Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos días el corresponsal de la BBC en Colombia, Arturo Wallace, escribía un artículo en BBC Mundo titulado “Estrato 1, estrato 6: cómo los colombianos hablan de sí mismos divididos en clases sociales”. A medida que lo estaba leyendo asentía con la cabeza (con qué otra parte del cuerpo si no) cada párrafo, cada afirmación. Además de ser un excelente artículo me pareció de lo más revelador. Sobre todo si nos ayuda a reflexionar sobre un sistema que no solo ha estratificado nuestros bolsillos, sino nuestro orden social. Y eso es lo que me parece muy peligroso.

Al principio eso de que pagaran más por los servicios los que más tienen me pareció lo más lógico. Mantengo que es un concepto equitativo, socialmente necesario y sigo queriendo que otros países copien este sistema. Podrían paliarse ciertas (no todas) desigualdades sociales con un sistema más justo de pago.

El problema es que no hemos estratificado solo el recibo de la luz, sino que nos hemos estratificado como personas. Las personas de estrato 6 se supone que valen más que el resto de los estratos, se supone que están más preparadas, se supone que sus vidas son más fáciles y felices. Aquí la riqueza (y muchas veces la idiotez) no queda en el estrato 6. Aquí hay estrato 3600, estratos tan altos, capacidades económicas tan potentes, que más se parecen al PIB de un país que la nómina coherente de una persona.

Como decía el artículo de Wallace, si escuchamos en el Andino a una persona que le dice a otra, con un desprecio que roza lo inhumano, “se le nota el estrato” sería de mala educación plantarse delante y espetarle en la cara: “y a usted se le nota la estupidez”. Sería una grosería pero también un acto de justicia social.

La discusión está servida, y en Bogotá se está planteando la posibilidad de cambiar este sistema. Lo importante es plantear cómo conseguir una mayor integración social. Diluir esas fronteras que han construído solamente una parte de la sociedad, y que los aisla de lo que pasa en su entorno, como si no pertenecer a su estrato fuera un pecado. Les recuerdo: hay muchas cosas que se pueden comprar con plata. La calidad humana, el compromiso y la inteligencia no.

 

http://www.freeimages.com/

http://www.freeimages.com/

(Visited 982 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista y profesora en varias universidades, para tormento de mis alumnos. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Especialista en Comunicación y Conflictos armados, y otras vainas que, la verdad, no me han servido mucho en la vida. Soy inmigrante, que no extranjera. Hablo mucho para que me lleven la contraria.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Lo que es y no es periodismo

    Cuando una persona es corrupta o viola sistemáticamente la ética de su profesión es una falacia pensar que todo(...)

  • Opinión

    La ley mordaza de la que nadie habla

    Cuando nacieron la Ley de responsabilidad social en radio y televisión en Venezuela o la Ley orgánica de Comunicación(...)

  • Mundo

    Idiotas

    Idiotas, lo que se dice idiotas, siempre ha habido. Más o menos numerosos, más o menos reeducables, pero en(...)

  • Colombia

    Feliz día para el que lo merezca

    Todos los 9 de febrero hacemos lo mismo. Nos lamemos heridas, nos reafirmamos en que somos la berraquera y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josecepeda0721

    Siempre ha sido así, ricos y pobres, los de el norte y los de el sur, los cachacos y la chusma, los blancos y los negros, los aforados y los zarrapastrosos ect. Ángela no te da pena esa foto metiendo vicio?

  2. Lo que dice la autora es perfectamente cierto en Bogotá y otros lugares, donde la gente es cada vez más inhumana, fría e interesada, pero todavía no es característico de toda Colombia. Siguen existiendo muchos lugares donde la gente convive en otras condiciones y donde existe una mayor cohesión social. Pero lamentablemente la tendencia no solo aquí sino en todo el mundo es a la destrucción de los vínculos sociales distintos del interés; cada vez hay más desigualdad. El uso de los estratos solo es una de las tantas maneras en que se expresa la fragmentación social.

  3. Jesucristo también tenia jerarquías en sus discípulos ,tiene que existir el más y el menos-
    Cualquier burro puede destruir a patadas un establo. Pero para construirlo se necesita ser un buen carpintero. No nos gloriemos jamás de destruir sino de construir

  4. Desafornutadamente nuestra cultura entre los muros de Colombia va ser muy dificil de cambiar, cada vez que voy a hacer vueltas se puede ver como esa Idiosincrasia ya esta en nuestra genetica que cuando uno trata de hacer las cosas correctamente se termina siendo victima de burlas y aveces agresiones. Nos falta mucho para llegar a tener un concepto de respeto humano no importando cualquier diferencia.

  5. oscarsaavedra0923

    , es grato ver en España y muchas ciudades de Europa calles peatonales con restaurantes y cafés llenos de personas platicando y caminado apacibles, todo muy ordenado, los vehículos conducidos a baja velocidad sin atropellar, la música suave y todos compartiendo y riendo como si estuvieran en familia, sin distingo de clase social pues allá no hay este tipo de estúpida estratificacion como lo hay en Colombia, y pensar que en esos paises muchos creen que aca vivmos en la selva y en cabañas, si ud llega alla creyendose mucho pues se le bajaran los humos rapidito por que nadie lo determina

    • Pues quien sabe hace cuanto no viajas a europa y especificamente a España, donde la discriminacion social es de las mas grandes de Europa, no por que seas sudaca como dicen ellos, si no por tu capacidad economica, situacion que se ah asentado debido a la crisis economica, otra cosa que halla ocultan todo bajo una supuesta moralidad y modernidad de vida…..

  6. Pues es que eso no es exclusivo de Colombia, si no de todo el mundo en general, por que aunque puede sonar feo lo que voy a decir, esta clase de sociedad que tenemos hace una especie de seleccion natural que va dejando a los individuos mas debiles de lado, no a los mas pobres sino a los mas debiles, que mas quisiera que ese cuento de la sociedad justa y equitativa se cumpliera, pero como todos los cuentos es parte de la ficcion, todos tenemos problemas y no las mismas oportunidades, pero es parte del juego y de la historia de la humanidad, por que es parte de lo que somos de nuestra naturaleza, que seria estupido decir que es una naturaleza buena o mala, simplemente es lo que yo llamaria seleccion natural, acuerdense que hasta los estratos 6 se mueren de hambre, esto lo digo para que no se malentienda mi comentario en general

    • Muchas gracias por sus comentarios. Creo que es bueno que reflexionemos sobre este tema. No hay que olvidar que, aunque es cierto que la estratificación de las personas existe en todas las sociedades, con mayor o menor calado, el sistema de estratificación es propio colombiano. Debemos definir si esto nos ayuda a progresar como sociedad o no. Saludos y otra vez gracias por sus comentarios.

  7. oscarsaavedra0923

    los que discriman a los demas por su estrato social, deberian darse una vueltica por un cementerio y se daran cuenta que alla han enterrado a gente de todos los estractos y no hay diferencia, Hay quienes están tan altos en esas nubes que es difícil alcanzarlos, se creen más que los demás, sin embargo cuando caen se dan un golpe durisimo.
    Mucha gente cree q el dinero les da categoría cuando en realidad lo único q hace es destruir la libertad lo q tiene precio poco valor tiene… me pregunto : hay en este pais alguien como fue Steve Jobs fundador de apple, una persona millonaria inteligente y sencilla, no son buenas las compáraciones pero creo que los hay muy pocos

  8. de acuerdo . hasta a los animalitos aqui en casa tengo 2 gatos y mi empleada domestica dice son gatos estrato 6. y el de ella estrato 2.
    En este pais hasta las matematicas tienen estrato. sera que los estudiantes de matematicas la suma de 1 + 1 es diferente a la de otros estratos. Buen articulo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar