Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de retractaciones, de mentiras, de corrupción, de zancadillas, se pudiera lograr que una mujer por primera vez, ya que está de moda, ocupe la presidencia.

Esta es la aspiración real, concreta, sin tapujos que se desprende del discurso pronunciado por la periodista Vicky Dávila en el Congreso 58 de la Asociación Bancaria, convención bancaria de Colombia, el evento más importante de la banca, de las finanzas y que reúne a todos los bancarios y poderosos economistas y dueños del poder económico en el país.

Si esto no es una propuesta política, entonces, ¿qué es?

“El país debe estar en alerta con la constituyente que este gobierno nos quiere imponer a la fuerza. Un plan, un libreto que busca perpetuar el proyecto político de Petro. Y no olviden: la reelección presidencial en nuestro país está prohibida por la Constitución. Los colombianos no pueden aceptar atajos o trampas. El periodo de Petro termina el 7 de agosto del 2026.

“En elecciones libres y democráticas, los colombianos deben votar bien, por un gobierno responsable, sensato y decente. Los ciudadanos están cansados de que les mientan y de que los usen. Necesitan que les resuelvan sus problemas, necesitan volver a creer.

“Ojo con la seguridad, o mejor, con la inseguridad en todo el país. Así mismo con el avance del narcotráfico.

“Alerta con lo que está pasando en las fuerzas armadas. Este gobierno las está debilitando y las tiene con las manos atadas. La inteligencia ha sido desmantelada y usando la subordinación les dan órdenes para impedir que actúen. Desde aquí les digo a las fuerzas: solo cumplan la Constitución, el pueblo está con ustedes.

“Alerta con la expansión, el enriquecimiento, el rearme y el mayor control territorial de los grupos criminales en Colombia. No existe una política oficial efectiva para combatirlos y contenerlos, por el contrario, la mano blanda ha permitido que los delincuentes puedan incluso gobernar en algunas zonas del país y someter al régimen del terror a los ciudadanos.

“Alerta con la economía. Está golpeada y en declive. La empresa privada es fundamental en la solución. Necesitamos volver a tener un país próspero, con oportunidades para todos, pero eso solo se logra estimulando la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Y esto es muy importante: algunos empresarios que decidan negociar con el gobierno, entregarse, solo pensando en sus bolsillos y no en el futuro del país, cuidado. Es imperativo que entiendan que esto los convierte también en cómplices. Miren en qué van las reformas de la salud y las pensiones, por mencionar algunas. Los errores se pagarán con vidas y muchas tristezas.

“Alerta. No podemos permitir intromisiones del presidente y su gobierno en la administración de justicia, ni utilización de esa justicia como arma de persecución política. La independencia de poderes es sagrada. Y valga la pena resaltar el valor de tantos magistrados de las altas cortes, así como de jueces y fiscales, quienes han sido un muro de contención”.

Ahora la opinión pública se está preguntando ¿para dónde va la periodista Vicky Dávila?, con este discurso sorpresivo, que de improvisado no tuvo nada, de espontaneo tampoco. Se nota que es un discurso meditado, pensado, estudiado, analizado y premeditado para aprovechar la opinión de los sectores más importantes de las finanzas de Colombia reunidos en Asobancaria.

Ahora la pregunta es ¿quiénes están detrás, quienes acompañan sus palabras, quiénes le brindan su apoyo y cómo sería este movimiento político de llevarse a la realidad?: ¿de derecha?, ¿de centro derecha?, ¿de izquierdas?, ¿quiénes están haciendo coro para que Vicky Dávila sea candidata a la presidencia?

Aunque muchos, desde ya, le ponen resistencia a su nombre y algunos sectores dicen que no tiene la capacidad suficiente, que ‘no tiene pelo pa’ moña’, la verdad es que se abrió un espacio para que una mujer con un estilo distinto y proveniente de un sector distinto como es el de las comunicaciones tenga la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño.

En medio de la falta de liderazgos, de rostros nuevos, de propuestas, aparece sorpresivamente la periodista Vicky Dávila en la reunión de banqueros en Cartagena haciendo una radiografía del país y hablando con el tono político como lo haría un aspirante a la presidencia de la república.

Pues pongámosle el ojo y no la perdamos de vista.