Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La idea del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de crear el grupo de las CHAQUETAS ROJAS nos pone a pensar en grupos similares que ya existen en América Latina.

El proyecto del gobierno nacional es crear un grupo con unidades de emergencia y salvamento, encargadas del diálogo nacional, y que se constituyan en comandos civiles de vigilancia y control en todo el país. Dicha fuerza o institución dependerá directamente del gobierno, en este caso, del presidente del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Las Chaquetas Rojas, o los miembros que las conformarán, serán seleccionadas, según el plan estratégico del gobierno Petro, a través de contratos de prestación de servicios. Se abrirá una convocatoria pública a nivel nacional para vincular a la administración pública a las y los ciudadanos interesados. Es decir, muy parecido a la figura de ‘Talento no Palanca’, utilizada por la alcaldesa Mayor de Bogotá.

Esta fuerza tendrá la finalidad de ser la primera línea de diálogo y concertación con los líderes de manifestaciones, posibles disturbios, asonadas, que se lleguen a presentar en cualquier parte del territorio colombiano, por cualquier circunstancia o intención de provocación que pretenda molestar o desestabilizar al gobierno Petro.

La filosofía de las Chaquetas Rojas busca la seguridad y la estabilidad del gobierno, garantizar la vigilancia en localidades, barrios y cuadras, y en las zonas rurales.

Operarán como un solo organismo centralizado y estarán interconectados con comunicaciones a nivel nacional y reportando a las centrales o comandos las situaciones de orden público en todo el territorio nacional.

Son comités de defensa o vigilancia colectiva, como están organizados en países como Nicaragua, donde se llaman Policía Sandinista, y que comenzaron como grupos de respaldo y defensa de la revolución nica; Cuba, donde reciben el nombre de Comités de Defensa de la Revolución, creada por el gobierno de Fidel Castro, y Venezuela, donde se llama Guardia de Pueblo y que fue creada por el presidente Hugo Chávez, al llegar al poder.

En Perú se llamaron Rondas Campesinas y se crearon con el objetivo de brindar seguridad en las zonas rurales, siendo su principal objetivo patrullar caminos, municipios y veredas, con el supuesto de garantizar la tranquilidad y pacificar el país.

El objetivo de las Chaquetas Rojas que va a organizar el presidente Gustavo Petro en Colombia es el diálogo social y la conciliación con quienes protesten, marchen y armen desórdenes o levantamientos ciudadanos en su gobierno.

Las Chaquetas Rojas, como inicialmente se ha llamado este proyecto que vinculará a civiles a la labor de control, tendrán la misión de hacer mesas de trabajo directas con los líderes de las protestas o marchas, dialogar directamente en el sitio de los hechos, tomar sus datos de contacto y escuchar sus solicitudes y llevar las inconformidades que se presenten ante el ejecutivo, utilizando los mecanismos gubernamentales.

Las Chaquetas Rojas, como lo reveló el nuevo director nacional de la Policía, general Henry Sanabria, será una organización de carácter civil, con capacitación en DD. HH. y diseñada para la protección de los mismos en tiempos de paz.

La proyección de esta iniciativa en el tiempo es estar en las zonas rurales, combatir el abigeato y la invasión de tierras, y dialogar con el campesino, y en las ciudades, dialogar con las personas civiles para garantizar la seguridad pública en los barrios y localidades.

Sin embargo, la experiencia de este tipo de organizaciones en América Latina ha demostrado que terminan en autodefensas y realizando funciones propias de policía e inteligencia. En Colombia, ojalá, no se desvíen de su rumbo.

PD. Agradezco infinitamente de corazón las manifestaciones de cariño y felicitaciones que he recibido por el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022, en la categoría de opinión, que me fue otorgado, como mejor bloguero de EL TIEMPO.

(Visited 6.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar