Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuatro siglos de generaciones han pasado desde 1583 por Nuestra Señora de la Esperanza, como bautizó Gonzalo Jiménez de Quesada a nuestra maravillosa altiplanicie cundi-boyacense, a esa dimensión verde, gracias a sus cerros y a sus parques, que domina el santuario de Monserrate y Guadalupe que es nuestra amada Bogotá.

484 años cumple en este 6 de agosto del 2022. Cuatro siglos y más de ocho millones de habitantes guardan su historia, su pasado, por su calles, recodos y esquinas.

Hoy me pregunto ¿quién te ha convertido en egoísta, brutal y desconsiderada? ¿Cuándo perdiste tu generosidad, tu aseo, tu seguridad, tu amabilidad y cuándo, amada mía, te volviste desconfiada?¿Cuándo, mi bella Bogotá, tus calles se volvieron centros de atraco, robo, envenenamiento de la juventud, contaminación y peligro? ¿Cuándo te contaminaste, quién envenenó tus ríos y qué pasó con Doña Juana?

¿Cómo va tu salud? No hay respeto por las niñas y niños ni espacios dignos para la andar con la vejez. Todos dicen amarte, nadie responde por ti, nadie se encarga de ti, nadie hace nada por ti. Nadie se apropia de ti.

La Calle Real, la principal de la ciudad, la convirtieron en basurero, donde transcurre el hampa, el tráfico de drogas. Los alcohólicos terminales se alojan y viven aquí. Las ventas ambulantes, comidas callejeras que atentan contra la salud sin ningún control sanitario y la prostitución callejera e infantil ronda el centro de la capital.

Dime qué pasa con tus cerros explotados, invadidos y convertidos en tugurios, ¿quién te ha herido? Por tus calles deambulan y se arrastra la miseria humana. más de 10 mil hombres, mujeres y niños ocupan tus calles rebuscando entre las canecas y basura los desechos para sobrevivir y ocupan los andenes fríos de la capital como sus hogares, jalando día a día su existencia llevada en medio de la turbulencia que expide el humo de sus cigarros con el fétido olor del bazuco y la marihuana.

En medio de la indiferencia, del ‘no es conmigo’, ‘de malas’, se debate la existencia de estos seres humanos.

Como parte del paisaje, amada mía, en tu cumpleaños 484, te entregamos 472 asesinatos en los primeros siete meses del 2022, 178 bandas criminales dedicadas al narcotráfico, al secuestro exprés, al sicariato, al atraco, al robo, el cosquilleo y el robo de automotores con el dicho popular que ‘no hay que dar papaya’ y que ‘papaya puesta, papaya partida’. A nadie le importa que sean hijos, padres o hermanos.

Al año cientos de niñas y niños son atrapados por el tráfico o trata de personas que de la noche a la mañana, mágicamente, desaparecen de sus hogares y de las calles de sus barrios y son llevadas con engaños, trampas y mentiras a otros departamentos de Colombia y, en el peor de los peores infiernos, sacadas del país y vendidas en el exterior.

Tu transporte público, amada Bogotá, es una celda donde se pierde la tranquilidad y hasta la vida y se ha convertido en el día a día de un infierno de donde diariamente se entra y se sale a salvo dependiendo de la suerte.

¿Qué pasó con la cortesía? ¿Qué pasó con la solidaridad? ¿Qué pasó con la Atenas Suramericana de la que toda América y Europa hablaban? ¿Quién te hizo tanto daño, que hoy no sonríes como antes? Todos se sienten dueños tuyos, pero tu vida no le importa a casi nadie. ¿Qué pasó mi amada Bogotá?

Honro tu memoria, a los 2.600 metros más cerca de las estrellas, de Nuestra Señora de la Esperanza como la llamaron los conquistadores, a la Torre Colpatria, al casco histórico de La Candelaria y a Nuestra Señora de la Candelaria, al Museo Botero, a la biblioteca Virgilio Barco, al Museo del Oro y Nacional, a San Agustín, al parque Nacional, a sus iglesias, al parque Simón Bolívar y a tus cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe.

Hoy te pido perdón, amada Bogotá, y abro mis brazos y mi corazón para decirte cuánto te amo.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar