.
Llaman la atención con cornetas invitando a que todos y todas pasen y elijan entre las muchas alternativas, la que mejor les convenga y se identifique con lo que quieren expresar.
Si por el contrario ninguna de las plantillas coincide con lo que quieren decir, allí mismo las fabrican. Hacen, en minutos, el contenido de mensajes como: ‘Fuera Esmad’, ‘Abajo paracos’, ‘Asesinos’, ‘No me mates’, lo que se le ocurra. Dele rienda suelta a su imaginación que aquí se le hace.
No se sabe quién patrocina económicamente a este grupo. Hablan de colectivos, pero por supuesto no se conoce el origen.
Estos jóvenes distribuyen este tipo de avisos y ayudan en su construcción a lo largo de la marcha. Paran en los intermedios para ofrecer e invitar a construir semánticamente las ocurrencias para plasmarlas en esta propaganda mediática, rápida, que elaboran con gran rapidez para que se desahoguen y digan todo lo que quieren expresar en el multicartel.
Y todo gratuito, sin pagar un solo peso, pues además los promotores y distribuidores no cobran.