La tiroides que amenaza a Gustavo Petro hoy lo tiene afectado y con preocupación. Se la descubrieron sus médicos, que le han venido insistiendo en la necesidad urgente de hacer un pare y realizarse exámenes a fondo para establecer un pronto tratamiento y así evitar un mal peor o una cirugía.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello, en la parte anterior y superior de la tráquea, que segrega hormonas que influyen en el metabolismo y afecta la laringe.
Gustavo Petro reconoció estar afectado y la alerta de los médicos en una entrevista que concedió al director de RCN Televisión, José Manuel Acevedo, el día 27 de mayo del presente año.
Cuando el periodista le preguntó que ha sido lo más duro de la campaña por la Presidencia de la República, Petro respondió: “el agotamiento físico, porque sí lo siento, nada más con el covid ese a mi me dañó, parece que la tiroides, tengo que examinarme ahora”.
Así reveló el candidato del Pacto Histórico la situación de salud que vive y su agotamiento en la voz.
Los síntomas más frecuentes para quien tiene problemas con la tiroides son el cansancio, intolerancia al frío, apatía, indiferencia, depresión, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, pérdida del cabello, estreñimiento y somnolencia.
Lo cierto es que Gustavo Petro a lo largo de sus recorridos, tanto en plaza pública como en recintos cerrados, ha tenido que cancelar importantes eventos que hacían parte de su agenda, como el del 31 de marzo cuando presentó un malestar y un cuadro gripal que hizo sospechar de un contagio con covid-19 que lo hizo permanecer aislado y realizarse las pruebas, que según se dijo entonces, descartaron el contagio. Lo mismo ocurrió el día del debate en la universidad Javeriana.
Pero por ahora Petro ha venido aplazando los chequeos a fondo de la tiroides argumentando a su familia y a sus allegados más cercanos que en este momento está concentrado en la campaña por la Presidencia de la República, que es lo más importante.
Los antecedentes de las dificultades de salud de Gustavo Petro datan del 23 de marzo del 2021 cuando su hijo Nicolás Petro informó que su padre llevaba cinco días hospitalizado en territorio italiano, por covid: “Cumple cinco días internado en la unidad de cuidados intermedios, en medio de las complicaciones respiratorias que presentó luego de contraer el virus”, dijo entonces.
“Fueron momentos difíciles porque le hicieron terapias con oxígeno. Él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo”.
Petro sostuvo en su entrevista con RCN TV que su afección a la garganta y posible malestar de la tiroides se debe a las secuelas que le produjo el haberse contagiado con el virus pandémico.
Twitter: @JoseLRamirezM