Recrear historias, vivir en ellas, permitir que los espectadores asuman una postura observadora, sensible y más abierta ante la poesía. Abrir las puertas del paraíso con rock and roll y tocar la mano de dioses ancestrales con versos anti solemnes, recorrer los círculos de cielo e infierno, salir victoriosos del ritual.

Ese ha sido uno de los objetivos de Eskarlata Poesía Rock, acercar a la literatura a un pueblo como Colombia cuyo indice de lectura es muy bajo, una pretensión pedagógica que poco a poco va logrando sus frutos.

No existe templo para la poesía

Aunque existen lugares especializados en promover la cultura literaria y artística que son frecuentados por individuos o colectivos afines a estos círculos intelectuales, es importante abrir espacios en donde se logren atraer nuevos públicos no lectores, que en el común denominador no conocen sobre literatura, pero a quienes se les puede despertar el amor por las letras y ampliar su espectro crítico.

Los bares de rock y clubes musicales realmente se convierten en esa plaza interesante para realizar esta labor y construir todo un show desde la poética, apalancándose en todas las herramientas que el arte pone ante nuestros sentidos: el teatro, la música, la danza, el cine.

Homenaje a Héctor Lavoe – Sones y versos / Julio 27 de 2019 – Fotografía por: Carlos Molina – Museo de la Salsa

Calidad literaria vs performance

Aunque para muchos puristas de la literatura, y en especial de la poesía, el hecho de fusionar el arte poético con otros movimientos artísticos como la música, el teatro, el cine o la danza podrían debilitar la obra en sí, uno de los criterios de Eskarlata Poesía Rock ha sido velar porque la obra poética posea la calidad literaria suficiente para que no sea disminuida por el show, sino por el contrario contenga un ritual de conexión con el público, en donde cada verso pueda calar en el espectador de una forma única y honesta.

 

FILBO 2019 / Abril 27 de 2019 – Fotografía por: Carlos A. Oquendo – Rock Space

FILBO 2019 / Abril 27 de 2019 – Fotografía por: Carlos A. Oquendo – Rock Space

Tres actos

El show cuenta con 3 actos que buscan sumergir al público en niveles intelectuales, emocionales y hasta espirituales.

 

EL SOFA 2018 / Septiembre 29 de 2018 – Fotografía por: Cristian Sanabria – Kraken Club

Show de poesía rock bajo la lluvia

 

Especial Rock Argentino / Mayo 31 de 2019 – Fotografía por: Sergio Andrés Saza

Por lo general podemos observar multitudes de fanáticos siguiendo a sus artistas predilectos aún bajo las inclemencias del clima, sin embargo no es muy común encontrarse frente a un público tan fiel a la poesía y al rock, que a pesar de la fuerte lluvia continuaba conectado con cada una de las interpretaciones del rock argentino y en escucha plena a los poetas que leyeron parte de su obra. Esto sucedió el 31 de mayo de 2019 en el Jardín Botánico nocturno, en nuestro homenaje al rock y poetas argentinos.

Es hora de plantear eventos que sigan integrando la diversidad del arte, sin exclusividades ante las audiencias, es así como en la capital colombiana se abren diversos espacios en donde confluyen el arte, la cultura y el pensamiento crítico; allí Eskarlata Poesía Rock seguirá presentando su habitual show.

Especial Rock Argentino / Mayo 31 de 2019 – Fotografía por: Sergio Andrés Saza

Eventos de Poesía Rock realizados

Hasta el momento se han desarrollado 12 eventos con gran aceptación en los espectadores.

Escenario: Boogaloop Club

Escenario: Jardín Botánico (Nocturno)

Escenario: Corferias – FILBO Feria Internacional del Libro de Bogotá

Escenario: Galería 419

Escenario: Maulu Bar & Gastrogourmet

Escenario: Maulu Bar & Gastrogourmet

Escenario: La Aldea Corporación Cultural

Escenario: Corferias – EL SOFA Salón del ocio y la fantasía 2018

Septiembre 29 de 2018

Escenario: Avatar Café Bar Rock

Escenario: Canterbury Café

Escenario: Canterbury Café

Rubén Gélvez,  filósofo,  historiador y teclista de la agrupación Kraken.

Escenario: Canterbury Café

.

[Eskarlata – D.R.S.]

.

Facebook: @Eskarlatapoeta

Twitter: @Eskarlatapoeta