Director y productor de cine y televisión dirá el cartón que me entregará mi universidad. Pero, ¿qué es esa vaina de ser productor? Llevo dos años en el medio, sí. Dos años, es decir que hasta ahora estoy gateando o naciendo en este medio. Dos años que han sido una nota. Empecé en un noticiero y ahora trabajo en un canal como productor de programas. Sin embargo, mientras más me acerco a ese título de productor más miedo me da. ¿Qué hace un productor?
En teoría es quien fabrica o elabora un producto. En nuestro caso como productores audiovisuales o artistas (pa’ darle más caché) es el que planea, organiza, lidera y ejecuta un plan de trabajo o un guion. Qué lindas suenan esas palabras, ¿no? Planea, organiza, lidera y ejecuta. Aún así, no entiendo todavía cómo las ponemos en práctica.
Dentro de un año salgo de mi universidad. Tuve la fortuna de tener excelentes maestros, en producción, guion, historia y fotografía, fueron tan buenos maestros que se les olvidó contarme cómo somos de crueles con nuestra propia industria. Llevo dos años y medio escuchando que la televisión en Colombia es como hacer empanadas (sin demeritar el oficio, a mí aún se me queman) dándome cuenta que las producciones y los procesos se hacen de afán, escuchando por «productores con 20 años de experiencia, que esto no ha cambiado y que no va a cambiar», escuchando a editores pelear por concepto audiovisual y decir que este cuento de la televisión ya está inventado, que no hay más para donde echar y pues sí, ahí me dio crisis existencial.
Mano, yo he sido feliz haciendo esta vaina, bien o mal, trabajando con las uñas, me lo he gozado. Pero hoy me duele ver como maltratamos nuestro medio y no quiero hablar de las cosas tan dañinas que salen al aire, sino de la falta de unidad que hay como equipo. ¿Qué pasó con ese significado de «productor que planea organiza, lidera y ejecuta»? Qué pasó con los productores líderes que se meten en el cuento audiovisual de lleno sin prestarle atención a su título de productor estrella que solo da órdenes. Lo audiovisual, el cine, la televisión, son tan mágicos que hacen llorar y sonreír a los espectadores, son tan mágicos que cada semestre más de 100 jóvenes están entrando a cada una de las escuelas de formación de este carrete mágico.
No podemos permitir que nuestro gremio que aún en formación se siga fragmentando. Aquí el camarógrafo es tan importante como el productor, cada cargo de nuestro medio es mágico y cuenta con un desarrollo creativo y es necesario que ese líder, que es el «productor», saque de cada uno de los miembros de su equipo su lado más amable y profesional. Es momento de dejar de «hacer empanadas» y dedicarnos a hacer audiovisual, cine, noticias o telenovelas de calidad.
Si su hijo está pensando en estudiar cine, no le pregunte «¿Hijo y de qué va a comer?», aliéntelo porque tomar la decisión de estudiar artes y hacer lo que de verdad nace del corazón no es fácil. Yo escucho quejarse a mucha gente del medio por las brechas salariales. Pero me pregunto: ¿Qué hemos hecho por agremiarnos? El ejemplo nos lo están dando los actores con la ACA. Este medio es una nota, nos reímos y lo más importante es que hacemos lo que nos gusta. Dejemos de patear la lonchera, tratémoslo con amor.
@1albarracin