En el marco de la versión 33° del Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los festivales más importantes del género literario en el mundo, en diálogo con Fernando Rendón, poeta, editor y periodista; y director de este certamen y fundador de la revista Prometeo, responde algunas preguntas para el blog Eskarlata Poesía Rock de ElTiempo.com

Fernando Rendón. Poeta, editor y periodista. Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Es el poema épico de Medellín durante 33 años: 33 oleadas de la poesía mundial derramadas sobre la ciudad, 33 oleadas del amor de nuestro pueblo por la poesía, como la promesa y la certeza de la verdad de un país renovado…

Diego Rodríguez Saza: Iniciemos con una pregunta recurrente pero de alta importancia. Para usted, como poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, ¿qué es la poesía?

Fernando Rendón: La poesía asume todas las formas y puede ser definida de miles de maneras diferentes. Es el arte de las transformaciones individuales y colectivas. En su esencia, se manifiesta cercana al espíritu de la sabiduría, muy lejos de la banalidad de la prosa cotidiana.

 

D.R.S.: ¿Qué papel cumple la poesía en un país que ha estado inmerso en la violencia, corrupción e inequidad?

F.R.: La poesía es íntima como experiencia individual, pero también hay intimidad y paz en la profundidad del espíritu colectivo. La poesía es una manifestación de la paz, es un lenguaje de la paz, es una visión de la paz del espíritu de una nación.

 

D.R.S. ¿Cómo describiría el Festival Internacional de Poesía de Medellín?

F.R.: Es el poema épico de Medellín durante 33 años: 33 oleadas de la poesía mundial derramadas sobre la ciudad, 33 oleadas del amor de nuestro pueblo por la poesía, como la promesa y la certeza de la verdad de un país renovado, a través del lenguaje y la voluntad de sobrevivir de un pueblo a todas las formas de la adversidad, para finalmente renacer.

 

D.R.S. ¿Cuáles han sido los principales retos y tropiezos que ha afrontado el FIPM en estas tres décadas?

F.R.: Los principales retos provienen del bloqueo de los empresarios, los políticos y la mayoría de los medios de comunicación, que piensan que es normal ser insensible a la vida y a la poesía que nos llama con persistencia a la reconciliación total. La existencia no es sinónimo de utilidad o ganancia, la verdadera utilidad de la existencia y de la poesía, si la tienen, es la plenitud, la conciencia y el milagro de estar vivos, y la necesidad indeclinable de alcanzar la paz definitiva en el país y en el mundo.

El principal tropiezo es la guerra, el odio que sigue separando a los colombianos.

 

D.R.S. ¿Qué tipo de estrategias se han empleado dentro del FIPM para que la poesía pueda ser leída y escuchada por toda la población sin importar niveles socioeconómicos, raza o creencias?

F.R.: Frente al silencio y a la indiferencia de una parte sustancial de la sociedad, hemos desplegado un esfuerzo comunicativo por más de tres décadas para convocar a un sector amplio de la población, alimentando una audiencia vasta, sensible, lúcida, capaz de nutrirse de la poesía, y de nutrir a los poetas. Esta audiencia es reconocida en el mundo entero y es lo que le da sentido a nuestra constancia. Esta audiencia encarna una expresión clara de la nueva sociedad colombiana.

 

D.R.S. ¿Cuáles han sido los mayores aciertos y desaciertos del FIPM desde su creación hasta el día de hoy?

F.R.: El mayor acierto, ha sido el entretejido que hemos fraguado entre la comunidad de los poetas del mundo y la ciudad, en primer lugar. En segundo lugar, haber comprendido y construido, a partir de este entendimiento, un movimiento de los poetas del mundo, para luchar por la paz global, por la libertad de expresión y los derechos humanos, y por un acuerdo decisivo con la naturaleza y con la vida.

El desacierto es nuestra insuficiente capacidad de gestión financiera que puede ser entendida desde la incompatibilidad entre el sueño de la poesía y la realidad deteriorada del capitalismo.

 

D.R.S. ¿De qué se trata el Movimiento Poético Mundial y su primer congreso?

F.R.: En 2011, fundamos el Movimiento Poético Mundial con la participación de 37 directores de festivales internacionales de poesía de Europa, Asia, África y América. Hoy en día son una realidad: su presencia en más de 130 países, sus acciones poéticas mundiales, sus propuestas a la sociedad contemporánea: la creación de escuelas nacionales de poesía en todos los países, desde las salas cunas a las que debe llevarse el espíritu de la poesía y las artes, para contribuir al surgimiento de un nuevo ser humano. El Movimiento lucha por la paz en el planeta y por el fin de las guerras, por el derecho de los pueblos a la justicia, por el respeto y el cuidado de la naturaleza, y por una honda solidaridad entre los seres humanos.

El Congreso se va a ocupar de escuchar y debatir los informes de los coordinadores continentales, de reflexionar y aprobar un plan estratégico a 4 o 5 años y de elegir un nuevo comité coordinador.

 

D.R.S. ¿En su experiencia como gestor cultural ha visto actos de corrupción que hayan opacado, atacado o intentado reducir el valor de la poesía en Colombia?

F.R.: El ejemplo más reciente de corrupción en el sector cultural es el del Festival Iberoamericano de Teatro, que ha recibido enormes fondos del estado y de la empresa privada, y que fue ampliamente conocido en el país. Yo no conozco casos concretos de corrupción en el sector de los proyectos poéticos, que son los que tienen un menor presupuesto dentro del Ministerio de Cultura y en la mayoría de las ciudades del país. Por supuesto, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, desde sus inicios, ha rendido informes cada año a los diferentes interventores y auditores del Municipio de Medellín y del Ministerio de Cultura, y cuando se nos ha exigido, también hemos presentado informes a la Contraloría municipal, sin que jamás ningún informe haya tenido algún tipo de objeción.

 

D.R.S. ¿Cómo realizan el proceso de selección y curaduría de los poetas que son invitados al FIPM?

F.R.: En el Festival han tomado parte más de 1800 poetas de cerca de 190 países. Por tanto, el Festival puede acudir a una red natural de curaduría internacional constituida por poetas. Consultamos a muchos de los mayores poetas que han venido a la ciudad sobre nombres de candidatos, y así podemos tomar una decisión sobre cuáles pueden ser nuestros invitados. A aparte de esto, durante varios años hemos hecho convocatorias internacionales, nacionales y locales para seleccionar, mediante un grupo de jurados, nuevos participantes en el Festival.

 

D.R.S.: Por favor, recomiéndeles a los lectores tres libros de poesía contemporánea infaltables en su proceso de lectura.

F.R.: Recomendaría no tres libros, sino tres autores, para que consulten toda su obra. Ellos son el español Antonio Gamoneda, el sirio Adonis y el recientemente fallecido poeta beatnik norteamericano, Lawrence Ferlinghetti.

 

Sequía

Hasta que el amor de todos
descendió
a su más bajo nivel
de embalse
-Nuestra represa se seca-
Y hay angustia
y grave racionamiento de luz
Y entonces -por fin-
multitudes hacen grandes filas
para escuchar poesía.

Fernando Rendón

 

Para todos los lectores que deseen conocer acerca del Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Movimiento Poético Mundial, los invito a que sigan la página web y sus redes sociales:

Página web: www.festivaldepoesiademedellin.org

Facebook:  festivalpoesiamed

Twitter: @poesiamedellin

Youtube: @revistaprometeo